THE OBJECTIVE
Política

Olona se rodea de exmiembros de Ciudadanos para intentar ocupar el espacio de los naranjas

La exdiputada de Vox desoye a algunos de sus consejeros y se presenta con la intención de representar al «centro» y defender las «libertades individuales»

Olona se rodea de exmiembros de Ciudadanos para intentar ocupar el espacio de los naranjas

La exdiputada de Vox, Macarena Olona, interviene durante el ciclo 'Letras en Sevilla' en la Fundación Cajasol, el 21 de marzo de 2023 en Sevilla. | Europa Press

Macarena Olona se presenta a las elecciones generales del próximo 23 de julio con su nuevo partido, Caminando Juntos, registrado este miércoles en el Ministerio del Interior. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, este estará compuesto por exmiembros de Ciudadanos y tendrá como objetivo buscar los votos del «centro» político. Lo hará «caminando con el pie izquierdo y con el derecho», que será el lema de campaña. Toda una declaración de intenciones.

La idea, tal y como adelantó este medio, llevaba tiempo bullendo en la cabeza de la abogada del Estado, que ha visto en la decisión de la formación naranja de no concurrir a los próximos comicios una vía libre a su proyecto, pese a las reticencias de su entorno, que no ve posible obtener representación. «En diciembre podría haber posibilidades, pero ahora son nulas», explican fuentes cercanas a este medio.

Estas mismas fuentes confiesan que «casi todo el mundo que ha contactado con ella procede de Ciudadanos», y que es gente «huérfana» que «jamás podría votar al Partido Popular». El centro «es el único espacio a ocupar» este 23-J con «un proyecto que hable de libertades individuales frente al intervencionismo, que hable del individuo, y que defienda que la gente haga su vida como le dé la gana». A este ya se ha sumado Juan Carlos Bermejo, antiguo candidato a liderar la formación liberal.

La «libertad» por bandera

Esto explicaría por qué la antigua dirigente de Vox se ha llenado la boca hablando de «libertad» estos últimos meses, o por qué se reunió con las prostitutas en octubre. Ante ellas planteó por primera vez en su carrera la regulación de la prostitución: una medida que sólo ha sido defendida a nivel nacional en esta legislatura por Ciudadanos.

También por qué ha exhibido un tono conciliador y ha buscado el acercamiento a personajes mediáticos de la izquierda radical -como el camionero Basilio Aragón– o con la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, otrora némesis. Ninguna concesión, eso sí, a Santiago Abascal y los suyos, a quienes ha dedicado pullas constantes.

¿Una bala perdida?

Hay, hoy en día, diferencias en su entorno sobre la pertinencia de presentarse a estos comicios generales. Si se hubiesen celebrado en diciembre, la candidatura de Olona hubiese sido segura, pero ahora hay dudas. «Este proyecto encaja si aciertas con el momento, pero si gastas ahora las balas te puedes quedar sin munición», opina una fuente cercana a la exdiputada de Vox. Otra, partidaria de gastar la bala este verano, explica que «puede que dentro de cuatro años se hayan olvidado de ella».

Expectativas electorales

Este medio ya adelantó el pasado mes de diciembre las intenciones de Olona, que tenía en su haber un informe que le atribuía un 5.7% de intención de los votos, que procederían, según la consultaría que se lo facilitó, de «rebotados» con su antigua formación y de «desencantados» con el Partido Popular. 

Su intención inicial era ser una «muleta decisiva» en un futurible Gobierno de coalición entre PP y Vox a nivel nacional, con una aspiración electoral que estaba, según el citado informe, que data de diciembre de 2022, en torno a los «siete diputados». Un escenario más conservador que el que dibujó Electomanía en octubre: le asignaba un 11,1% de los votos y once escaños (obteniendo tres por Madrid y tres por Andalucía), que la convertían en decisiva para un posible Ejecutivo de derechas.

Desde entonces, sus expectativas electorales habrían decrecido considerablemente, según confiesan desde su entorno. Con poco más de un mes de preparación, la intención es presentarse a un mínimo de seis y un máximo de diez circunscripciones. No habrá, en principio, nombres mediáticos más allá del de la propia Macarena Olona, que se presentará como cabeza de lista por Granada. «Por Madrid y Andalucía es donde más opciones hay, aunque son mínimas», confiesan fuentes próximas.

Ante el «batacazo» de Vox

Recordemos que Macarena Olona se autoimpuso una condición sine qua non para presentar su candidatura a las elecciones generales: no comprometer «el necesario equilibrio que hay que mantener a la hora de conformar el próximo Gobierno de España». En este sentido, anunció que esperaría a mayo para constatar si Vox ha dejado de ser «una alternativa» y entonces actuar en consecuencia.

Ahora, pese al crecimiento de los de Santiago Abascal, que han duplicado sus votos con respecto a 2019, han triplicado sus concejales y serán determinantes en varias regiones, ella considera que no haber superado el umbral del 8% supone todo un «batacazo electoral» que legitima su nuevo proyecto: Caminando Juntos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D