THE OBJECTIVE

Aragonès insiste en el referéndum: «Cataluña tiene derecho a decidir su futuro»

El presidente de la Generalitat ha asegurado que los catalanes deben votar su independencia en un proceso que no debe considerarse un delito

Aragonès insiste en el referéndum: «Cataluña tiene derecho a decidir su futuro»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente de ERC, Oriol Junqueras y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. | David Zorrakino (Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que «no se resigna» ante la negativa de Moncloa a negociar un referéndum de autodeterminación y ha sido tajante al defender que Cataluña «tiene derecho a decidir libremente su futuro» en un referéndum que, ha dicho, «nunca puede ser delito».

En la sesión de control al presidente catalán, durante el pleno del Parlament, Aragonès ha considerado este miércoles «imprescindible» que en Cataluña se abra un debate interno para, a través de un Acuerdo de Claridad, poner sobre la mesa una propuesta de referéndum pactado, «efectivo» y «reconocido por la comunidad internacional».

«No debemos frenarnos ni un momento. Tenemos derecho a decidir libremente nuestro futuro», ha afirmado el president, que ha justificado la reforma del Código Penal para acabar con la represión y la «arbitrariedad para perseguir a la disidencia».

Lo ha dicho en respuesta a la diputada de la CUP Laia Estrada, que le ha preguntado sobre la propuesta que plantea ERC de pactar un referéndum con el Gobierno con un mínimo de participación del 50% y en el que, con el 55% de los votos afirmativos, se pudiera declarar la independencia.

Estrada ha recordado a Aragonés que destacados miembros del PSOE ya se han opuesto al planteamiento de los republicanos, a lo que el president ha restado importancia: «Me sorprende que le sorprenda que el Gobierno español diga que no».

«¿Ustedes se resignarán frente a la primera negativa a celebrar este referéndum? Conozco sus convicciones. Nosotros no nos resignaremos», ha añadido Aragonés, que ha hecho hincapié en que debe ser un referéndum que sea reconocido a nivel internacional.

Para Estrada, la propuesta de Aragonés «no va más allá de la retórica», y ha asegurado que el mayor escollo para celebrar un referéndum es que el Gobierno niega el derecho a la autodeterminación de Cataluña, ante lo que ha reclamado confrontación democrática y movilización constante del independentismo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D