THE OBJECTIVE
España

La primera militar en saltar con la bandera en el 12-O: «En mi primer salto tenía mucho miedo»

La cabo Gómez Hurtado es una de las pocas mujeres que se ha ganado la ‘boina verde’ del Ejército del Aire

La cabo María del Carmen Gómez Hurtado, militar de Operaciones Especiales del Ejército del Aire y del Espacio, se convertirá este jueves en la primera mujer paracaidista en saltar con la bandera de España en el desfile del 12 de Octubre. Ya saltó con la enseña nacional el pasado junio en Granada en el Día de las Fuerzas Armadas, pero ahora deberá hacerlo en pleno centro de Madrid, ante el capitán general de los tres ejércitos, el rey Felipe VI.

La cabo Hurtado (Elche, 1985) es una de las pocas mujeres que se ha ganado la ‘boina verde’ de la unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, Ezapac. Se incorporó a esta unidad de élite en junio de 2006, con el empleo de soldado, y diez años después, en 2016, solicitó participar en el período de selección de personal para ingresar como voluntaria en la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA).

En 2019, la cabo Hurtado contaba a THE OBJECTIVE cómo fue su primer salto: «Mi primer salto fue horroroso, tenía mucho miedo. En verdad no te das cuenta porque sales ahí loco y no te da tiempo a disfrutarlo. Es un visto y no visto y no te da tiempo a saborearlo».

Es una bregada militar que cuenta en su haber con seis misiones en Afganistán, de las que destacaba: «Cuando estas en ese tipo de misiones no estás pensando en el miedo que tienes, estás pensando en hacer tu trabajo bien y sangre fría».

En su bagaje paracaidista, cuenta ya con más de 3.000 saltos, de los cuales 120 corresponden al ámbito de la instrucción táctico-militar, efectuados con el Ezapac. De hecho, es la única mujer de todas las Fuerzas Armadas capacitada y adiestrada para efectuar las Maniobras de Relativo de Campaña, una disciplina de alto riesgo en la que los militares se enganchan en las campanas -paracaídas- y entre ellos y hacen formaciones y acrobacias con ellas.

La cabo ha participado en numerosos campeonatos de paracaidismo, militares y civiles, tanto de ámbito nacional como internacional. También, debido a sus excelentes resultados en los campeonatos nacionales, ha tenido el honor de ser seleccionada para representar a España en siete campeonatos del mundo. Para mantener y elevar este alto nivel, lleva a cabo un entrenamiento exhaustivo, que incluye una media anual de 500 saltos paracaidistas, así como 50 horas de vuelo en el túnel de viento.

La cabo Gómez Hurtado saltará este jueves desde un c-212 Aviocar precedida por el cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas, que tiene la responsabilidad de ser el primero en aterrizar, haciendo de guía para su binomio.

Su compañero, un campeón de España

El paracaidista asturiano Gómez Rivas cuenta con más de 6.000 saltos paracaidistas de experiencia, siendo además el vigente Campeón de España en la disciplina de Precisión de Aterrizaje. Es componente tanto de la Selección Nacional Militar de Paracaidismo (desde 2014) como de la Selección Nacional Civil de Paracaidismo (desde 2016), por lo que ha participado en numerosas competiciones internacionales y campeonatos mundiales de paracaidismo, habiendo conseguido multitud de trofeos y medallas, tanto a nivel individual como de equipo.

Su éxitos deportivos, como miembro de la PAPEA, le han permitido ser catalogado como Deportista de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes.

Su impresionante trayectoria, su gran experiencia y su magnífica habilidad, le han llevado a ser designado como uno de los paracaidistas responsables de saltar en el Día de la Fiesta Nacional 2023. En los actos conmemorativos de este día en el año 2021 y en el Día de las Fuerzas Armadas de 2022 (Huesca) ya realizó con éxito esta misma misión.

El salto paracaidista con la bandera es todos los años uno de los momentos más tensos de los desfiles, ya que requiere de gran habilidad y precisión técnica para hacerlo en el lugar indicado. En el año 2019 el paracaidista que portaba la bandera, de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, quedó enganchado a una farola del Paseo de la Castellana, convirtiéndose en protagonista involuntario del desfile.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D