Una palabra de más
«En ‘Artistas de la supervivencia’, un Enzensberger pequeñito, ruin y no muy avispado parece una caricatura del autor de ‘El corto verano de la anarquía’»
«En ‘Artistas de la supervivencia’, un Enzensberger pequeñito, ruin y no muy avispado parece una caricatura del autor de ‘El corto verano de la anarquía’»
El director de cine y escritor publica sus memorias, por las que desfilan personajes que marcaron una época de España
El joven escritor malagueño publica ‘De sombra y salitre’ una novela con voz propia y ambiciosa estructura
«Su filmografía -deseo que todavía no terminada- recorre nuestra historia sentimental, nuestra manera de ser, de soñar, de saber perder y de saber ganar»
«El título del libro autobiográfico de Robert Graves, ‘Adiós a todo eso’, se convirtió en una común expresión sentimental para despedir un fragmento de vida propia»
Describir la realidad, afán del periodismo, se ha convertido en un ejercicio de rebeldía en la era del populismo
José Besteiro exhibe un conocimiento profundo del escritor y hace que su libro sea un necesario acto de justicia literaria
Con muchos años en el oficio, el veterano periodista Carlos Dávila hace un diagnóstico de lo que está pasando
El novelista concluye su trilogía sobre la violencia política con ‘La lealtad de los caníbales’, inspirada en ‘La colmena’
En su nuevo libro, ‘Gomila 70’s’, el escritor mallorquín recrea la plaza de Palma más glamurosa de aquellos años
«La prosa de Azorín es la base sobre la que se construyen las narrativas de los que sí tenemos en mente como los escritores más influyentes del siglo XX»
El joven poeta, influido por la obra de Rafael Alberti, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda, escribió versos desde 1934, cuando abandonó la carrera de Medicina
«Si hay que morirse, a Cela y Umbral les cupo la suerte de hacerlo antes de que las redes sociales fueran juez último de la reputación»
Situado en la comarca natural de la Alcarria, sobre el río Arlés y rodeada del Tajo y del Tajuña, Pastrana presume de ser uno de los pueblos más bonitos de España
A Camilo José Cela, que recibió la noticia del premio Nobel un 19 de octubre de hace 30 años, se le recuerda como escritor de novelas y relatos y casi se desconoce su obra poética
Gardel insiste en lo de que “es un soplo la vida” pero yo no sé qué está diciendo, la vida pesa un quintal y cómo volver tras este estío, si en realidad nunca te fuiste del todo. O qué. Se nos va yendo agosto y los días se acortan como aquellas velas del Zara Home, pero sin el olor a vainilla y minimalismo: qué bien huele siempre en estas tiendas.
Resulta que los designios de la “crítica literaria”, y mira que odio recurrir a esta etiqueta entrecomillada, son tan inescrutables que incluso cuando uno pensaba que el ruido había terminado todavía queda espacio para intuir alguna nuez inesperada. Me explico. Días ha escribí un artículo de opinión, y recalco el término “opinión” por si la constante aparición de la primera persona del singular no bastara para aclararlo, en el que enumeraba diez libros que yo consideraba sobrevalorados. El texto causó algo de revuelo por atacar a figuras de la literatura universal de la talla de Lorca o de Neruda. Es obvio que siempre han existido ídolos que sólo dan pie a la contemplación y no a la crítica, y obviarlo me costó no pocos aullidos y alguna que otra caricia. Cuando este ruido, clásico en el foro en el que se mueven las letras hoy, hubo cesado, llegó hasta mí una crítica a dicho texto firmada por don Camilo José Cela Conde.
Hoy tiene uno que ponerle el «presunto» a cualquiera, porque las querellas vuelan y jugarse el tipo tiene su gracia pero no hay que abusar
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective