THE OBJECTIVE
Cultura

El libro número 100 de Blackie Books está dedicado a los perros

Blackie Books publica su libro número 100: El Gran Libro de los Perros, una antología que recoge textos de la literatura universal dedicados a los perros

El libro número 100 de Blackie Books está dedicado a los perros

Blackie Books está de celebración: su catálogo cuenta ya de forma oficial con 100 libros. El puesto de honor lo tiene El Gran Libro de los Perros, una antología que a lo largo de más de 400 páginas recoge “los mejores relatos, ensayos y poemas de la Literatura Universal Canina”. Se trata, además, de un merecido homenaje al indiscutible ‘mejor amigo del hombre’, y de la mujer, por supuesto. El libro está antologado y editado por Jorge de Casante y cuenta con textos de Virginia Woolf, Mark Twain, Rafael Alberti, Franz Kafka, Emily Dickinson y Andy Warhol, entre otros.

Como explica el autor: “Los contenidos están divididos en seis bloques temáticos: perros buenos, perros atentos, perros malos, perros que piensan, perros que no he vuelto a ver y perros que te cambian. En total hay setenta y seis piezas largas (entre relatos, extractos de novelas, ensayos, poemas y canciones), de las cuales veinte son inéditas. Además, hay doscientas citas, cada cita de un autor distinto.” Destaco también que, como regalo, cuenta con un decálogo de lectura imprescindible para todo aquel que esté considerando ampliar la familia con un perro.

Se trata de un libro particularmente importante que se detiene en prácticamente la totalidad del amplio abanico de sentimientos y emociones que experimentamos cuando compartimos la vida con un perro. Las ilustraciones, más de 300, son obra de Alexandre Reverdin y están perfectamente integradas al texto. Con encanto, logran sacarle una sonrisa al lector y sirven de imán para millones de recuerdos. Si las aislamos, tenemos una especie de álbum de fotos ilustrado que bien podría representar la vida de cualquiera de nuestros grandes amigos de cuatro patas.

El libro número 100 de Blackie Books está dedicado a los perros
En este libro encontrarás a Miguel de Cervantes, Anton Chejov y Emily Brönte, entre otros | Imagen vía Blackie Books.

 

Es un libro valiente y necesario que da a los perros el reconocimiento que merecen. Nuestra relación con ellos ha cambiado notablemente en las últimas décadas. Actualmente, para muchos, son un miembro más de la familia. Sin embargo, hay una parte importante de la sociedad que parece luchar contra este concepto y está empeñada en anclarlos al estatus de mascotas obstaculizando su integración con restricciones absurdas. Señores, de nada sirve invertir millones de euros en campañas de adopción si después cuando el animal llega a casa todo son problemas y algo tan sencillo y fundamental como utilizar el transporte público, por ejemplo, es toda una odisea. En algunos casos, incluso una utopía.

Dice Jorge de Cascante, en el apartado “Sobre esta edición” que encabeza el libro, que los perros “son espejos que nos devuelven nuestra imagen y hacen que nos demos cuenta de nuestros errores. Son filósofos de la risa que denuncian todo lo que está mal en esta sociedad nuestra que cada vez es menos nuestra.” La antología es, básicamente, una confirmación de 400 páginas de su teoría. Si vives con perros o te gustan los perros, disfrutarás con cada página. Si no es el caso, te aseguro que al final de la lectura tendrás al menos otra visión de la relación humano-perro. Es importante recordar que el hecho de que todo perro necesite una casa, no significa que en toda casa deba haber un perro.

El libro número 100 de Blackie Books está dedicado a los perros 1
Ilustración: Alexandre Reverdin | Foto: The Objective.

 

El Gran Libro de los Perros es también una oportunidad maravillosa para descubrir autores fascinantes (la nota breve sobre cada uno no tiene desperdicio) y para acceder a textos como Los hermanastros, de Elizabeth Gaskell en el que conocemos a Lassie, un collie que, como explica de Casante, sirvió de inspiración a Eric Knight para crear al personaje de los cuentos y la serie de TV. O como San Bernardo, de Sarah Jean Alexander, que con sólo un párrafo nos representa a todos porque quién no se ha imaginado alguna vez qué se dicen los perros cuando se ladran o León. Trotsky, de Ana Flecha Marco que explica perfectamente lo mucho que duele decir adiós a un amigo y cómo lo seguimos recordando y extrañando a pesar de los años.

Es una antología, sí, pero no se queda allí. Más allá de la selección literaria, es un libro que te conecta con los perros que han pasado por tu vida. Los que tienes la suerte de abrazar emocionado después de cada texto y los que ya no están contigo, pero que de alguna forma te acompañan siempre. Puedes estar tranquilo Jorge, que si un descendiente de Betsy lee el libro le dará las 5 estrellas y no parará de darle lametazos a la portada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D