Rajoy pide trasladar al Gobierno el «modelo» gallego, «alejado de cualquier extremismo»
Según el expresidente, Rueda opta por el «respeto y la educación», de manera «muy distinta» a Pedro Sánchez

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. | Europa Press
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves trasladar al Gobierno de España el «modelo» que ha funcionado en la Xunta de Galicia en los últimos años con Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda y que, según ha dicho, es «una política alejada de cualquier extremismo».
«Creo que España tiene que volver a un modelo que funcionó. Funcionó en Galicia con Alberto Núñez Feijóo. Funcionó con Alfonso Rueda y estoy absolutamente convencido de que va a funcionar en España y pronto con Alberto Núñez Feijóo», ha dicho Rajoy, para añadir que «a un extremismo no se le puede oponer otro extremista» porque si no se convertirían «en un país bastante complicado».
En la presentación de Alfonso Rueda en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Rajoy ha destacado que el presidente de la Xunta practica «una política tolerante, que busca tender puentes en lugar de alimentar la confrontación».
«No todos los políticos son iguales»
«Rueda reúne las cualidades a las que cualquier gobernante debe aspirar: justicia, diálogo, prudencia y templanza. Y viendo su trayectoria y la de otros, queda claro que no todos los políticos son iguales», ha afirmado el expresidente, que considera que «no es irrelevante que gobierne uno a que lo haga otro».
Según Rajoy, el presidente de la Xunta trata a la gente y gobierna de manera «muy distinta» al actual Ejecutivo, optando por el «respeto», la «educación» y «las buenas maneras». «Esto es una cuestión relevante, aunque a algunos les traiga completamente sin cuidado. Tiene muy claras sus ideas y no las cambia como otros que viven en el modelo conocido de Groucho Marx», ha exclamado.
En este sentido, ha resaltado que Rueda «defiende la Constitución, los valores y los principios en que se basa y no juega ni mercadea con ella». Además, ha dicho que «quiere a Galicia y quiere a España como la inmensa mayoría de los gallegos».
«La suya es una política útil, la política que responde a las necesidades de la gente, que en esto consiste gobernar algo que algunos no entienden», ha manifestado, para apuntar a que en el Gobierno de Pedro Sánchez «se limitan a hacer anuncios que casi nunca se concretan en nada». Eso sí, ha reconocido que «lo mejor» que les puede pasar es que esos anuncios no se concreten.
Moderación y sensatez
Rajoy ha seguido con los halagos subrayando que Rueda es un «político moderado, sensato y equilibrado», cualidades de las que no están «muy sobrados y de las que carecen unos cuantos» de los que forman parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Finalmente, ha señalado que Rueda es «un político con un enorme bagaje y con una experiencia sobrada», algo que, en su opinión, «no abunda en demasía por los lares de la política española y que es muy importante».
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asistido a este desayuno informativo, así como el secretario general del partido, Miguel Tellado, y la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra. También estaban presentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la expresidenta del Congreso Ana Pastor y numerosos diputados gallegos.