THE OBJECTIVE
Política

Sánchez recibió en abril un aluvión de cartas en Moncloa tras sus cinco días de reflexión

A la sede de la Presidencia del Gobierno llegaron 10.256 misivas, diez veces más de lo que se recibe de media cada mes

Sánchez recibió en abril un aluvión de cartas en Moncloa tras sus cinco días de reflexión

Pedro Sánchez en la Moncloa. | Foto: EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió 10.256 cartas a su nombre en La Moncloa en el pasado mes de abril. Un aluvión de misivas que está muy por encima de la media mensual desde que llegó al poder en junio de 2018 y que coincide con los cinco días de reflexión tras estallar el ‘caso Begoña Gómez’ en los que meditó su dimisión o seguir en el cargo, como así finalmente ocurrió.

THE OBJECTIVE ha tenido acceso a los datos del Ministerio de la Presidencia sobre recepción de cartas que llegan a la Moncloa a nombre del jefe del Ejecutivo (ver abajo) y destaca el dato de ese mes en el que Sánchez tuvo en vilo al país durante unos días. Las 10.256 misivas suponen casi la mitad de todos los envíos recibidos a lo largo de este 2024 hasta el mes de agosto. De las 1.583 cartas de febrero o las 1.481 de marzo se pasó a la citada cifra de abril, diez veces más de la media del año en curso.

Número de cartas enviadas a Pedro Sánchez desde que llegó a la Moncloa.

Además, la recepción de dicho volumen de cartas en abril de este año, tras el inicio del caso Begoña Gómez, es la quinta más numerosa desde que Sánchez está en la Moncloa. El mes con mayor número de misivas recibidas en la sede presidencial fue septiembre de 2019, cuando se dirimió la repetición electoral de aquel año que desembocó en los comicios generales del 9-N.

En total, Sánchez ha recibido 272.648 cartas en sus más de seis años en el poder. El año con más mensajes fue 2019 -con 76.418- pero desde entonces se había producido un importante descenso en el número de sobres enviados a la Moncloa hasta este 2024, en el que ya se ha invertido la gráfica, pues las 21.466 recibidas en Presidencia del Gobierno hasta agosto suponen más que el cómputo del 2023.

El PP promovió que los ciudadanos escribiesen cartas a Sánchez sobre los problemas «reales» a los que se enfrentan en su día a día. Lo hizo en mitad del período de reflexión, cuando quedaban 48 horas para saber si el líder socialista renunciaba o no a la Presidencia del Gobierno. Génova recopiló un total de 1.136 cartas de ciudadanos en apenas 48 horas, en las que el 88,82% manifestó sus quejas, preocupaciones o enfado con el jefe del Ejecutivo frente al 11,18% que expresó su respaldo y comprensión con su pausa para meditar, según informaron a Europa Press fuentes del partido.

La formación que dirige Alberto Núñez Feijóo remitió en mayo la correspondencia a Moncloa bajo el nombre ‘En Legítima correspondencia’. La iniciativa coincidió con el Comité Federal que el PSOE celebró el 27 de abril para mostrar su apoyo a Sánchez. «Todos tenemos preocupaciones que queremos que se resuelvan. Así que votes al partido que votes, súmate a este movimiento y anímate a escribirle. En el Partido Popular queremos reunir muchísimas cartas con todas vuestras inquietudes para enviárselas todas juntas», pidió el PP en un vídeo colgado en redes sociales.

Además de solicitar la colaboración ciudadana a través de las redes sociales, el PP puso a disposición de la gente una dirección de correo electrónico para recibir esta correspondencia con el compromiso de hacérselas llegar después al presidente del Gobierno. En su cuenta de Instagram, esta iniciativa tuvo un impacto de 82.000 usuarios, en Twitter 59.100; en Facebook 3.055; y en YouTube 3.200.

El equipo de Sánchez analiza con todo detalle cada carta que llega a Moncloa por considerarlas un termómetro social, una especie de «CIS a la espera», como lo definió en julio de 2019 el entonces jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo. En aquel momento, el presidente había recibido 60.000 mensajes en poco más de un año y solo estaban sin contestar 149, apenas un 0,3%.

Redondo destacó la importancia de este tipo de cartas porque subrayó que, con independencia de las que responden a campañas organizadas y que suponen algo menos de dos tercios, el resto son historias personales que dan muchas claves y sirven para fijar estrategias al equipo que rodea al presidente.

La inmigración, el cambio climático, la política exterior, Cataluña o el independentismo eran algunos de los temas recurrentes en esas misivas, según reveló hace cinco años el que era ‘mano derecha’ de Sánchez en Moncloa. Con Redondo en Presidencia de Gobierno, cada semana se comparaban las cartas que se recibían con otros datos como los que aportaban las encuestas. Una forma de tomar «el pulso a España», en palabras del consultor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D