Cervantes

La lección de Francisco Brines

La lección de Francisco Brines

«Brines es, aparte del mayor poeta español vivo, el que con más insistencia y más sabiduría ha perseverado en celebrar lo que se ve, y celebrar los cuerpos y los días, la propia conciencia y la memoria, y en revolcarse en la nostalgia hasta encontrar placer»

Libertad cervantina

Libertad cervantina

«Este fin de semana, dentro de la ola de protestas contra el racismo que se está llevando a cabo en Estados Unidos, unos supuestos activistas la han tomado con la estatua de Cervantes en San Francisco»

El fructífero exilio de Américo Castro

El fructífero exilio de Américo Castro

Como tantos otros escritores, académicos e intelectuales españoles, Américo Castro hubo de abandonar España a causa de la Guerra Civil. En julio de 1936 Castro tenía 51 años: catedrático de la Universidad Central, uno de los principales discípulos de Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos y miembro fundamental del mismo, antiguo embajador en Alemania, relevante figura en los ambientes de la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes, reconocido colaborador en prensa y autor de un libro fundamental sobre Cervantes.

El centenario que no se celebró

El centenario que no se celebró

Este año se conmemora un centenario muy curioso. Se cumplen cuatro siglos de la aparición de la última de las obras firmadas por don Miguel de Cervantes Saavedra: ‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’. Es una obra póstuma, aparecida meses después de que su creador dijese basta y quedara sepultado en algún rincón del convento de las Trinitarias. Probablemente, este año nadie escribirá nada sobre la obra ni sobre su centenario. Es más, probablemente nadie leerá esta maravillosa recopilación de aventuras que ideó el maestro, ni este año ni nunca. Alguno pensará, incluso, que es el último centenario cervantino que nuestra generación soportará, por el momento, tras haberse fumado con papel de plata un par de efemérides alrededor del Quijote y otra, más reciente, alrededor de su muerte. Como ocurrió con todas estas fechas, la última celebración en torno al Persiles será un fracaso. Se paseará por la indiferencia del lector hasta perderse en el cementerio de obras maestras olvidadas. Sin remedio. 

Indepes: la Ley del embudo

Indepes: la Ley del embudo

Quieren tener la nacionalidad catalana y española, pero los españoles no pueden tener la nacionalidad española y catalana. Así es como los indepes van trazando el camino absurdo de la Ley del embudo: lo ancho para ellos, lo estrecho para uno.

Entre el ruido y las nueces

Entre el ruido y las nueces

Resulta que los designios de la “crítica literaria”, y mira que odio recurrir a esta etiqueta entrecomillada, son tan inescrutables que incluso cuando uno pensaba que el ruido había terminado todavía queda espacio para intuir alguna nuez inesperada. Me explico. Días ha escribí un artículo de opinión, y recalco el término “opinión” por si la constante aparición de la primera persona del singular no bastara para aclararlo, en el que enumeraba diez libros que yo consideraba sobrevalorados. El texto causó algo de revuelo por atacar a figuras de la literatura universal de la talla de Lorca o de Neruda. Es obvio que siempre han existido ídolos que sólo dan pie a la contemplación y no a la crítica, y obviarlo me costó no pocos aullidos y alguna que otra caricia. Cuando este ruido, clásico en el foro en el que se mueven las letras hoy, hubo cesado, llegó hasta mí una crítica a dicho texto firmada por don Camilo José Cela Conde.

El sueño de vivir en una novela de Mendoza

El sueño de vivir en una novela de Mendoza

¿La peor pesadilla? Vivir dentro de una novela de Franz Kafka. Cuando sus personajes despiertan de sueños inquietantes,  en realidad se están sumergiendo en mundos de terror. El despertar de la cucaracha de ‘La metamorfosis’ es casi tan horrendo que el del insecto aplastado por la burocracia en ‘El proceso’.

Un premio a Barcelona

Un premio a Barcelona

Un ingenioso caballero se lleva el premio Cervantes. Es un acierto. Muy merecido. Este es un Cervantes al talento, a la obra y al universo lleno de aventuras e ironía de Mendoza. Pero también es un premio a una España moderna, liberal y viajada. Representa un tributo a la normalidad, porque Mendoza se parece a cualquiera de nosotros.

Ai Weiwei, activismo y arte como una Catedral

Ai Weiwei, activismo y arte como una Catedral

Cuando el arte toma la palabra, el ansia de libertad consigue transformar la censura en denuncia y el cautiverio en activismo. La mentira de “lo que no te mata te hace más fuerte”, puede convertirse en verdad; quien ha sido amordazado gritará luego más fuerte, y quien estuvo encadenado podrá hacer de la expresión artística pura agitación.

Norwegian rinde homenaje a Miguel de Cervantes subiéndole a sus aviones

Norwegian rinde homenaje a Miguel de Cervantes subiéndole a sus aviones

El rostro de Cervantes decora ahora la cola de un Boeing 737-800 que entrará en servicio en este mes de mayo. El avión, que cuenta con 186 asientos, salió de la fábrica de Boeing en Seattle el pasado mes de enero y es uno de los más modernos de la flota de Norwegian. La aerolínea ya ha decorado 87 aparatos con personajes ilustres nórdicos y españoles. El avión de Cervantes tendrá su base en un aeropuerto de España, y es un curioso homenaje al autor alcalaíno durante el IV centenario de su muerte.

La conexión secreta entre Cervantes y Shakespeare 

La conexión secreta entre Cervantes y Shakespeare 

Shakespeare tuvo una vida que está documentada históricamente, pero hay un periodo de 7 años del que no se sabe nada. Estos “años perdidos” (1585-1592) los podría haber pasado en España como espía de la Corona Británica, que estaba en guerra con España. Lo que es seguro es que Shakespeare conocía El Quijote, que fue traducido parcialmente al inglés cuando él vivía. De hecho, se inspiró en uno de sus personajes. Nada asegura que, por el lado contrario, Cervantes conociera la obra de Shakespeare.

Cervantes se reivindica en el Congreso

Cervantes se reivindica en el Congreso

Tafallé no ha dudado en criticar a muchos de los políticos presentes, centrándose en temas como la falta de acuerdo de Gobierno o el IVA cultural. Una de las críticas más duras ha sido por cómo el Gobierno ha planificado el IV centenario de su muerte, comparándolo con cómo lo ha hecho el Reino Unido con el de Shakespeare: “He escrito el libro más editado de la Historia, ¿creen sus Señorías que merezco que el centenario de Shakespeare ponga de manifiesto cómo tratamos la cultura en nuestro país?”

¿Por qué recurrió Cervantes a los molinos?

¿Por qué recurrió Cervantes a los molinos?

En el momento de máximo esplendor llegó a haber más de medio millar de molinos de viento en La Mancha. Todavía nueve conservan su maquinaria original, tres de ellos en Campo de Criptana (Ciudad Real), uno en Mota del Cuervo (Cuenca) y cinco en la provincia de Toledo. Prácticamente todos se ponen en funcionamiento una vez al año para realizar moliendas, ya que si se dejan parados necesitan tareas de rehabilitación. Lee más sobre el autor más universal en ‘Cervantes, del olvido al icono pop’.

Cervantes, del olvido al icono pop

Cervantes, del olvido al icono pop

El cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes está expuesto a la comparación inexorable a la similar efeméride de William Shakespeare. Uno murió un día 22 de abril de hace 400 años, y el otro un día 23. Ahora muchas voces claman que el homenaje que ha de rendirse al alcalaíno debe estar a la altura del del inglés, cuya celebración está siendo parecida a la adoración de una divinidad. ¿Ignora España cómo honrar a sus genios?

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