THE OBJECTIVE
Cultura

Cristina Peri Rossi no acudirá a la entrega del Cervantes por sus problemas de salud

El ministerio de Cultura ha anunciado que la uruguaya será sustituida por la actriz Cecilia Roth

Cristina Peri Rossi no acudirá a la entrega del Cervantes por sus problemas de salud

Anuncio en noviembre de la ganadora del Premio Cervantes 2021, la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. | Fernando Sánchez (Europa Press)

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi no podrá asistir de forma presencial a la entrega del Premio Cervantes 2021 por los problemas de salud que arrastra desde hace varios meses. En su lugar acudirá a recoger el galardón la actriz Cecilia Roth en el tradicional acto que tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, con presencia de los Reyes.

La ceremonia de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2022 se celebrará el próximo viernes 22 de abril (un día adelantado a la fecha habitual) en Alcalá de Henares.

Ya el pasado mes de noviembre, cuando se anunciaba la concesión del premio, se conocía también el estado de salud delicado de la escritora uruguaya, aquejada de un broncoespasmo por entonces. De los actos habituales, no se celebrará tampoco el tradicional encuentro con los medios de comunicación en la Biblioteca Nacional o la entrega del legado en la Caja de las Letras.

Sí se ha anunciado el almuerzo que los Reyes Felipe VI y Letizia ofrecen habitualmente en el Palacio Real de Madrid con motivo de este Premio y que reunirá el próximo jueves 21 de abril a autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores, para homenajear a la galardonada.

Además, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura rendirá además tributo a la premiada, Cristina Peri Rossi, con una lectura dramatizada de su obra, en el Museo Nacional del Romanticismo.

Por su parte, la Real Academia Española (RAE) celebra del 19 al 22 de abril la Semana Cervantina en su sede institucional en Madrid con un programa cultural que tendrá como protagonista a Miguel de Cervantes a través de presentaciones, conferencias, lecturas y otras actividades culturales.

Primer año con ceremonias tras dos años de parón

La entrega del Premio Cervantes se celebra todos los años el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, y únicamente los dos últimos años no se ha podido celebrar ese día por primera vez en su historia debido a la pandemia de coronavirus.

Finalmente, tanto Joan Margarit como Francisco Brines (los dos últimos galardonados) recibieron el premio en una ceremonia privada a la que asistieron los Reyes y que, por primera vez en la historia del galardón (en marcha desde el año 1976), no se celebró en 23 de abril, que coincide con el día de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.

El Premio Cervantes, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros, ha recaído en Peri Rossi al «reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento literario en una pluralidad de géneros».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D