THE OBJECTIVE
España

Tráfico aumenta el control a las furgonetas coincidiendo con el Black Friday

El pasado año aumentó en un 20% el número de conductores denunciados por exceso de velocidad

Tráfico aumenta el control a las furgonetas coincidiendo con el Black Friday

Varios coches circulan por la autovía A-5 | A. Pérez Meca / Europa Press

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde este lunes y hasta el domingo una campaña especial de vigilancia de las furgonetas, una semana en la que se prevén 4,6 millones de envíos diarios de mercancías, la inmensa mayoría en este tipo de vehículos, coincidiendo con la celebración el próximo viernes de Black Friday.

Los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales que se sumen a la campaña establecerán controles en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Aunque las furgonetas continúan representando el 7% del parque nacional con 2,6 millones de vehículos, en 2022 estuvieron involucradas en 9.242 siniestros de tráfico, en los que fallecieron 221 personas y 210 resultaron heridos hospitalizados. Estas cifras suponen un aumento del 7% en el número de siniestros y de un 30% en el de personas fallecidas. Además, también aumentó el porcentaje de furgonetas y camionetas implicadas en accidentes laborales de tráfico al pasar de un 4,6% en 2021 al 5,1% en 2022.

Por otro lado, el pasado año también aumentó en un 20% el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, que continúa siendo la infracción más cometida, con más de 302.000 denuncias, seguida de otras como no tener la ITV en vigor o no llevar puesto el cinturón de seguridad.

En los controles, los agentes comprobarán la velocidad a la que se circula, la documentación, tanto del vehículo como del conductor, la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas o si se encuentra al día en la ITV. La DGT advierte de que conducir una furgoneta no es igual que llevar un turismo, a pesar de que ambos requieran el mismo permiso. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D