Sánchez aplaza su comparecencia en el Parlamento Europeo por la investidura de Feijóo
El presidente pospone por segunda vez su presencia para explicar las metas de la presidencia española de la UE
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, retrasará hasta después de la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP, su comparecencia en el Parlamento Europeo para exponer las prioridades del semestre de presidencia española de la UE. Esta es la segunda vez que el secretario general de los socialistas rechaza acudir a la Eurocámara para explicar las prioridades de la agenda española en su semestre al frente de la presidencia rotatoria de la UE.
Según han informado a Efe fuentes de la Moncloa y había adelantado previamente en La Vanguardia, el cambio en la fecha, inicialmente prevista para el mes de septiembre, está motivado por la investidura que está ahora en marcha, después de la designación por parte del Rey de Alberto Núñez Feijóo como candidato a presidir el Gobierno.
La sesión de investidura de Feijóo está fijada para los próximos 26 y 27 de septiembre, por lo que la comparecencia de Sánchez para exponer las prioridades del semestre se celebrará pasadas estas fechas, lo que supone un nuevo retraso después de que el Parlamento Europeo aceptara el pasado mes de junio posponer la comparecencia del 13 de julio al coincidir con la campaña para las elecciones del 23 de ese mismo mes.
La presidencia española está siendo anómala. El presidente del Gobierno está en funciones y todo apunta a que seguirá en esta condición durante gran parte del tiempo que Madrid ocupe este puesto. Además, en las semanas previas a las elecciones generales y coincidiendo con la oleada de encuestas que vaticinaban la holgada victoria del PP, el equipo del expresidente de la Xunta de Galicia había iniciado los preparativos para ostentar el puesto comunitario.
Ahora queda pendiente resolver la sesión de investidura de Núñez Feijóo y, en caso de naufragar, la de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Si estos dos intentos fracasan, España irá a elecciones generales en el mes de enero para intentar, de nuevo, conformar un Ejecutivo.