THE OBJECTIVE
Política

El pinchazo del debate electoral en TV3 anticipa el riesgo de alta abstención independentista

El debate de este martes entre los ocho candidatos catalanes tuvo menos interés que el de las generales de 2019

El pinchazo del debate electoral en TV3 anticipa el riesgo de alta abstención independentista

Juanjo Aizcorbe (Vox) y Gabriel Rufián (ERC) en el debate de TV3. | CCMA

El debate electoral de TV3 de este martes entre los ocho candidatos catalanes a las elecciones generales ha suscitado menor interés que el que se celebró en 2019 para los mismos comicios. Según los datos facilitados por la cadena autonómica a THE OBJECTIVE, el programa reunió 368.000 espectadores de media y tuvo un 18,1% de cuota de pantalla.

El debate de las elecciones generales de 2019, entre los que se encontraba Cayetana Álvarez de Toledo por el PP catalán, fue el más visto de la historia de las elecciones generales, con 778.000 espectadores frente al televisor y un 31,4% de cuota. Y una audiencia acumulada de 1.776.000 personas. En cambio, el de estos comicios tuvo en sus mejores momentos a 1.011.000 personas que conectaron en alguna ocasión con el debate en TV3 o Catalunya Ràdio. El análisis de después del debate fue de 138.000 espectadores de media, con el 20,5% de cuota de pantalla.

El informativo de la noche, que presenta el periodista Toni Cruanyes, fue el contenido con mayor audiencia del día (488.000 espectadores y una 28,8% de cuota de pantalla). Le siguió el informativo de mediodía, que presenta Raquel Sans y Xavi Coral, con una cuota del 30,9% y una audiencia de 457.000 espectadores. Con todo, el debate fue el tercer espacio más visto del día de la cadena.

Ocho candidatos y una moderadora

El debate electoral del 23-J estuvo moderado por Ariadna Oltra, que fue la protagonista involuntaria por su rifirrafe con el candidato de la CUP, Albert Botran, por no dejarle introducir el asunto del catalán cuando se iniciaba el bloque de economía.

El debate tuvo varios momentos de interrupciones entre candidatos y polémicas por el manejo de los tiempos de cada candidato. Además, entre lo más destacado figura que se constató la división entre los partidos independentistas -pese a las apelaciones a la unidad- y el pacto de no agresión entre PSC y los comunes.

Participaron por este orden en el plató: Juanjo Aizcorbe (Vox), Nacho Martín Blanco (PP), Roger Montañola (Espai CiU-PDeCAT), Meritxell Batet (PSC), Aina Vidal (Sumar-En Comú Podem), Gabriel Rufián (ERC), Míriam Nogueras (Junts) y Albert Botran (CUP).

Campaña a favor de la abstención

El desinterés en el debate por parte de la audiencia puede anticipar el éxito de la campaña a favor de la abstención por parte de entidades independentistas. Como informó este periódico, varios sectores del independentismo más maximalista está apelando a no ir a las urnas como forma de castigar a ERC, Junts y la CUP por no haber avanzado en el plan rupturista.

Desde el Front Republicà, partido del exlíder de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachin, a la eurodiputada Clara Ponsatí se han decantado por la abstención y con el objetivo de que la caída de los tres principales partidos independentistas el próximo 23 de julio supere la pérdida de 350.000 votos que se produjo el pasado 28-M.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D