THE OBJECTIVE
Política

Lambán rechaza el pacto de Sánchez con ERC, pero no pedirá a sus diputados que se opongan

El presidente de Aragón se ha mostrado disconforme con las rebajas en la malversación, pero que no romperán la disciplina al no depender de él

Lambán rechaza el pacto de Sánchez con ERC, pero no pedirá a sus diputados que se opongan

El presidente de Aragón, Javier Lambán. | PSOE Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado disconforme con la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aceptar la rebaja en las penas para los líderes del ‘procés’ a través de una reforma de la malversación pactada con ERC. Sin embargo, ha negado que los diputados socialistas por Aragón vayan a oponerse al ser una cuestión que, afirma, no depende de él.

Lambán ha asegurado que no está conforme con las reformas de la malversación y de la sedición propuestas por el Gobierno y ha recordado sus declaraciones de la semana pasada, en las que se mostraba en contra de estas rebajas. El barón socialista ha valorado la posibilidad de estudiar normas que endurezcan casos de robos del erario público, aunque también ha reiterado que también debería agravarse el uso de fondos públicos para casos como los vividos en Cataluña el pasado 1 de octubre.

«En mi opinión malversar fondos públicos para financiar un delito tan gravísimo como el de independentistas catalanes debería tener una consideración agravada», ha afirmado alegando que «malversar para financiar aquellos gravísimos hechos contra la Constitución debería recibir un tratamiento penal agravado a como estaba regulado con anterioridad».

El dirigente autonómico ha pedido al Ejecutivo que se rearme ante los desafíos soberanistas propuestos por formaciones como ERC –que ha planteado una nueva hora de ruta hacia la independencia– y que apueste por la defensa de la Constitución. Lambán ha pedido que la gobernabilidad del país no resida en los extremistas como los independentistas.

«Uno llega a la conclusión de que los independentistas tienen clara su hoja de ruta en cuanto a avanzar en el proceso de desconexión de Cataluña», ha reprochado poco tiempo antes de asegurar que los independentistas planean un nuevo ataque contra el Estado.

En su opinión, los demócratas españoles se deben plantear como una «prioridad absoluta» y «ser autocríticos» con lo que se ha venido haciendo en los últimos 40 años a la hora de organizar la gobernabilidad del país.

En cuanto a las declaraciones de ayer de la Portavoz del Govern, Patricia Plaja -afirmando que en su momento el Gobierno también negó la mesa de diálogo, los indultos y la supresión de la sedición y luego los ha llevado a cabo-, el dirigente aragonés ha precisado que las declaraciones de los independentistas le parecen «siempre, por supuesto, desafortunadas respecto a la idea» que él tiene de España y la democracia y en muchos casos, ha añadido, «rozan la provocación por no decir que son directamente provocadoras». «Esa me parece una de ellas», ha remachado.

Lambán se aparta de una rebelión en el PSOE

El presidente de Aragón ha descartado ordenar a sus diputados nacionales que voten en contra de la reforma de la malversación, ya que esa orden dependerá de la dirección del partido a nivel nacional y no de él.

Sobre las palabras del líder del PSC, Salvador Illa, en las que se ha mostrado favorable a una consulta para lograr un mayor «autogobierno» en Cataluña, Lambán ha afirmado no comprender a su compañero de partido. La propuesta del exministro de Sanidad no cuenta con medidas o planes concretos, algo que ha llevado a que el presidente aragonés haya tenido que posicionarse en contra de un posible referéndum de independencia y de aquellas acciones en contra del Código Penal.

Esta postura se asemeja -aunque de forma mucho más suave- con la de otro de los grandes cargos autonómicos del PSOE, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien en la tarde del martes compareció ante los medios de comunicación para criticar los vaivenes del presidente Pedro Sánchez con respecto a la situación en Cataluña y se mostró contrario a cualquier tipo de consulta en la comunidad.

Page aseguró que en caso de apostarse por esta vía, llevaría esta medida ante el Tribunal Constitucional a pesar de ir en contra de las directrices actuales de su partido; decisión que tomaría amparado en las «opiniones de antesdeayer» de Sánchez con respecto a la sedición y el independentismo catalán que, teniendo en cuenta las actuales, hacen inexplicables las decisiones del Ejecutivo.

Exministros socialistas contra Sánchez

Sin embargo, Page no es el único socialista molesto con los últimos movimientos del Gobierno con Cataluña. El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra se mostró en la mañana del martes muy contrario al plan de Sánchez para favorecer a los políticos independentistas condenados por el ‘procés’ y a aquellos que se encuentran pendientes de comparecer ante la Justicia, afirmando que legislar en específico para una persona es «una forma de corrupción».

También aseguró que en caso de repetirse un intento de secesión, los independentistas «pueden repetir lo que hicieron en el 17, esta vez sin gente en la calle, y nadie le podrá acusar de nada».

Estas afirmaciones de quien fuera la mano derecha del expresidente González se suman a la de otros exministros socialistas que a través de un manifiesto han pedido no emprender las reformas pactadas con el independentismo. Bajo el nombre de Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición, estos ex altos cargos del PSOE rechazan «las actuaciones del Gobierno cuyo propósito es obtener a cualquier precio el apoyo parlamentario de los partidos separatistas y de los que están contra la Constitución» y aseguran que con esta reforma «se pretende que un intento de ruptura del orden Constitucional se llame ahora un desorden público agravado, con una rebaja máxima de las penas que cumplirían los fugados y dejando abierta la puerta para que los indultados vean eliminada su inhabilitación y puedan concurrir en breve a las urnas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D