THE OBJECTIVE
Tribunales

Guerra judicial por la donación al hermano de Sánchez para comprar el palacete de Elvas

Azagra mantiene un pulso con la justicia para evitar que transciendan los ‘emails’ intervenidos a la Diputación de Badajoz

Guerra judicial por la donación al hermano de Sánchez para comprar el palacete de Elvas

David Azagra y su hermano, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Ilustración de Alejandra Svriz

El palacete que compró David Sánchez en Elvas (Portugal) desata una nueva guerra judicial. Abogados Cristianos ha solicitado a la juez que investiga al hermano del presidente del Gobierno que aclare la donación de 240.000 euros que recibió de su padre para adquirir el inmueble. El músico ha presentado un escrito para impedir cualquier indagación. Reclama a la magistrada que rechace la petición por no haberse cursado a través de Manos Limpias, que dirige la acción popular. La asociación de juristas adelanta que, en caso de inadmisión, volverá a la carga. David Azagra (nombre artístico), mantiene un pulso con la justicia para evitar que trasciendan los emails intervenidos a dirigentes de la Diputación de Badajoz, ente para el que trabaja.

Abogados Cristianos ha solicitado esta semana a la juez Beatriz Biedma que indague un posible «trasvase de dinero» a favor del hermano del presidente del Gobierno, investigado por prevaricación, tráfico de influencias, malversación y fraude fiscal. La asociación pretende que la magistrada que investiga a David Sánchez profundice en su relación con la empresa de su padre, Industrias Plásticas Playbol, y sus «relaciones políticas», según avanzó La Razón.

La acusación señala en el escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que David Sánchez pagó 71.000 euros con una tarjeta vinculada a la cuenta de su progenitor, Pedro Sánchez Fernández, mientras residía en Tailandia en 2021. Además, sostiene que adquirió el palacete de Elvas tras recibir «una transferencia bancaria de su padre». Como adelantó este diario, el músico compró el inmueble tras percibir una donación por su importe íntegro, 240.000 euros. A esa cantidad hubo que descontarle 401 euros, montante que debió abonar el beneficiario por el impuesto de donaciones en Madrid, que bonifica el 99% de ese tributo.

La defensa de Sánchez

La defensa de David Sánchez se ha movido con rapidez. En un escrito dirigido a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz subraya que Abogados Cristianos ha presentado el texto de forma sediciosa. Reclama a la magistrada que lo expulse del procedimiento sin valorarlo al no haberse cursado a través de Manos Limpias, encargada de aglutinar toda la acción popular, en la que también se encuentran Vox, Hazte Oír y Iustitia Europa.

La asociación de juristas admite que, en caso de que lo inadmitan, volverán a presentarlo, en esta ocasión alterando el plan inicial y canalizándolo a través de Manos Limpias. Abogados Cristianos subraya en su escrito que Azagra ha tenido «un crecimiento patrimonial extraordinario de 1,7 millones de euros durante la pandemia».

Residente en el extranjero

Una circunstancia que no explica el informe tributario que le exime de cualquier delito fiscal. La magistrada lo solicitó a Hacienda tras advertir que el músico no era residente fiscal en España, pese a trabajar para la Diputación de Badajoz, primero como coordinador de conservatorios y posteriormente como jefe de Artes Escénicas. David Sánchez aparece como beneficiario de la donación en un documento presentado el 25 de enero de 2023 ante la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, competente cuando el donatario no es residente en España.

El hermano del presidente del Gobierno fijó su domicilio fiscal en Portugal tras pasar una temporada en Tailandia. La cesión de los 240.000 euros se realizó unos días antes, el 18 de enero, a través de una transferencia bancaria. Su padre tuvo que pagar 401 euros por la operación, que realizó en la Comunidad de Madrid, región que aplica una exención fiscal del 99% a la cuota sobre sucesiones y donaciones.

Azagra encontró pronto destino al dinero. El 10 de febrero de 2023 adquirió un palacete en Elvas, una localidad portuguesa de 21.000 habitantes donde habría desviado mordidas el empresario Víctor de Aldama, uno de los cabecillas del caso Koldo. El municipio se encuentra a solo 10 kilómetros de Badajoz, ciudad en la que trabaja. El hermano del presidente del Gobierno inició una relación laboral con el órgano supramunicipal en 2017. Durante estos años habría cobrado 273.000 euros repartidos en ocho ejercicios que no llegan a sumar ocho años completos.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz le investiga por los supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, fraude y malversación. Los querellantes sostienen que no tributa en España, aunque Hacienda avala que resida en Portugal y trabaje en Badajoz. Manos Limpias también denunció que David Sánchez no acudía a su puesto de trabajo y que habría recibido un presunto trato de favor para conseguir una plaza de alta dirección en la Diputación de Badajoz.

Correos intervenidos

La juez que instruye el caso aprobó que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registrara la sede de la Diputación de Badajoz para intervenir los correos electrónicos de nueve empleados, entre ellos los del propio David Sánchez. Los investigadores sospechan que los técnicos y dirigentes políticos pudieron haber realizado «una serie de actos preparatorios» para otorgarle el puesto.

El músico ha mantenido una dura pugna con el juzgado, donde ha presentado numerosos recursos para evitar que esos emails trasciendan. El caso saltó a la Audiencia de Badajoz, que debe decidir si estima la reclamación de David Sánchez contra la decisión de la magistrada que instruye la causa de enviar un oficio a la UCO para que se hiciera con los mensajes. El órgano provincial ya rechazó el recurso que planteó la defensa de Azagra contra el primer registro, practicado el pasado julio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D