THE OBJECTIVE
Tribunales

Abogados Cristianos exige responsabilidades por una exposición LGTBI sobre Jesucristo

La organización de juristas entregará 30.000 firmas quejándose de la muestra de fotografía de la artista sueca Elisabeth Ohlson en el Parlamento Europeo

Abogados Cristianos exige responsabilidades por una exposición LGTBI sobre Jesucristo

Una de las fotografías de la exposición.

Blasfema e irrespetuosa. Son algunos de los calificativos que dedicaron varios eurodiputados a una exposición fotográfica con temática LGTBI que tenía a Jesucristo como protagonista. Ubicada durante cuatro días en un pasillo del Parlamento Europeo en Bruselas, se retiró como estaba previsto el 5 de mayo. Las fotografías, obra de la artista sueca Elisabeth Ohlson, mostraban a un Cristo rodeado de hombres vestidos de cuero y en actitud sexual. Abogados Cristianos ha recogido 30.000 firmas para pedir el cese del responsable de la muestra.

El portavoz de la organización de juristas, Norberto Domínguez, será el encargado de entregar las rúbricas este jueves en la oficina de la Eurocámara en Madrid. La intención es depurar responsabilidades y que el Parlamento Europeo cese al responsable de la exposición, promovida por la eurodiputada sueca Malin Björk, que forma parte del grupo parlamentario de La Izquierda. Fue ella quien envió las invitaciones a todos sus colegas.

En el texto afirmaba que la muestra se celebraba con motivo de la presidencia sueca del Consejo Europeo. «Todas las imágenes que ha elegido para este evento tienen un tema LGBTI o de derechos humanos inclusivo», insistió Björk. La Eurocámara cuenta con normas específicas al respecto y establece que «los actos culturales y las exposiciones no deberán atentar en modo alguno contra la dignidad del Parlamento (…) sean ofensivos o de carácter incendiario o puedan dar lugar a disturbios en las zonas de exposición designadas».

Derechos LGTBI

A la muestra solo podían acceder los diputados, los trabajadores de la Cámara y las personas acreditadas con un permiso especial. Las fotografías solo permanecieron cuatro días en el recinto, tiempo suficiente para que algunos eurodiputados pusieran el grito en el cielo. Una veintena de ellos, incluida una delegación de Vox, dirigió una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresando su rechazo a la exposición y pidiendo su inmediata retirada.

En la misiva sostenían que existía «burla y degradación» contra la religión católica, mayoritaria en Europa. Además, denunciaban que la promotora de la muestra «obviamente nunca se atrevería a invitar a un artista que caricaturizara a Mahoma o desfigurara el Corán. Su coraje se limita a atacar religiones que presentan ninguna amenaza para nadie, cuyos mensajes, figuras y fieles pueden ser humillados sin consecuencias».

Una de las fotografías de la exposición de la artista sueca Elisabeth Ohlson en el Parlamento Europeo.

La italiana Maria Veronica Rossi, de Lega Nord, criticó que se representara a un Jesucristo rodeado de «apóstoles vestidos como esclavos sadomasoquistas». El vicepresidente italiano, Matteo Salvini, del mismo partido que Rossi, colgó en Facebook una de las imágenes de la exposición con una pregunta retórica: «¿Arte? No solo vulgaridad y disección». Formaciones polacas y españolas también criticaron que se permitiera la muestra.

«El Parlamento europeo se ha convertido en una espacio de impunidad para el lobby LGTBIQ+ con la complicidad de izquierdas, populares y liberales», lamentó a través de las redes sociales el portavoz de Vox, Jorge Buxadé. E insistió: «Mi desprecio infinito al autor, a los promotores y a quienes lo han permitido. Asqueroso y miserable. Mi deseo de que la próxima legislatura ello no sea posible».

Una obra inclusiva

La autora de las fotografías es Elisabeth Ohlson. La artista sueca de 62 años se dio a conocer en 1998 con Ecce Homo, donde retrató a Jesucristo rodeado de homosexuales y trans. Lo hizo en una catedral de su país. La exposición dio la vuelta al mundo, pero cuando la entonces eurodiputada Marianne Eriksson intentó llevarla al Parlamento Europeo los responsables se lo impidieron al considerar las fotos demasiado ofensivas.

Ohlson aseguró que su intención no era dañar a nadie, sino «crear obras cristianas en las que las personas LGBTI puedan identificarse». En su opinión, la obra, conformada por 12 fotografías «no deberían asustar tanto a la gente». La europarlamentaria sueca Malin Björk, promotora de la exposición, afirmó que le gusta pensar «que las mentalidades han evolucionado y que ahora pensamos de una manera más inclusiva sobre el amor, e incluso sobre la religión».

Hace unas semanas, una juez ya admitió a trámite la denuncia interpuesta por Abogados Cristianos en abril contra TV3 por emitir una parodia de la Virgen del Rocío en el programa Està passant. Los cómicos Judit Martín, Toni Soler y Jair Domínguez deberán comparecer como imputados el 27 de octubre por un presunto delito de injurias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D