Lambán sigue con sus 'pullas' a Sánchez y tiende la mano al PP para alcanzar más pactos
El presidente de Aragón dice que Sánchez estará perdiendo «muchas horas de sueño por lo que hacen sus socios de Gobierno»
El presidente de Aragón, Javier Lambán, celebra el acuerdo entre PSOE y PP para la renovación de la polémica ‘ley del solo sí es sí’ y lamenta que no hayan más acuerdos con los ‘populares’ mientras, una vez más, rechaza de plano pactos con ERC y con Bildu en el Congreso.
«Ha habido gente que ha llevado luto en el Partido Socialista por el pacto con el Partido Popular. Yo en absoluto. Yo celebro ese acuerdo y ojalá se produjeran más acuerdos entre el PSOE y el PP», ha dicho en una entrevista en El Español, donde ha calificado la ley estrella de Montero como «un artefacto jurídico lamentable» y una de las peores normas que se han aprobado nunca.
«La ley se ha revelado un despropósito absoluto. Por suerte se ha enmendado. A estas alturas, no le voy a decir ni a la ministra en cuestión, ni a Pedro Sánchez lo que tienen que hacer. Ahora, yo he conocido en mi vida política pocas leyes de efectos tan desastrosos y sobre todo tan contradictorios con el propósito inicial que condujo a hacer esa ley», ha señalado Lambán, que el próximo 28 de mayo competirá con Jorge Azcón (PP) por la presidencia autonómica.
Por otro lado, una vez más, el presidente de Aragón ha rechazado de plano pactos con ERC y con Bildu en el Congreso y asegura que estos acuerdo perjudicarán al PSOE: «Son dos aliados para gobernar España absolutamente indeseables. Es una contradicción absoluta tratar de gobernar un país, encaminar a un país en la buena dirección, contando con el apoyo de fuerzas políticas que lo que pretenden es destruir ese país». Además, arremete duramente contra Bildu, quien asegura que le produce «repugnancia». «Me produce una prevención absoluta, por no decir directamente repugnancia, contar con ellos y convalidarlos como socios aceptables».
t
También se ha mostrado muy duro con actuaciones de Unidas Podemos en el Gobierno y en el Congreso, como su posición respecto a América Latina. «Yo realmente creo que Pedro Sánchez estará perdiendo muchas noches de sueño, porque tratando desde el Gobierno de España de ejercer una política internacional seria, sobre todo en Europa, en América Latina, ver a sus socios viajando por América del Sur y convirtiéndose en cómplices de regímenes populistas», ha apuntado Lambán, que también ha criticado la posición de los ‘morados’ con respecto a la guerra de Ucrania. «En fin, todo este tipo de cuestiones para un socialista clásico como yo son francamente preocupantes. Porque, claro, la política de defensa, la política exterior, no son cuestiones menores».