El PP se hace con la Alcaldía de Maracena tras un pacto para «acabar con la corrupción»
Cuatro partidos anuncian un acuerdo horas después de que Berta Linares dimita para favorecer que el PSOE continuara gobernando tras la polémica del secuestro
Fumata blanca en Maracena. La ciudad granadina cambiará de signo político y será gobernada por el PP de Julio Pérez a partir del 17 de junio. Los populares han llegado este viernes a un acuerdo de gobierno con Vox y otras dos fuerzas políticas, Quiero Maracena y Maracena Conecta. El cuatripartito suma 11 concejales, que supone la mayoría absoluta. El PSOE, con siete ediles, pasará a la oposición tras 16 años en el poder. El anuncio llega horas después de la dimisión de Berta Linares, que pretendía así favorecer que los socialistas mantuvieran la Alcaldía tras la polémica del secuestro de una concejal.
Pérez, que vuelve a convertirse en alcalde dos décadas después, ha afirmado que el acuerdo se suscribe «para acabar con la corrupción» en Maracena. «Vamos a levantar las alfombras y a colaborar con la Justicia», ha adelantado el popular. Sostiene que las cuatro fuerzas que han firmado el pacto tienen programas parecidos y que pondrán en marcha una opción de gobierno que transforme el municipio. Ahora quedan distintos flecos por cerrar, como el reparto de delegaciones.
«Creemos que la unión de estas cuatro fuerzas políticas es necesaria para darle estabilidad a nuestro pueblo y a nuestros vecinos. Es lo que más necesita Maracena», ha insistido Pérez, rodeado por sus socios. La localidad granadina sufrió una convulsión el pasado 21 de febrero con el secuestro de la concejal socialista Vanessa Romero. Tras dejar sus hijos en el colegio, su agresor, entonces pareja de Linares, se le acercó para pedirle que le llevara a una gasolinera porque se había quedado tirado con el coche.
Cambio en Maracena
Romero accedió y nada más arrancar sintió en su costado una pistola (simulada) que el acusado compró en Internet para llevar a cabo la operación. Le obligó a dirigirse al embalse de Cubillas y luego la retuvo en un local dentro del maletero de su coche, del que logró escapar. El origen del secuestro podría estar relacionados con unos documentos de Urbanismo que podían comprometer a varios de los dirigentes municipales.
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada levantó el secreto de sumario días antes de las elecciones, tras varias prórrogas procesales. En el auto solicita al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que llame a declarar a Linares, a otro concejal socialista de la localidad y a Noel López, que fue alcalde de Maracena durante 15 años y que está temporalmente apartado como secretario de Organización del PSOE andaluz. El magistrado observa «indicios relevantes» de implicación en el secuestro de la concejal.
Linares, alcaldesa desde julio del año pasado en sustitución de López, se quejó de la decisión del juez porque podía «alterar el resultado de las elecciones». Las urnas fueron demoledoras para el PSOE, que perdió cuatro concejales y, por tanto, la mayoría absoluta que consiguió hace cuatro años. Aunque ganó los comicios se quedó con siete ediles y una situación incómoda para seguir gobernando. De hecho, Linares anunciaba este mismo viernes su renuncia al cargo y al acta para «facilitar un pacto de gobierno» en la localidad que «evite la entrada de la derecha y la ultraderecha».
Su decisión no ha surtido efecto. Las dos formaciones independientes surgidas para las elecciones del 28-M, Quiero Maracena (dos concejales) y Maracena Conecta (uno), han otorgado su confianza al PP (que fue la segunda fuerza más votada con seis ediles) para «acabar con la corrupción» que «está a la vista de todos», según Julio Quesada, de Vox (dos concejales). «Los ciudadanos han votado cambio y estamos en camino», ha recalcado Amabel Adarve, de Maracena Conecta.
Vuelve el PP
«Lo único que queremos es construir una base sólida, que no se meta en el fango. Nuestra intención es limpiar Maracena, sanear la deuda y recuperar la reputación», ha explicado Miguel Ángel Fernández, de Quiero Maracena. Los representantes de las cuatro formaciones han reconocido que les han llamado los dirigentes del PSOE, pero que no han atendido sus llamadas porque «están en curso de una investigación judicial».
El juez también ha abierto una pieza separada por un presunto caso de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Maracena. La base de la investigación se encuentra en los documentos hallados en el maletero de la concejal secuestrada. Pérez volverá a dirigir la ciudad dos décadas después. La legislatura que comenzó en 2003 fue la única en la que no gobernaron las izquierdas en Maracena.