THE OBJECTIVE
Tribunales

Los abogados del Estado se organizan y crean una asociación para plantar cara a Sánchez

El abogado del Estado del Tribunal Supremo Francisco Espinosa es uno de los fundadores de la nueva entidad

Los abogados del Estado se organizan y crean una asociación para plantar cara a Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. | EFE

Abogados del Estado críticos con el uso partidista que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo de la institución han creado una asociación –no sindical, como la mayoritaria Asociación Profesional de Abogados del Estado (APAE)– con el objetivo de enfrentarse al poder y defender el Estado de derecho. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el abogado del Estado del Tribunal Supremo Francisco Espinosa, jubilado hace unas semanas, ha constituido junto a otros dos compañeros  –que prefieren mantener el anonimato– la Asociación de Abogados del Estado por el Estado de Derecho (AAE_ED), con el objetivo de «restaurar la imagen de la institución», deteriorada desde que el líder del PSOE llegó a La Moncloa.

«Todo comenzó en 2018, cuando la Abogacía del Estado tuvo que borrar en el escrito de acusación del 1-O la palabra violencia para referirse a los actos ocurridos en Cataluña», recuerdan las fuentes consultadas. Y, ahora, «el propio presidente utiliza los servicios jurídicos del Estado para interponer una querella, con un pésimo recorrido, contra el juez Juan Carlos Peinado», añaden. Aseguran que «nadie se atreve a dar un golpe en la mesa» y que desde «la asociación mayoritaria no van a plantar cara, porque perderían los convenios firmados que suponen un plus económico».

El objetivo de esta asociación es devolver la imagen de la que gozaba la institución y, sobre todo, «explicar a la opinión pública que hay muchos abogados del Estado que no están de acuerdo con el uso que se está haciendo desde el Ejecutivo de la Abogacía del Estado», explican a este periódico fuentes de la nueva asociación. Lucharán contra el corporativismo y criticarán la postura que, en los últimos años, está adoptando la Abogacía del Estado.

«Debemos servir a los ciudadanos»

THE OBJECTIVE ha tenido acceso en exclusiva al manifiesto fundacional de esta asociación creada por disidentes de la labor de la Abogacía del Estado. «El mayor activo del Cuerpo de Abogados del Estado es su prestigio, cimentado en una más que centenaria historia de excelencia y rigor. Cuantas actuaciones pongan en entredicho tales virtudes socavan, por ello, dicho activo e, inevitablemente, a la institución misma».

La asociación lamenta la pérdida de prestigio que ha sufrido la institución: «Los recientes y sucesivos reveses judiciales sufridos por la Abogacía del Estado han supuesto un severo golpe a nuestro prestigio por poner en entredicho, dado su contenido, tanto nuestra solvencia técnica como el respeto a los valores a que nos debemos. Con ello se ha puesto en riesgo la estima que históricamente nos ha profesado el cuerpo social a quien hemos de servir».

Por ello, insisten en que el objetivo es «devolver la institución a sus principios fundacionales y restaurar la imagen ante la sociedad civil», porque lo que debe primar, explican, es «el respeto al Estado de derecho». Asimismo, desde esta nueva asociación crítica la deriva que está tomando la Abogacía del Estado, defienden que los ascensos internos deben hacerse sobre la base «de los principios de igualdad, mérito y capacidad» y no por «afinidad política».

Las mismas fuentes reiteran que los ascensos dentro de la institución no deberían «rendir pleitesía al político de turno que esté en el poder cuando se produce dicho ascenso». Y recuerdan que la actual jefa del área penal, Zaida Fernández, fue nombrada unos meses antes de que ésta presentase una querella contra el juez del caso Begoña, Juan Carlos Peinado, que ni siquiera fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Esto generó una gran polémica por el uso particular que Sánchez está haciendo de la Abogacía del Estado. «Ha convertido [la institución] en su bufete particular», dijo el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado.

La nueva asociación se dirige a los abogados del Estado en otro escrito al que también ha tenido acceso este periódico: «Nacemos para ser portavoz ante la opinión pública de nuestros miembros y simpatizantes en defensa de los principios y valores recogidos en el Manifiesto Fundacional. No pretendemos ejercer la función sindical que corresponde a la actual Asociación de Abogados del Estado, sino ser un instrumento de reflexión colectiva capaz de adoptar posicionamientos con mayor libertad de criterio y expresión de las permitidas por dicha función. Nuestra preocupación, por ello, no es tanto la Abogacía del Estado como grupo profesional, sino como institución centenaria y tradicionalmente reconocible por sus valores fundacionales y, entre ellos, y fundamentalmente, la defensa del Estado de derecho al servicio de la limitación del poder y de los derechos de los ciudadanos. De ahí nuestro propio nombre». Y concluyen: «La condición de miembro de nuestra asociación es del todo compatible con la pertenencia a la Asociación de Abogados del Estado, dada su distinta naturaleza».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D