Iván Redondo ayudó a Illa en la selección de sus 'consellers'
El exjefe de Gabinete de Sánchez ya asesoró al PSC en la campaña del 12-M con un papel muy relevante
La influencia de Iván Redondo en el PSC de Salvador Illa va en aumento. Tras asesorar a los socialistas catalanes en la campaña electoral de las autonómicas del pasado 12 de mayo, ahora ha ayudado al nuevo presidente catalán a conformar su equipo de 16 ‘consellers’, según desvelan fuentes parlamentarias a THE OBJECTIVE.
El PSOE vive con euforia el ascenso de Illa a la cúspide de la Generalitat. «Es quizá el acontecimiento más importante de la década», dijo el martes el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en clave política. Buena parte del éxito del PSC proviene del trabajo en la sombra de Redondo.
El ex jefe de Gabinete del presidente del Gobierno ayudó a Illa durante la campaña del candidato del PSC en las elecciones catalanas con un papel muy relevante, según relevó el diario El País al día siguiente de los comicios. Fue la primera colaboración del analista político con el PSOE desde su inesperada salida de La Moncloa en julio de 2021. Este asesoramiento contó con el visto bueno de Pedro Sánchez, aunque en aquel momento se vendió como una colaboración puntual. No ha sido el caso con el paso de los meses.
Redondo ha ayudado a Illa a elegir los miembros del Ejecutivo catalán, que cuenta con dos ‘consellers’ más que el último de Pere Aragonès y que es el más numeroso de todos los gobiernos autonómicos pese a que el PSC gobierna en solitario. En la práctica, se asemeja mucho a la práctica aplicada en Moncloa por Sánchez, quien cuenta con cuatro vicepresidentas y 22 ministerios, a la vez que más ministras que ministros: 12 mujeres y 10 hombres. La misma proporción que en el nuevo Govern de Illa, que tiene nueve mujeres y siete hombres.
El ex jefe de Gabinete de Sánchez siempre se movió como pez en el agua cada vez que había unas elecciones. Dirigió casi todos los comicios del líder del PSOE desde que empezó a colaborar con él en 2017 y hasta su salida de la Moncloa hace ya tres años. Illa evitó desvelar el papel de Redondo durante su campaña del 12-M.
En este sentido, el candidato del PSC solo hizo público el nombre de su directora de campaña, Lluisa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, si bien el papel de Redondo entre bambalinas fue «decisivo» para el éxito del 12-M. Los socialistas catalanes lograron por primera vez en democracia ganar en votos (con más de 880.000 papeletas) y escaños (un total de 42) en Cataluña.
Redondo siempre sintió atracción por las campañas electorales del PSC en su trabajo como consultor de estrategia electoral. En 2021, antes de caer en desgracia, ayudó a Illa a obtener un excelente resultado para los socialistas catalanes -primero en votos y empatado a escaños con ERC-, justo después de las primeras olas de coronavirus y que a punto le permitió para gobernar.
El entonces jefe de Gabinete de Sánchez dirigió la campaña del PSC, un hecho inédito hasta el momento entre los fontaneros en Presidencia del Gobierno. En aquel momento, su implicación fue plena. Se desplazó a Cataluña y siguió de cerca las intervenciones públicas de Illa, sus ruedas de prensa, le asesoró para los debates electorales y le acompañó en la recta final de la campaña. Ahora, en 2024, la ayuda ha sido menos visible pero igual de implicada que entonces.