THE OBJECTIVE
Política

Alfonso Guerra, sobre la malversación: «Legislar 'ad hominem' es una forma de corrupción»

El exvicepresidente del Gobierno ha cargado contra el Ejecutivo de coalición por sus medidas para beneficiar a los líderes del ‘procés’

Alfonso Guerra, sobre la malversación: «Legislar ‘ad hominem’ es una forma de corrupción»

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. | Joaquín Corchero (Europa Press)

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha acusado al Ejecutivo de estar incurriendo en una forma de corrupción al aceptar la reforma de la malversación que han acordado con Esquerra Republicana (ERC) que rebajaría las penas para los políticos del ‘procés’ y beneficiaría a Oriol Junqueras, que podría presentarse a las elecciones municipales de 2025 en caso de que se apruebe.

En una entrevista en Onda Cero, Guerra ha afirmado que el Ejecutivo ha tomado esta decisión en base a las reclamaciones de los políticos independentistas y no por otras causas. «Legislar ad hominem es una forma de corrupción», ha señalado tras criticar esta medida. También ha señalado que este plan deja las manos libres a los políticos nacionalistas para volver a intentarlo: «Pueden repetir lo que hicieron en el 17, esta vez sin gente en la calle, y nadie le podrá acusar de nada».

Además, el expolítico socialista ha condenado que el Gobierno trata de preparar el camino para un referéndum de autodeterminación en Cataluña, aunque lo hará de forma encubierta para evitar las críticas, lo que le provoca una situación «de inquietud y decepción».

Guerra pide no ceder al nacionalismo

Sobre las reclamaciones del nacionalismo, ha pedido evitar ceder: «Los independentistas son más suaves en sus expresiones porque les están dando lo que piden, pero es un error porque son insaciables». «Puede haber una revuelta contra las instituciones, contra el Estado, contra la Constitución y que nadie pueda encontrar un delito del que acusarlos. Me parece algo que deja desprotegida la democracia española», ha afirmado.

El que fuera mano derecha de Felipe González durante su presidencia del Gobierno se ha mostrado muy crítico con su formación desde que Pedro Sánchez se hiciera con la Secretaría General de la formación, llegando incluso a afirmar que el actual partido no le gusta y que echa en falta el anterior.

En la entrevista, el histórico dirigente socialista ha cargado contra Sánchez por sus afirmaciones en las que señalaba que pasaría a la historia por la exhumación de Francisco Franco: «Dice que por haber exhumado al un cadáver, pues vaya gloria».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D