Hidalgo invirtió en una sociedad con Aldama cinco días antes del segundo rescate a Globalia
El Gobierno inyectó 320 millones de euros públicos para salvar a Ávoris en marzo de 2021
Javier Hidalgo y Víctor de Aldama se convirtieron oficialmente en socios el 11 de marzo de 2021. El dueño de Globalia y Air Europa invirtió ese día a través de JHG Investments Models en la ampliación de capital de 200.000 euros de Telefarmacia APP, de la que es consejero el comisionista del caso Koldo. Así consta en el sumario que instruye la Audiencia Nacional por la venta de mascarillas a entidades públicas durante la pandemia. La operación se produjo apenas cinco días antes de que el Consejo de Ministros aprobara el segundo rescate a sociedades de Globalia, en este caso a Ávoris, por 320 millones.
Los investigadores sostienen que Aldama y su socio Juan Carlos Cueto participaron junto a Hidalgo en la ampliación de capital de Telefarmacia APP en marzo de 2021. Los dos primeros lo hicieron a través de Brama Capital, creada en diciembre de 2020, tras las adjudicaciones de las mascarillas que investiga el juez Ismael Moreno y por las que habrían obtenido beneficios superiores a los 15 millones de euros.
Hidalgo entró en la ampliación de capital a través de JHG Investments Models, de la que es administrador y socio único desde 2002, subraya un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El movimiento empresarial tuvo lugar solo cinco días antes de que el Consejo de Ministros aprobara el rescate a Ávoris, que entonces era propiedad de Globalia.
La mediación de Aldama
El Gobierno aceptó el 16 de marzo de 2021 lanzar un salvavidas económico a Ávoris por 320 millones de euros, que en el momento de la operación estaba participado en un 49,5% por la sociedad de la familia Hidalgo. La agencia de viajes fue creada el 18 de diciembre de 2020 tras la fusión de Barceló y Halcón Viajes, que vendió su parte al grupo mallorquín por solo un euro en noviembre de 2022.
Los dueños de Globalia aceptaron ese pago simbólico después de que afloraran varios litigios fiscales que les obligaba a hacerse cargo de facturas elevadas en un momento en el que todos sus esfuerzos se centraban en recuperar Air Europa, que también fue rescatada con 475 millones por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en octubre de 2020.
Los documentos publicados por este diario demuestran que Aldama, uno de los supuestos cabecillas de la trama de compra de mascarillas, no solo medió para conseguir el rescate de Air Europa, sino que además utilizó estas conversaciones con el Ministerio de Transportes para ofrecer los tapabocas que finalmente compró Puertos del Estado, Adif, la Secretaría de Estado de Seguridad y otras administraciones socialistas por más de 53 millones.
THE OBJECTIVE también ha revelado que Aldama negoció el rescate de Air Europa antes de marzo (cuando se adjudicaron los contratos de las mascarillas investigados), mucho antes de que se conociera la existencia de este salvavidas articulado a través del Fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas (Fasee) de la SEPI. La aerolínea recibió finalmente 140 millones avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en marzo y otros 475 millones en noviembre, a la postre el mayor rescate, el que se hizo con más rapidez y el que se entregó en las mejores condiciones.
Vínculo con Javier Hidalgo
No obstante, hasta la fecha no estaba acreditada la relación entre Aldama y este segundo rescate, que se produjo solo cuatro meses después de que Air Europa recibiera la millonaria inyección de dinero público. El hecho de que Hidalgo se convirtiese en socio formal de Aldama demuestra que los dos empresarios seguían fuertemente vinculados en esas fechas y, por tanto, abre la puerta a que la trama hubiese podido influir también en esta operación que salvó de la quiebra al segundo negocio más importante de Globalia (después de la aerolínea).
El holding de Globalia contaba a comienzos de 2020 de dos negocios principales, Air Europa y Ávoris, ambas rescatadas en un plazo inferior de cinco meses (por 475 y 320 millones respectivamente). En el caso de la segunda, la familia Hidalgo vendió su participación en noviembre de 2022 por un euro solo un año y medio después de producirse la inyección pública. Finalmente, Ávoris devolvió anticipadamente el rescate en diciembre de 2020.
Telefarmacia APP es el fallido negocio con el que Aldama, Cueto e Hidalgo intentaron probar suerte tras el pelotazo de las mascarillas y el rescate de Air Europa. La sociedad tenía diversos objetos sociales, entre los que se encontraba actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas con discapacidad, comercio al por mayor de perfumería y cosméticos, así como de productos farmacéuticos. En agosto de 2019 amplió la cartera de servicios para crear, implementar y explotar plataformas informáticas dirigidas a las farmacias.
Reunión con Ábalos
El consejo de administración estaría formado por Luis Pablo de Castro, en calidad de presidente y consejero, y por Juan José Torrandell Campomar (hombre de confianza de Hidalgo), Víctor López Rapado y el propio Aldama como consejeros. Todos estos cargos fueron nombrados el mismo día que Brama Capital SL y JHG Investments Models formalizaron la ampliación de capital de Telefarmacia APP, el pasado 11 de marzo de 2021.
La relación comercial de Air Europa y Víctor de Aldama iba mucho más allá de una colaboración puntual. El sumario el caso Koldo, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, revela que se produjeron al menos dos grandes contratos entre la aerolínea y el presidente del Zamora CF incluso antes de la llegada de la pandemia. Uno de ellos, firmado con Javier Hidalgo, establecía el compromiso de abonar una comisión de casi 5 millones de euros a Aldama si conseguía que Venezuela les pagara una deuda de 200 millones.
El otro contrato, por el que Aldama habría recibido 164.300 euros en 2020 en concepto de asesoría, se produjo en plena negociación por el rescate de Air Europa. El empresario ejerció de intermediario de la familia Hidalgo mucho antes de eso. De hecho, estuvo presente en las conversaciones para la creación de una ruta comercial aérea entre Madrid y Oaxaca, participando en la reunión que mantuvo el entonces gobernador mexicano con el exministro José Luis Ábalos en la sede de Transportes en diciembre de 2018. Además, acompañó a Javier Hidalgo a tierras aztecas un mes más tarde.
Aviones fletados
Aldama también intercedió para que la aerolínea fletara aviones para traer las mascarillas a España durante la pandemia. Javier Hidalgo ordenó a la compañía que permitiese aplazar el pago durante un año. Lo hizo días antes de que Air Europa solicitase el rescate, según los correos intervenidos por la Guardia Civil. «Si se venden las mascarillas antes, por supuesto, se liquidará el coste del vuelo antes», afirmaba Aldama en una cadena de mails en las que figuraban los supuestos dueños reales de Soluciones de Gestión, Íñigo Rotaetxe y Juan Carlos Cueto, además de una decena de directivos de la compañía.
En los documentos del sumario a los que ha accedido THE OBJECTIVE también aparece un contrato firmado en junio de 2020 por Aldama y Globalia por la que esta última compraba 1,2 millones de mascarillas FFP2 a Soluciones de Gestión, empresa a la que proveía a través de Air Europa. El importe de la operación ascendió a 2,3 millones de euros.