THE OBJECTIVE
Tribunales

El Real Madrid denuncia ante la Fiscalía los insultos racistas a Vinicius en Valencia

Considera que lo sucedido en Mestalla por parte de aficionados radicales del club ‘Ché’ representan un ataque al «modelo de convivencia del Estado de derecho»

El Real Madrid denuncia ante la Fiscalía los insultos racistas a Vinicius en Valencia

El delantero del Real Madrid Vinicius Junior.

El Real Madrid ha denunciado ante la Fiscalía los insultos racistas recibidos por su jugador Vinicius Jr. en Mestalla, el estadio del Valencia C.F. En el escrito, que ya ha sido presentado, el club blanco considera que los calificativos vertidos por varios aficionados desde la grada constituyen un delito de odio y que representa «un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho».

El club blanco ha compartido un comunicado en el que condena los hechos y anuncia las acciones legales que ha decidido emprender. Sostiene que entre los deberes del Ministerio Público se encuentra la defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público, razón por la que trasladan esta denuncia y afirman que estudian personarse en los sucesivos procesos.

«El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades», ha reprendido el club.

Los insultos al delantero del Real Madrid no han quedado en una anécdota del campo. Son varios los miembros del Gobierno de España que se han manifestado en contra de la pasividad de las instituciones del fútbol español tras conocer el caso. En Brasil, el propio presidente, Lula da Silva, se ha manifestado mostrando su malestar con esta situación y ha pedido medidas para que no vuelva a suceder.

En España, Vinicius Jr. ha mantenido un choque contra el presidente de LaLiga, Javier Tebas, a causa de la reacción del organismo a los ataques, afirmando que la falta de acciones muestran que el mandamás apoya a los radicales de las gradas. En varios mensajes compartidos en las redes sociales, el delantero ha pedido castigos para los responsables y ha lamentado que el mandatario haya aprovechado sus intervenciones para atacarle y no para apoyarle.

Vinicius acumula la mitad de denuncias

Vinicius es el jugador más castigado en los estadios. No solo es el futbolista que más faltas recibe, también con el que más se ceban las aficiones rivalesa lo largo del campeonato. Tanto que, de los siete casos por insultos racistas que LaLiga ha denunciado desde 2018 ante la Fiscalía de Delitos de Odio, el jugador del Real Madrid ha sido la víctima en cuatro ocasiones, a la que habrá que añadir lo sucedido en Mestalla.

Desde la temporada 2018/2019, además de denunciar ante la Comisión Antiviolencia, LaLiga eleva los casos a la Fiscalía de Delitos de Odio. La primera vez que lo hizo fue en enero de 2020, cuando Iñaki Williams fue increpado por varios aficionados en el estadio del Español. El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cornellá de Llobregat ha abierto juicio oral tras identificar a los responsables. La querella, pionera, puede suponer la primera condena por insultos racistas en el fútbol.

Su hermano, Nico Williams, también jugador del Athletic de Bilbao, sufrió estos insultos el 13 de marzo de este año en el Benito Villamarín en un encuentro contra el Betis. La denuncia fue archivada por la Fiscalía porque «del estudio de las redes sociales del denunciado parece desprenderse que el mismo no es una persona que pretenda incitar al racismo o que los gestos realizados pretendieran alcanzar tal fin» lo que «no sobrepasa la línea de la infracción penal».

Más denuncias de otras instituciones

Por su parte, Movimiento contra la Intolerancia (MCI) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también han presentado sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado por los insultos racistas proferidos a Vinícius. Ambas organizaciones han rechazado por completo el «inadmisible comportamiento de algunos aficionados», entendiendo que se debe actuar ya, «y de manera contundente, ante hechos tan graves que, por desgracia, no son aislados».

AFE recordó que ha pedido en reiteradas ocasiones una reunión del Pleno de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, de la que forma parte la asociación, «sin haber recibido respuesta por el momento».

«Tanto AFE como Movimiento contra la Intolerancia reclaman la convocatoria inmediata de una reunión del Pleno del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia y del Plenario de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte», señalan.

AFE y MCI consideran que la LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Gobierno disponen de los «mecanismos disciplinarios necesarios para actuar con la suficiente contundencia ante este tipo de actos».

«Tanto el Gobierno como la Fiscalía pueden y deben de inmediato tomar cartas en este asunto para adoptar las medidas necesarias ante hechos de tal gravedad. No todo vale en el deporte, en el que se cobijan auténticos delincuentes que deben ser repudiados y sancionados con la contundencia que merecen», subrayan.

A juicio de AFE y Movimiento contra la Intolerancia si no se adoptan ya medidas contundentes, España seguirá «fracasando como sociedad» ante hechos que traspasan sus fronteras y que están dañando «de una manera irreparable» la imagen del país

Puede votar en esta encuesta

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D