Yolanda Díaz asegura que reducir la jornada laboral permitirá «mejorar la productividad»
La vicepresidenta segunda se reúne este jueves con los secretarios generales de UGT y CCOO de Cataluña
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que la reducción de la jornada laboral permitirá «mejorar la productividad», en favor de los trabajadores. Lo ha dicho este jueves en declaraciones a la prensa antes de reunirse con el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, y el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco.
Díaz ha añadido que esta reducción también va dirigida a paliar «parte de los problemas de salud mental» que tienen los trabajadores, ya que ha apuntado que tienen que ver con, textualmente, un tiempo de trabajo que hace del trabajo una fuente de precariedad.
Ha asegurado que el debate es entre seguir el mandato europeo para mejorar la productividad y las condiciones de vida de los trabajadores o un modelo que ha definido de «caduco». La vicepresidenta ha ligado la reducción de la jornada laboral con el debate que se está produciendo a nivel europeo sobre el derecho a la desconexión digital. Ha recordado que la última reducción de jornada fue en 1983 y que «las condiciones de trabajo actuales no son las de hace 40 años».
Jornada de 38,2 horas
Díaz ha recordado que en muchas empresas ya se ha reducido la jornada laboral y que, de media, se sitúa en las 38,2 horas semanales. «El debate es justamente este. Si ya está implantada, ¿cuál es la razón por la que causa rechazos?», se ha preguntado, y ha añadido que esta reducción de la jornada debe ser para todos los trabajadores y no solo para los de algunos sectores.
Ha explicado que la excepción a las jornadas de menos de 40 horas semanales son las pequeñas empresas y que, por ello, el Gobierno ha preparado un plan de acompañamiento para estas compañías.
Reunión con Pymes
Díaz ha explicado que este miércoles tuvo una jornada intensa de reuniones en Barcelona con los distintos sectores empresariales para explicarles los objetivos de la reducción de la jornada laboral. Ha celebrado que la jornada fue «más que productiva» y poder conocer las preocupaciones y aportaciones de las pequeñas empresas sobre este tema.
«Creo que hubo bastante síntesis y acuerdo en los planteamientos que hacemos», ha señalado, y ha recordado que este jueves se reunirá con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.
Sindicatos
Ros y Pacheco han coincidido en la petición al Gobierno de cerrar con celeridad el acuerdo para lograr la reducción de la jornada laboral. Ros ha señalado que es una política que «la gente en la calle demanda» y que es el momento de buscar consensos, por lo que aquellos actores que no se sumen deberán explicar por qué no lo han hecho.
Asimismo, ha reclamado al Gobierno que trabaje para alcanzar la mayoría parlamentaria necesaria para que esta reducción sea aprobada en el Congreso de los Diputados. Pacheco, por su parte, ha pedido que se acabe la etapa de negociación y que «empiece ya la etapa de cerrar y acabar con el proceso de negociación».
Ha recordado a las patronales que se está iniciando la negociación colectiva para confeccionar los calendarios laborales de 2025 y que los sindicatos tendrán detrás «los procesos de negociación, empresa a empresa, convenio a convenio, para poder hacer efectiva y realidad esta reducción de jornada».