Nueva querella contra Plus Ultra por organización criminal y fraude en subvenciones
Entre los demandados figuran el presidente de la aerolínea, Julio Martínez Sola, y el director ejecutivo, Roberto Roselli

Mostrador de Plus Ultra en un aeropuerto. | EP
Manos Limpias ha presentado en el juzgado madrileño que investiga a Plus Ultra por blanqueo una querella contra la cúpula de la aerolínea que añade los delitos de pertenencia a organización criminal, apropiación indebida y fraude en las subvenciones, los mismos que le atribuye Anticorrupción.
Entre los querellados figuran el presidente de la aerolínea, Julio Martínez Sola, y el director ejecutivo, Roberto Roselli, que fueron detenidos la semana pasada y quedaron en libertad con medidas cautelares, así como los hermanos Luis Felipe y Enrique Martín Baca Arbulu y el inversor holandés Simon Leendert Verhoeven.
En la querella, a la que ha tenido acceso EFE, Manos Limpias sostiene que parte del rescate concedido por el Consejo de Ministros en marzo de 2021 se destinó a simular préstamos con otras sociedades sitas en Francia, Panamá y Suiza y que tenían como fin ocultar operaciones de blanqueo de fondos procedentes de actos de malversación y cohecho cometidos por funcionarios públicos en Venezuela.
Dichos fondos procederían, según Manos Limpias, de programas que inflaban los precios de adquisición de productos alimentarios destinados a la población más vulnerable del país caribeño y de la venta del oro del Banco de Venezuela -por valor de unos 30 millones de euros-, que habría sido «saqueado de las arcas públicas».
En enero de 2023 el juzgado archivó la causa que investigaba la presunta malversación de los fondos obtenidos por el rescate en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que defiende la existencia de una presunta organización criminal asentada en Francia, Suiza y España dedicada al blanqueo en los tres países de fondos procedente de actos de malversación cometidos por funcionarios venezolanos.
En esta trama, indica Anticorrupción, estaría implicada la cúpula de la aerolínea, contra la cual se dirige la querella de Manos Limpias. Anticorrupción menciona también el presunto uso indebido de ayudas públicas españolas, al figurar Plus Ultra como firmante y beneficiaria de unos presuntos contratos de préstamo con tres sociedades vinculadas a esta organización criminal implicadas en ventas de oro por importe de unos 30 millones de euros.
