THE OBJECTIVE
Tribunales

La Guardia Civil aumenta la cifra que el Barça pagó a Negreira e investiga si usó testaferros

La Agencia Tributaria sube la cantidad que habría cobrado el ex ‘número dos’ de los árbitros hasta los 7,6 millones

La Guardia Civil aumenta la cifra que el Barça pagó a Negreira e investiga si usó testaferros

José María Enríquez Negreira | Ilustración de Alejandra Svriz.

Semana trágica para el FC Barcelona. Días después de la derrota ante el Real Madrid, se ha conocido que la Agencia Tributaria ha aumentado la cifra que habría pagado el club azulgrana entre 2001 y 2018 a José María Enríquez Negreira, entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Así consta en la documentación que ha aportado el fisco a la Guardia Civil y que está siendo analizada por los investigadores de la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 1 de la Ciudad Condal. También indagan si el ex número dos de los árbitros y su hijo Javier utilizaron testaferros para blanquear capitales.

Los investigadores han constatado tras seis meses investigaciones que el Barça pagó a Negreira más dinero del que inicialmente creyó. Según ha adelantado El Mundo, los 7,3 millones de euros fueron en realidad casi 7,6 millones. Una conclusión a la que ha llegado Hacienda tras localizar «ciertas diferencias» en las cantidades de su informe inicial, de marzo de 2022, con otro de septiembre de este año realizado por la Guardia Civil, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE.

La investigación del caso Negreira comenzó tras un requerimiento de la Agencia Tributaria para conocer los pagos que recibió el exárbitro entre 2016 y 2018 en concepto de asesoría. La siguiente temporada entraría en acción el sistema de videoarbitraje (VAR).

La influencia de Negreira

El Barça había puesto ya fin a su relación con Negreira. Así lo decidió el entonces presidente Josep Maria Bartomeu, que dejó de contar con sus servicios, coincidiendo con su cese como número dos del CTA. Las sospechas se centran en que el Barça habría contratado a Enríquez Negreira por «su capacidad de influencia y participación en la toma de decisiones por el cargo que ostentó en el seno del Comité Técnico de Árbitros».

En las diligencias practicadas resulta «palpable» que Negreira influía en las evaluaciones para ascensos y descenso de árbitros y en la designación como colegiados internacionales. El juez del caso aprecia «corrupción sistemática» en el estamento arbitral. Considera que el club azulgrana se benefició gracias a un «grupo de árbitros corruptos».

Pagos efectuados por el Barça a Negreira entre 2001 y 2018 según un informe.

El magistrado rechaza que Negreira desempeñara una función «simplemente representativa», como sostuvo el actual presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo. El propio investigado reconoció a la Agencia Tributaria que se reunía cada dos semanas en Madrid para «revisar los informes que hacen los árbitros». El sistema empleaba un índice corrector para determinar la clasificación de los árbitros.

Los agentes han examinado ya la documentación de la Agencia Tributaria y la incautada en el registro en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). También se ha tomado declaración a testigos que han explicado la influencia de Negreira en el CTA, así como empleados que tenía sus sociedades y que se encargaban de retirar el dinero de las cuentas bancarias.

El entorno del exárbitro

Los agentes de la Guardia Civil señalaron en su informe que en las 72 cuentas bancarias de las que Negreria y su hijo eran titulares o autorizados «participan» otras personas «físicas y jurídicas allegadas o controladas por aquellos». Por eso, el juzgado reclamó a las entidades bancarias esta información.

Las sospechas se circunscriben al entorno de Negreira, que utilizaba actores secundarios para sus acciones. La Guardia Civil señala en un informe a Concepción Díaz, que fue su secretaria entre 1995 y 2018, y José Martínez, un murciano jubilado de 78 años que acompañó como linier al antiguo vicepresidente del CTA cuando aún era árbitro en activo. Ambos fueron interrogados por la Fiscalía en febrero.

«Estos importes se retiraron en su mayoría a través de cheques al portador cobrados por Concepción Díaz o por José Martínez, quienes actuaban por encargo de Negreira en el caso de las retiradas en efectivo, careciendo actualmente de información sobre la trazabilidad de alrededor de 3,3 millones de euros retirados mediante cheques bancarios», insistía el informe de la Guardia Civil.

En el caso Negreira están imputados el exvicepresidente del CTA, su hijo Javier, el Barça y algunos de sus máximos dirigentes durante la etapa en la que tuvieron lugar los pagos: Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D