THE OBJECTIVE

Bildu resucita en el País Vasco a costa del PSE tras la polémica por las listas con condenados

La formación ‘jetzale’ se queda al borde de la mayoría absoluta en Vizcaya. Bildu crece y mantiene el segundo puesto en los tres territorios

Bildu resucita en el País Vasco a costa del PSE tras la polémica por las listas con condenados

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, interviene durante la celebración del 12º aniversario de la creación de la formación. | Europa Press

El PNV y, sobre todo, EH Bildu, saldrían reforzados tras la polémica de las listas con etarra condenados. El PNV se impondría en las elecciones forales del próximo 28 de mayo en los tres territorios, de tal forma que en Vizcaya se sitúa al borde de la mayoría absoluta, mientras que crecería en Guipúzcoa hasta los 21-22 junteros, frente a los 20 actuales, y mantendría el primer puesto en Álava, donde puede ganar un apoderado, según datos del EITB Focus.

El sondeo, efectuado en función de las encuestas realizadas a 6.649 personas residentes en el País Vasco entre los días 26 de abril al 12 de mayo, que ya recoge parte de la polémica de las listas de etarras condenados por diferentes delitos, apunta además que EH Bildu se consolida como segunda fuerza en los tres territorio. En el caso de Guipúzcoa podría ganar hasta tres representantes.

Por su parte, el PSE-EE logra el tercer puesto en las tres Juntas, aunque podría perder dos apoderados en Guipúzcoa y uno en Álava. En el caso de Elkarrekin Podemos, la coalición podría perder dos junteros en cada uno de los territorios de Guipúzcoa y Vizcaya, y bajaría otro en Álava. Por último, el PP mantiene el mismo número de representes en las tres Cámaras.

Vizcaya

En el caso de las Juntas Generales de Vizcaya, el PNV ganaría las elecciones del 28 de mayo y podría sumar un juntero más, lo que daría mayoría absoluta (26) a la candidata jeltzale a diputada general, Elixabete Etxanobe. La formación jeltzale crecería casi un punto en intención de voto (pasaría del 43,5% de 2019 al 44,3%) y obtendría así 25-26 junteros, frente a los 25 actuales.

En segundo lugar, se situaría EH Bildu, que también aumentaría, con una subida de casi dos puntos en sufragios, hasta el 21,8%, y 11-12 apoderados, uno o dos más que los 10 actuales.

Por su parte, el PSE-EE conservaría a sus 8 junteros, aunque con una caída de 0,7 puntos en votos hasta el 15,9%, mientras que Elkarrekin Podemos sumaría 4, dos menos que en los últimos comicios. Por último, el PP mantendría sus dos escaños.

Guipúzcoa

En el caso de Guipúzcoa, el PNV sería la fuerza más votada con una diferencia de poco más de punto y medio sobre EH Bildu. La formación jeltzale crecería en votos y junteros, de tal forma que lograría 21-22 apoderados, frente a los 20 actuales, y obtendría el 36,9% de los votos, un punto más que en 2019.

Por su parte, la coalición abertzale obtendría un crecimiento mayor, con una previsión de 19-20 junteros (ahora tiene 17) y un apoyo del 35,3% (3,4 puntos más), lo que situaría a jeltzales y abertzales a 1,6 puntos de distancia. PSE-EE y Elkarrekin perderían dos representantes cada uno, ya que lograrían 7 y 2, respectivamente, mientras que el PP conservaría a su único juntero.

Álava

Por último, en las Juntas Generales de Álava el PNV volvería a ganar las elecciones, logrando entre 17 y 18 escaños, frente a los 17 actuales. Su porcentaje de voto pasaría asimismo del 29,7% de 2019 a un 30,8%.

En segundo lugar se situaría EH Bildu, que crecería más de 3 puntos en votos, hasta el 24,4%, y lograría un apoderado más, 13. El PSE-EE, por su parte, tendría 9 junteros, uno menos, y un apoyo del 16,6%, casi dos puntos y medio menos.

Por su parte, el PP conservaría sus 8 escaños actuales y se anotaría una ligera subida de 0,3 puntos, hasta el 15,4%. Finalmente, Elkarrekin caería 1,2 puntos en votos (lograría el 8,8%) y podría perder uno de sus 4 representantes actuales, ya que la encuesta le otorga 3-4. Vox, con un 1,7% de los sufragios, no obtendría representación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D