THE OBJECTIVE
España

Societat Civil Catalana cancela un homenaje a Cervantes tras el boicot de estudiantes independentistas

Societat Civil Catalana ha cancelado el acto de homenaje a Miguel de Cervantes en la Universidad de Barcelona después de que medio centenar de estudiantes y activistas independentistas, convocados por los sindicatos COS y SEPC y los partidos Arran y CUP, boicotearan el evento.

Societat Civil Catalana cancela un homenaje a Cervantes tras el boicot de estudiantes independentistas

Societat Civil Catalana ha cancelado el acto de homenaje a Miguel de Cervantes en la Universidad de Barcelona después de que medio centenar de estudiantes y activistas independentistas, convocados por los sindicatos COS y SEPC y los partidos Arran y CUP, boicotearan el evento. La organización ha dicho que era imposible llevar a cabo el evento debido al ruido y los gritos que proferían los estudiantes.

Bajo los lemas de «En la UB, no pasarán» y «Fuera fascistas de la universidad», los concentrados han entrado en el edificio histórico de la UB y han intentado acceder al acto de SCC, que había comenzado a celebrarse a puerta cerrada en el Aula Magna y al que asistía al presidente de esta entidad contraria a la independencia de Cataluña, José Rosiñol.

En un ambiente muy tenso, se han producido enfrentamientos verbales que han desembocado en algún intercambio de golpes, sin que haya actuado la policía, que no ha entrado en el recinto universitario.

Dentro del Aula Magna había unas 200 personas encerradas con llave, mientras fuera los concentrados gritan consignas como «fascistas fuera de la universidad» y «el fascismo avanza si no se le combate».

Ante el ruido ensordecedor de sirenas y gritos, los organizadores del acto han decidido suspenderlo y han evacuado a los 200 asistentes, muchos de ellos personas mayores, por una puerta lateral, mientras eran abucheados por los concentrados sin que se produjeran más incidentes violentos, en un ambiente de mucha tensión.

La protesta por el acto de SCC ha sido convocada por las asambleas de Facultad de la UB y las organizaciones que forman la izquierda independentista, como los sindicatos COS y SEPC y Arran y CUP.

En un comunicado, la CUP Capgirem Barcelona ha considerado que la decisión del equipo de gobierno de la UB de alquilar la Aula Magna a SCC «pone en entredicho el papel de dicha universidad en el contexto político actual» y que esa entidad «no puede tener cabida en ningún espacio de nuestra sociedad, mucho menos en una institución pública que vela por los derechos y libertades».

Asimismo, han señalado que las asambleas «responderán» si el equipo de gobierno de la universidad no está «a la altura». Sobre las 19:30 horas, el edificio histórico de la UB ha recuperado la normalidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D