THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez retrasa la declaración de Ábalos al 20 de febrero a petición de su abogado

El letrado alegó que la citación le coincidía con un señalamiento anterior en el que debe comparecer

El juez retrasa la declaración de Ábalos al 20 de febrero a petición de su abogado

El exministro José Luis Ábalos. | Fernando Sánchez (Europa Press)

Prórroga de dos días para José Luis Ábalos. El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha accedido a la petición del exministro de retrasar la fecha señalada para la declaración como investigado. La providencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE fija la cita para el 20 de febrero. La solicitud fue realizada por el abogado del diputado del Grupo Mixto, que alegó que la fecha inicial le coincidía con un señalamiento anterior en un juzgado de lo Penal de Madrid, en el que debe comparecer. El magistrado también ha emitido un auto en el que acuerda entregar a las partes solo la transcripción de las declaraciones para evitar la filtración de las grabaciones.

El pasado martes, Puente citó a Ábalos para el 18 de febrero. Además, llamó a declarar a otros 17 testigos entre el 25 de febrero y el 5 de marzo, entre ellos los ex altos cargos de Transportes Jesús Manuel Gómez García, Javier Herrero e Isabel Pardo de Vera; el director de Gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno; y Joseba García, hermano del que fuera asesor del actual diputado del Grupo Mixto. En la lista también se encuentran su expareja Jésica Rodríguez, la empresaria Carmen Pano, su hija, y su socio Claudio Rivas.

El auto incluía un requerimiento a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que realizara un informe sobre la situación económico patrimonial de Ábalos y de su hijo Víctor. El juez que investiga al exministro por su papel en la adjudicación de las mascarillas durante la pandemia solicitaba cuentas o depósitos bancarios de los que pudieran ser titulares, cotitulares o autorizados; de los bienes inmuebles o vehículos que se hallaren registrados a nombre de uno u otro; y de su eventual participación en entidades mercantiles como administradores, socios o partícipes

El patrimonio de Ábalos

La resolución de Puente el pasado martes retoma las diligencias una vez obtenido el suplicatorio del Congreso que suspende la inmunidad de Ábalos. El juez citaba de nuevo a Ábalos a declarar, ya con el estatus propio de investigado en la presente causa especial tras la concesión del suplicatorio. El magistrado también solicitó conocer los mensajes que se intercambió con Aldama, así como los que este se hubiese enviado con el ministro Ángel Víctor Torres, el secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán o con cualquier otra persona aforada ante el Supremo.

El exministro declaró en la causa el pasado 12 de diciembre, aunque de forma voluntaria. Ábalos negó ante el juez que recibiera comisiones, como asegura el empresario Víctor de Aldama, por adjudicar contratos a empresas de su círculo. Durante su declaración, que duró más de tres horas, descargó cualquier responsabilidad por la compra de mascarillas en su antiguo asesor, Koldo García, en quien habría delegó la búsqueda de este material al inicio de la pandemia. Días más tarde, aportó al Supremo documentación para negar las acusaciones del comisionista.

En otro audio emitido este jueves, Puente acuerda entregar a las defensas y acusaciones solo la trascripción de las declaraciones de testigos e investigados del caso Koldo. El objetivo es evitar filtraciones. Las grabaciones audiovisuales se integrarán en una pieza de «información sensible» que será accesible únicamente para el órgano jurisdiccional y para la Fiscalía, aunque los letrados de la acusación y de la defensa podrán consultarlas en la secretaría de la Sala de lo Penal si así lo precisan porque no les bastara con la trascripción.

Puente adopta esta decisión tras ponderar los derechos de las partes concernidas e incluso el derecho a la intimidad de alguno de los testigos que pudieran ser llamados a la causa. El magistrado explica que se han filtrado los vídeos de las tres declaraciones efectuadas hasta el momento, las de Ábalos, Aldama y Koldo García. Tras su difusión pública, el exministro solicitó el pasado 16 de enero la adopción de medidas para impedir que en el futuro se filtraran las grabaciones audiovisuales de otras declaraciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D