THE OBJECTIVE
Política

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva acusan a María Guardiola de «sabotear» la fusión

La líder del PP se ha mostrado partidaria de repetir la consulta sobre la unión que, en su opinión, no ha sido clara, y ha defendido el pacto con Siempre Don Benito

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva acusan a María Guardiola de «sabotear» la fusión

La líder del PP extremeño, María Guardiola. | Europa Press

Los alcaldes en funciones de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, han acusado a la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, que pretende gobernar en la región, de «sabotear» el proyecto de fusión de las localidades para justificar el pacto de gobierno de su formación con el partido Siempre Don Benito, contrario a la fusión.

Así lo han manifestado en un comunicado publicado este viernes y firmado por ambos, en el que responden a las declaraciones vertidas por Guardiola sobre el que consideran el «mayor proyecto económico, social y político que Extremadura había conquistado a través del mejor y mayor ejemplo de concordia y acuerdo jamás logrado en esta región».

Esta mañana, la líder del PP regional se ha mostrado partidaria de repetir la consulta popular sobre la unión que, en su opinión, no ha sido clara, y ha defendido el pacto entre populares y Siempre Don Benito porque, según ha dicho, los vecinos de esta localidad han pedido un cambio.

«Somos demócratas y aceptamos que pueden gobernar con quien deseen, pero lo que nunca vamos a aceptar es que para hacerlo se ponga en duda la transparencia y el ejemplo de participación política del 20-F», han expresado en alusión a la consulta que se celebró en febrero de 2022.

Según los dirigentes, «para gobernar Don Benito por la puerta de atrás», Guardiola «ha imputado oscurantismo no solo a los alcaldes que suscribimos este comunicado -dicen-, sino también a todos los grupos políticos de Don Benito y Villanueva de la Serena que lo aprobaron, incluido el PP».

«También a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura de la pasada legislatura, incluido el PP, a todos los presidentes que ha tenido esta tierra, al PSOE y al PP nacional, al gobierno de España y a alcaldes como el de Madrid, José Luis Martínez Almeida», han manifestado.

Por ello, consideran que Guardiola, «sin aún ser presidenta de Extremadura, ha quedado invalidada para defender lo mejor para nuestra región y sus desacertadas manifestaciones son una declaración de intenciones de lo que está dispuesta a destruir para gobernar Don Benito».

En este sentido, han indicado que «no todo vale en política para alcanzar el poder. Nosotros no solo no jugamos sucio -afirman-, sino que sacrificamos nuestro bienestar para conquistar el de nuestros hijos, renunciando a presentarnos como alcalde de esa nueva ciudad como ejemplo de generosidad».

Un «ejemplo contrario» al que la presidenta popular «da hoy con sus declaraciones acusándonos a todos, incluso al PP de Extremadura, de juego sucio», añaden.

Asimismo, la han acusado de «llevar a Don Benito a un callejón sin salida, incrementando la crispación entre vecinos hasta límites que aún no alcanzamos a calibrar», señalan.

«Hoy se comete el mayor atropello y error político vivido hasta ahora y lo peor de todo es que no se hace desde el error de la inexperiencia, que podría entenderse, sino desde la ambición de poder», han añadido.

«A partir de mañana el PP en Don Benito estará en el gobierno y es legítimo», han afirmado, «pero María Guardiola se habrá deslegitimado para gobernar Extremadura porque con sus declaraciones han enterrado la concordia y el ejemplo de pacto político alcanzado por todos, incluido el PP del presidente Monago».

Además, con este acuerdo, Guardiola «será cómplice de haber destrozado el futuro de muchos jóvenes por dos años de gobierno» en el quinto municipio de la región que, junto a Villanueva de la Serena, en 2027 serían el tercero.

«¿De verdad vale la pena hacer tanto daño a la política y las instituciones para lograr tan poco?», se preguntan Gallardo y Quintana, para quienes «si es necesario un nuevo referéndum debido a oscurantismo», solicitan «nuevas elecciones en Extremadura por el engaño».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D