THE OBJECTIVE
Política

Destituyen a una feminista de IU por decir que las mujeres 'trans' no son mujeres

Céline Martín pierde su cargo de responsable de Feminismos tras una campaña de cancelación del transactivismo

Destituyen a una feminista de IU por decir que las mujeres ‘trans’ no son mujeres

Céline Martín junto a sus ex compañeros en la Colegiada Local de Izquierda Unida en Burgos. | Cedida

«Si las mujeres trans son mujeres, ¿por qué no dejan que una mujer no trans hable en nombre de las mujeres trans?». Ese el comentario que ha supuesto la expulsión de Céline Martín como responsable de Feminismo de Izquierda Unida (IU) en Burgos, tras una campaña de cancelación auspiciada por el transactivismo. Así lo ha confirmado IU en un comunicado emitido este pasado domingo que ha soliviantado al feminismo clásico, que ha criticado la deriva «misógina» y «transfascista» de la formación otrora marxista.

El episodio nos remonta al pasado jueves 21 de noviembre. Aquel día, la historiadora criticó en su cuenta personal de X que la transactivista Mar Cambrollé diese una charla sobre violencia contra las mujeres trans organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT). Su comentario, antes citado, le valió reproches por «transfobia» y «alineamiento ideológico con la ultraderecha».

La propia IU, que había colocado a Martín responsable de Feminismo y Distritos el pasado mes de abril, cedió a las presiones del colectivo trans y anunció su cese como miembro de la Colegiada Local, arguyendo que «erradicar las violencias específicas contra las mujeres trans es prioritario para nuestra organización». «Los derechos de las personas trans son los derechos de todas», zanjó IU Burgos.

Este episodio ha abonado el tenso enfrentamiento que viven el feminismo clásico y el transactivismo en España. La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que aglutina a centenares de colectivos feministas, ha criticado que «si en los días previos al 25-N defiendes que son las mujeres, no un varón autodeterminado mujer, quienes deben hablar de violencia contra las mujeres, IU, tu autodenominado partido de izquierdas, te expulsa y aprovecha para defender que la violencia contra las personas trans, varones, es violencia contra las mujeres». «Negar que nos matan por nacer mujeres es propio de la ultraderecha», dicen las feministas.

La propia Céline Martín ha aclarado públicamente este lunes en sus redes sociales que no ha sido expulsada de IU, por cuanto sigue de militante rasa, pero sí ha sido cesada de su cargo por la directiva local «por presiones de arriba, por disentir de la línea que sigue la formación en materia de feminismo».

«Como cargo de IU (y es lógico), no puedo discrepar de la línea del partido. Como militante sigo y seguiré afirmando que el feminismo es un pensamiento que arraiga en las condiciones materiales. Como atea, no admito que se me impongan ideas religiosas o dogmas de fe», ha explicado la feminista, que ha concluido pidiendo «más pensamiento crítico en todas partes, y en la izquierda en especial».

https://twitter.com/CelineMartinGev/status/1861074123125907508

IU contra el feminismo

De un tiempo a esta parte, Izquierda Unida (IU) ha renegado del materialismo feminista para abrazar la ideología de género. En 2020 expulsó de su seno al Partido Feminista de España (PFE), presidido por Lidia Falcón, por su posicionamiento contra las leyes trans y contra la «autodeterminación de género». Así lo ratificó la Asamblea Política y Social de IU con el 85% de los votos.

La expulsión del PFE, fundado en 1979 e integrado en IU en 2015, se produjo después de que tanto el partido como su fundadora cuestionaran en redes sociales y en varios comunicados la «autodeterminación de género», y de que afirmaran que los hombres trans son «mujeres con barba». Falcón criticó tras su expulsión que «los machirulos de Izquierda Unida y el PCE son más machistas que ninguno».

El caso de Céline Martín recuerda, mutatis mutandis, al de Lidia Falcón. La diferencia es que la primera continúa dentro del partido para intentar cambiar las cosas internamente. No obstante, cada vez son más las feministas que abominan de los partidos de izquierdas tradicionales por haber renegado del materialismo y abrazado los postulados ideológicos y acientíficos de la teoría queer.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D