Defensa subasta el submarino 'Mistral' por 136.000 euros «para desguace y chatarra»
Fue construido en los años 80 y dado de baja en 2021, después de 35 años de servicio en nuestras Fuerzas Armadas
El Ministerio de Defensa ha sacado a subasta uno de los icónicos submarinos de la Armada, el ‘Mistral’ (S-73), construido en los años 80 y dado de baja en 2021, después de 35 años de servicio en nuestras Fuerzas Armadas. Un sumergible en el que THE OBJECTIVE se adentró antes de que fuera retirado.
Defensa vende el Mistral -por subasta-por un precio base de 136.078,53 euros y «para desguace y chatarra», según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge la resolución de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Cartagena, donde se encuentra varado el buque.
Se especifica que la subasta tendrá lugar a los 30 días hábiles desde su publicación en el BOE en la Sala de Juntas de la Jefatura de Aprovisionamiento y Transporte del Arsenal de Cartagena.
En caso de quedar sin un comprador al primer intento, habrá un «máximo de tres subastas sucesivas más cada siete días naturales», en el mismo lugar y hora. El precio de cada una de ellas será «el de la subasta inmediatamente anterior, rebajado en un 15%».
Los interesados podrán presentar ofertas y la documentación administrativa necesaria en la Secretaria de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Cartagena. El plazo para la presentación de la documentación administrativa concluirá a los veinte días hábiles desde la publicación en el BOE, a las 10.00 horas. Por su parte, se podrá presentar la oferta hasta las 10.00 horas del día de la subasta, se explica.
Para su venta se ha establecido una fianza provisional del 20% del precio base, es decir, 27.215,70 euros, mientras que la fianza definitiva será del 20% del importe de la adjudicación.
‘Mistral’: 25 años de servicio de guerra anti-submarina e inteligencia
El ‘Mistral’ era el tercero de una serie de cuatro submarinos tipo ‘Agosta’, también conocido como clase ‘Galerna’, de diseño francés. Su puesta a flote se produjo el 14 de noviembre de 1983 en presencia del entonces presidente del Gobierno, el socialista Felipe González; el ministro de Defensa, Narcís Serra, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Saturnino Suanzes de la Hidalga. Fue amadrinado por la esposa de González, Carmen Romero.
Durante sus 35 años activo, el ‘Mistral’ realizó 3.039 días de mar, 243.468 millas náuticas, 69.289 horas de mar y 43.776 horas de inmersión, visitando numerosos puertos de Europa y África. A bordo sirvieron 218 oficiales, 240 suboficiales y 752 militares de Tropa y Marinería.
Durante esas tres décadas, el ‘Mistral’ participó en múltiples maniobras, ejercicios y operaciones nacionales, internacionales y de la OTAN, principalmente de guerra anti-submarina e inteligencia.
Su primera salida a la mar, tan sólo en superficie, fue el 30 de octubre de 1984, haciendo su primera inmersión en aguas de Cartagena el 2 de noviembre de ese mismo año. El ‘Mistral’ se entregó a la Armada el 5 de junio de 1985 y posteriormente realizó su crucero de resistencia recalando en Las Palmas, Plymouth (Reino Unido), Kiel (Alemania) y Lorient (Francia).
Submarinos operativos en España
Si a alguien le preguntas cuántos submarinos tiene España seguramente no sepa responderte. Nuestros país ahora mismo tiene operativos dos sumergibles inspirados en el diseño francés Clase Agosta: el Galerna (S-71) y el Tramontana (S-72), a la espera de que entren en servicio los tan esperados submarinos S-80 de Navantia.
Con capacidad para 68 personas, los submarinos de la clase S-70 pueden alcanzar una profundidad máxima de 300 metros. Por debajo de 450 metros, el casco resistente (el tubo interior de acero que protege a la tripulación y a todos los equipos) no soporta la presión exterior y colapsa. Implosiona y se deforma.
España tiene casi 8.000 kilómetros de costa, está bañada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, dos hipotéticos escenarios bélicos, y tiene al sur el Estrecho de Gibraltar, por el que circulan cerca de 82.000 buques al año y un gran volumen de submarinos.
Actualmente, en el Mediterráneo, donde se desarrollan la mayoría de nuestras misiones submarinas, hay otros siete países que tienen sumergibles: Francia, que tiene 10; Italia, que posee ocho; Argelia, con seis; Grecia, con 11; Israel, que tiene cinco; Egipto, con ocho y Turquía, que posee 12, lo que la convierte en la segunda flota de submarinos más grande de la OTAN, después de Estados Unidos. Nuestro vecino Marruecos no tiene submarinos, de momento, pero busca a quién comprarlos.