THE OBJECTIVE
Tribunales

Borràs recibió el aviso de dos interventoras sobre un posible fraude en la contratación

La expresidenta del Parlament se encuentra investigada por haber fraccionado contratos para favorecer a un amigo

Borràs recibió el aviso de dos interventoras sobre un posible fraude en la contratación

La presidenta de Junts, Laura Borràs. | David Zorrakino (Europa Press)

Dos interventoras de la Generalitat advirtieron a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, de que «podía estar infringiendo el marco legal» por abusar de la contratación menor en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), según ha explicado una exadministradora de la entidad.

En su declaración como testigo ante el tribunal que juzga a Borràs por fraccionar supuestamente contratación de la ILC para adjudicársela a un amigo, Assumpta P., funcionaria que fue administradora de la ILC, ha relatado una reunión de 2015 entre la dirigente de Junts y dos interventoras de la Generalitat a la que ella también asistió.

La reunión, ha detallado la testigo, tuvo lugar después de que ella regresara de varios meses de baja sin que Borràs hubiera cambiado los procedimientos de contratación de la ILC, pese a que repetidamente le había advertido de que «no le gustaba» cómo se estaban adjudicando los proyectos de la entidad.

En la reunión con la dos funcionarias de la Generalitat, ha precisado, las interventoras avisaron a Borràs de que los contratos menores en la ILC «eran muy repetitivos» y se podrían llevar a cabo de «manera diferente, porque a simple vista ya veían que aquello podía estar infringiendo el marco legal».

De hecho, ha afirmado, a principios de 2014 la administradora de la ILC ya había pedido otra reunión con Joan Muñoz, responsable del servicio de contratación del Departamento de Cultura, para que ante Laura Borràs «reforzara la tesis» de que las adjudicaciones de trabajos de la ILC se llevaran a cabo por «contrato negociado».

Tras ese encuentro, ella preparó un pliego de cláusulas técnicas para sacar adelante los contratos negociados, pero, ha apostillado, «no prosperó porque la directora dijo que no».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D