La Diputación de Valladolid impulsa las nuevas tecnologías en el Museo del Vino de Peñafiel
El diputado de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación, David Esteban, ha visitado el Museo Provincial del Vino en Peñafiel para conocer el proyecto piloto de Patrimonio Inteligente
La Diputación de Valladolid, a través del Servicio de Nuevas Tecnologías, se ha propuesto dotar a uno de sus principales recursos turísticos, el Museo Provincial del Vino de Peñafiel, de las nuevas tecnologías necesarias para hacer más operativa la visita, además de reducir los costes energéticos.
Por este motivo, según la información recabada por THE OBJECTIVE, la Diputación ha participado como beneficiaria en el proyecto europeo POCTEP Smart Comunidad Rural Digital donde ha desarrollado el plan para dotar de soluciones de patrimonio inteligente al Museo del Vino.
El proyecto ha sido adjudicado a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, por parte de los servicios de contratación de la administración provincial.
Objetivos de la actuación
El plan de sensorización inteligente se ha enfocado en dos zonas de actuación: el Castillo de Peñafiel al completo como edificio contenedor del Museo, y el contenido museístico incluido en el Museo del Vino.
De esta forma, se pretende controlar las condiciones ambientales y de conservación del Castillo donde se encuentra albergado el Museo del Vino y la mejora de la iluminación de la torre para mejorar la eficiencia energética y controlar la afluencia de visitantes para mejorar la gestión del recurso turístico.
El proyecto de trasformación del Museo del Vino en patrimonio inteligente ha implantado un total de 20 sensores y dispositivos, ubicados en 15 puntos de control, que recogen información sobre 9 parámetros diferentes entre los que se encuentran: sensores de temperatura y humedad, sensores de luminosidad, controles de iluminación, clinómetros y un contador de personas.
POCTEP Smart Comunidad Rural Digital
El proyecto «Smart Comunidad Rural Digital» es un proyecto europeo dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER, cuyo objetivo es implantar servicios Smart Rural que permitirán la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas.
En este proyecto participan la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) y la Diputación de Valladolid, por parte de España, junto con la Cámara Municipal de Almeida y la Cámara Municipal de Sabugal, por parte de Portugal.
La Diputación de Valladolid ha contado con un presupuesto de 300.540 euros, que han sido invertidos para llevar a cabo diferentes acciones de formación y difusión y un total de 9 proyectos divididos en dos bloques: los Servicios Digitales y Sensorización del Territorio.