La juez abre juicio contra David Sánchez y el líder del PSOE en Extremadura
Biedma rechaza archivar el caso y afea a la defensa un tono más propio de recursos contra sentencias condenatorias

David Sánchez acude a declarar a los juzgados de Badajoz el pasado abril. | Andrés Rodríguez (Europa Press)
David Sánchez y el líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, irán a juicio. La magistrada Beatriz Biedma ha dictado este jueves un auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, para sentarles en el banquillo por delitos de prevaricación y tráfico de influencias. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz también abre juicio oral contra otras nueve personas. Lo hace la misma jornada en la que ha rechazado los recursos de la Fiscalía y del hermano del presidente del Gobierno para evitar su procesamiento al considerar que las diligencias de investigación han evidenciado la existencia de «claros indicios de criminalidad».
Biedma sostiene que el puesto de coordinador de actividades de los conservatorios que logró David Sánchez en la Diputación de Badajoz, que preside Gallardo, se creó ad hoc para el hermano del presidente del Gobierno. Una circunstancia que era conocida entre los trabajadores del ente supramunicipal, como constataron algunos de los mensajes intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Entre la docena de personas que la magistrada envía al banquillo se encuentra Luis Carrero, el antiguo asesor de Moncloa que contrató el órgano pacense por su presunta amistad con el músico.
El auto no impone ninguna fianza para David Sánchez, ya que por el momento se desconoce la cantidad que ingresó de la Diputación de Badajoz durante los siete años que trabajó para ella. Las acusaciones populares piden que devuelva el montante íntegro y que pague una multa. También solicitan una condena de tres años de prisión por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y nombramiento ilegal. La misma pena que reclaman para el líder de los socialistas extremeños, que esta semana anunció que se convertirá en parlamentario regional, un movimiento con el que buscaba ser aforado y retrasar su procesamiento.
El recurso de David Sánchez
La juez dictó un auto de procesamiento contra David Sánchez a finales de abril. En el escrito subrayó que existen indicios suficientes para sentar en el banquillo al músico y al resto de acusados por la creación de las plazas que obtuvieron en la Diputación de Badajoz el hermano del presidente y el exasesor de Moncloa. En su opinión, el ente supramunicipal, gobernado por el PSOE, facilitó «que accediesen a los puestos de trabajo personas cuya elección no era el resultado de un proceso selectivo justo y transparente, llevado a cabo sin cumplir los requisitos constitucionales».
«De esta forma se omitió la necesidad de dar satisfacción a una demanda de la sociedad que, lógicamente, quiere que quien va a estar a su servicio sea el mejor en las funciones que se le reclaman, con independencia de su parentesco o amistad con otra persona», insistía el escrito con el que la juez concluyó la investigación. David Sámchez y su amigo obtuvieron un polémico puesto en el ente pacense, aunque en sus declaraciones ante la magistrada rechazaron cualquier ilegalidad en el proceso.
Biedma ha desestimado el recurso de la Fiscalía, que pedía archivar la causa al considerar que se sustenta en «conjeturas». También rechaza el recurso planteado por David Sánchez. En el escrito, de 18 páginas, la juez es queja tanto del tono como de su contenido. A su juicio, estos resultan «más propios de recursos contra sentencias condenatorias». En su opinión, olvidan que el caso se encuentra en fase de instrucción, por lo que les recuerda que será en el juicio donde se valorarán las pruebas para ver si se les condena o se les absuelve.
El auto detalla que la creación del puesto que ocupó David Sánchez «no era necesario y no obedeció a las razones especificadas en la Memoria incluida en la ficha de su creación». El escrito subraya que el puesto «fue creado con la finalidad de serle adjudicado» y que se adaptó a sus preferencias personales y aspiraciones profesionales. Biedma también observa indicios de criminalidad en el puesto de jefe de Sección de Programas y Actividades Transfronterizas adjudicado a Carrero. Unos correos fechados tres semanas antes de que se publicaran las bases ya daban por hecha su incorporación.
David Sánchez se convirtió en junio de 2017 en coordinador de los conservatorios de la Diputación de Badajoz. Seis años más tarde se convirtió en jefe de Artes Escénicas. El músico rechazó a principios de febrero continuar en el ente provincial, cuando se encontraba cercado por la acción de la Justicia. Los testigos han relatado a la juez que existían indicios de que la plaza iba a ser para el hermano del presidente del Gobierno antes de que se adjudicara. Incluso buscó vivienda en la capital pacense antes de que le otorgaran el puesto. El músico alegó ante Biedma que era por conocer el precio y ser previsor.