Dimite la alcaldesa de Maracena tras la polémica por el secuestro de una concejal
Berta Linares quiere evitar que un pacto del resto de formaciones acabe con la hegemonía del PSOE en el municipio
Berta Linares ha dicho basta. La alcaldesa en funciones de Maracena ha anunciado su dimisión este viernes. La candidata socialista en las últimas elecciones municipales tampoco tomará posesión del acta. Afirma en un comunicado que «da un paso atrás» para evitar que un pacto del resto de formaciones acabe con la hegemonía del PSOE en este municipio granadino de 22.000 habitantes. La decisión llega días después de que se publicara un vídeo en el que aparece con el presunto secuestrador de la concejal Vanessa Romero el mismo día de los hechos, a pesar de que Linares lo negara.
Romero fue secuestrada el 21 de febrero tras dejar a sus hijos en el colegio. Su agresor, entonces pareja de la ya exalcaldesa de Maracena, se le acercó para pedirle que le llevara a una gasolinera porque se había quedado tirado con el coche. Ella accedió y nada más arrancar sintió en su costado una pistola (simulada) que el acusado compró en Internet para llevar a cabo la operación. Le obligó a dirigirse al embalse de Cubillas y luego la retuvo en un local dentro del maletero de su coche, del que logró escapar.
Linares, que llegó a la alcaldía de Maracena en julio del año pasado tras la renuncia de su primo Noel López, ha anunciado que abandona el cargo. Lo hace días después de que se difundiera un vídeo en el que aparece con el presunto secuestrador de Romero, con el que se vio el mismo día de los hechos, aunque ella siempre lo negó. La ya exregidora ha explicado en una nota que lo hacía para «facilitar un pacto de gobierno» en la localidad que «evite la entrada de la derecha y la ultraderecha».
Gobernar en Maracena
IU sostenía que cualquier intento de futuro gobierno de izquierdas pasaba porque diera un paso atrás. En cualquier caso, la unión de ambas formaciones no es suficiente. El 28-M los socialistas obtuvieron siete de los 21 concejales en liza, muy lejos de la mayoría absoluta que consiguieron hace cuatro años. Días antes de los comicios, Linares acusó al juez de «alterar el resultado de las elecciones».
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada levantó el secreto de sumario en la antesala de las elecciones y tras varias prórrogas procesales. En el auto solicita al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que llame a declarar a Linares, a otro concejal socialista de la localidad y a López, temporalmente apartado como secretario de Organización del PSOE andaluz, por «indicios relevantes» de implicación en el secuestro de una concejal.
Unas semanas más tarde, el juez abrió una pieza separada por un presunto caso de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Maracena. La base de la investigación se encuentra en los documentos hallados en el maletero de la concejal secuestrada. La alcaldesa en funciones, Berta Linares, ha recibido este viernes la notificación para que pueda personarse en la causa y estar al tanto de las diligencias, aunque de momento no está imputada.
El líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, admitió esta semana en una entrevista en Canal Sur Radio que el caso del secuestro está afectando a la imagen del partido. El dirigente socialista sostuvo que este caso está adquiriendo «tintes sucios y escandalosos» basados en las declaraciones del secuestrador, el único en prisión, y ha urgido a la justicia a actuar con rapidez para que tanto Linares como el secretario de Organización regional puedan declarar y defenderse.
Renuncia al acta de concejal
Linares no solo deja la alcaldía, también renuncia al acta de concejal que consiguió tras liderar la candidatura del PSOE. La nueva Corporación se constituye el 17 de junio. Han existido conversaciones entre las distintas fuerzas políticas, aunque aún no existe ningún acuerdo para gobernar el municipio. La ya exregidora ha afirmado que la exposición mediática y el desgaste personal le han llevado a «anteponer los objetivos de seguir construyendo una Maracena mejor por encima de cualquier objetivo personal».
«No estoy ni siquiera investigada ni imputada, ni me han llamado a declarar aún, pero ante tanto ruido y bulo malintencionado prefiero apartarme y dejar trabajar a un nuevo equipo por el bien de mi ciudad. Confío en que, más pronto que tarde, la Justicia por fin muestre mi inocencia y sea patente que hemos sufrido una campaña sucia e injusta, tanto política como personalmente», ha insistido Linares. A sus compañeros les ha pedido que sigan en la senda porque «han trabajado demasiado como para dejar al aire ese inmenso esfuerzo».
(