THE OBJECTIVE
Cultura

Peri Rossi, Premio Cervantes 2021: «Los versos no salvan a los que mueren por las bombas en la culta Europa»

El rey agradece a Peri Rossi haber sido «rebelde, insumisa y transgresora»

Peri Rossi, Premio Cervantes 2021: «Los versos no salvan a los que mueren por las bombas en la culta Europa»

El rey Felipe VI y la reina Letizia (presiden la ceremonia de entrega del Premio Cervantes. | Ballesteros (EFE)

La escritora Cristina Peri Rossi ha asegurado durante la entrega del acto del Premio Cervantes 2021 que, en caso de escribir «los versos más agradecidos» este día, «no salvarían a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa«. El rey Felipe VI ha definido a Rossi como «una voz en defensa de los vulnerables y a favor de la igualdad, la justicia, la libertad y la democracia», y le ha dado las gracias por haberse mostrado siempre como «rebelde, insumisa y transgresora».

La escritora uruguaya, de 81 años, no ha acudido al acto por problemas de salud y ha sido la actriz argentina Cecilia Roth quien ha recogido el premio en presencia también de la reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, entre otras autoridades.

La autora uruguaya, quien ha hecho un repaso a su pasado marcado por el exilio y la influencia de lecturas como ‘El Quijote’, ha reconocido que a veces se le «ensombrece el ánimo por el miedo a que la maldad y la violencia sean una constante de la existencia humana y la lucha entre el bien y el mal se eternice».

«El siglo XX empezó casi con una Guerra Mundial y terminó con otra local, la de los Balcanes», ha recordado la autora en unas palabras leídas por la actriz Cecilia Roth debido a la ausencia de la galardonada en la ceremonia.

Peri Rossi ha añadido además que hay otro riesgo a que esa lucha entre el bien y el mal también «sea ridiculizada, como ocurre en el mismo libro de Cervantes», y ha rescatado unas palabras del poeta Paul Valery.

«La guerra es una masacre de personas que no se conocen en beneficio de personas que se conocen pero no se masacran», ha citado la autora uruguaya, matizando no obstante que la escucha de un aria de ‘Sansón y Dalila’ o de la canción ‘Algo contigo’ de Susana Rinaldi le hace «recuperar una parte de la fe en el bien».

Los motivos de la guerra, «típicamente masculinos»

«Mientras algunos se dedican fanáticamente a hacerse ricos y a dominar las fuentes del poder, otros, nos dedicamos a expresar las emociones y fantasías, los sueños y los deseos de los seres humanos», ha señalado, para luego apostillar que «los motivos de las guerras parecían siempre los mismos: el ansia de poder y la ambición económica». «Algo típicamente masculino», ha añadido.

Peri Rossi ha remarcado que su exilio de la dictadura uruguaya llegó porque, «como Casandra, había advertido y denunciado su llegada». «Y como castigo, mis libros, y hasta la mención de mi nombre fueron prohibidos; salvé la vida milagrosamente y vine a parar a España, donde otra feroz dictadura oprimía la libertad», ha explicado.

«También en el barrio fui conociendo a muchos exiliados españoles, porque además de una guerra cuyos motivos yo no conocía, en España había una terrible dictadura que había matado a miles y miles de personas y hecho huir a otras miles. El mundo parecía un lugar muy peligroso fuera de Montevideo», ha recordado.

El «compromiso» de la literatura contra Putin

Peri Rossi ha indicado que por entonces convirtió «la resistencia en literatura, como hicieron tantos exiliados españoles». Y ahí ha recuperado un pasaje de ‘El Quijote’, el de Marcela. «En lugar de renunciar a la sociedad, como Marcela, desde mis libros, desde mi vida he intentado como doña Quijota desfazer entuertos y luchar por la libertad y la justicia, aunque no de manera panfletaria o realista, sino alegórica e imaginativa», ha apuntado.

«La literatura es compromiso ya lo dijo Jean Paul Sartre y compromiso es todo, desde un artículo contra Putin o un homenaje a las mujeres violadas y martizadas en Juárez, hasta los relatos de Cortázar«, ha destacado la autora de ‘La insumisa’, que también ha hecho un alegato feminista a través del personaje cervantino.

«Yo misma me irritaba cuando Don Quijote confundía molinos con gigantes, y llegué a pensar que Cervantes en realidad ridiculizaba a su personaje para probarnos que la empresa de cambiar el mundo y establecer la justicia era un delirio. Hasta que en los capítulos XII, XIII y XIV del libro me encontré con el relato y el discurso de Marcela», ha reivindicado.

El rey agradece a Peri Rossi haber sido «rebelde, insumisa y transgresora»

El rey ha definido este viernes a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, ganadora del Premio Cervantes, como «una voz en defensa de los vulnerables y a favor de la igualdad, la justicia, la libertad y la democracia», y le ha dado las gracias por haberse mostrado siempre como «rebelde, insumisa y transgresora».

«Distinta, en suma», ha resumido Felipe VI la figura de Peri Rossi en el discurso pronunciado durante la ceremonia de entrega del galardón más importante de las letras en español celebrada de nuevo en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) tras dos años suspendida por la pandemia.

Iceta elogia la trayectoria de «la insumisa» Peri Rossi

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha elogiado este viernes 22 de abril la trayectoria de «la insumisa» Cristina Peri Rossi, a quien le ha reconocido no haber hecho en su trayectoria «ninguna concesión al mercado».

«Su literatura ha seguido un pulso propio y preservado intacta la autenticidad que imaginó esa niña de siete años, desde la libertad que otorga la ingenuidad», ha señalado Iceta en la ceremonia del Paraninfo de Alcalá de Henares, remarcando que este premio se ha otorgado «con justicia y sobrado merecimiento».

«Estoy orgulloso y feliz, como ministro de Cultura y Deporte, por estar hoy aquí con todos ustedes. Feliz porque, tras dos ediciones marcadas por la pandemia, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá acoge de nuevo la celebración. Feliz porque es tal vez uno de los primeros actos en mucho tiempo en los que todos y todas podemos vernos las caras. Y orgulloso y feliz porque hoy homenajeamos a mi admirada Cristina Peri Rossi».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D