The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

El perro es el mejor amigo de la mujer y hay estudios científicos que lo demuestran

Foto: freestocks.org | Flickr bajo Licencia Creative Commons

Investigadores de la Universidad Eötvös Loránd, Budapest, aseguran que los seres humanos somos capaces de entender lo que los perros intentan comunicar cuando ladran o gruñen ante determinada situación y sugieren que las mujeres somos mejores que los hombres en esta tarea. El estudio, dirigido por el Dr. Tamás Faragó, se publicó en el Royal Society Open Science y es el primero en profundizar en el tema de los gruñidos. Según los expertos, si el contexto es serio, los perros expresan sus emociones con total honestidad. Pero si no se sienten muy seguros o están jugando, puede que intenten manipular un poco.

Para la investigación, el equipo de Faragó registró la respuesta vocal de 18 perros al proteger su comida de otros perros, jugar a tirar de la cuerda con su humano y sentirse amenazado por la presencia de un extraño, tres situaciones concretas en las que un perro puede experimentar diferentes emociones. Los investigadores utilizaron cinco categorías: agresión, miedo, desesperación, felicidad y juego. Luego pidieron a los 40 voluntarios participantes que escucharan las grabaciones y calificaran los sonidos. Las mujeres obtuvieron más aciertos.

Las mujeres son genéticamente más empáticas, lo dice la ciencia | Foto: Freestocks/Flickr

 

La explicación, según los investigadores, es que las mujeres somos en términos generales más empáticas que los hombres y por lo tanto más sensibles a las emociones de los demás, incluyendo a las otras especies, lo que nos permite asociar mejor el contexto con el contenido emocional de la expresión vocal, un patrón común en los estudios de reconocimiento de emociones. Otros estudios sobre empatía cognitiva aseguran que si las mujeres somos capaces de interpretar lo que sucede en la cabeza del otro con mayor facilidad es porque somos “genéticamente más empáticas”. El típico cliché de comedia romántica en el que la chica le dice al chico frases como: “No me escuchas cuando hablo” o “hablar contigo es como hablar con una pared” tiene, después de todo, un respaldo científico. Lo curioso es que si los perros hablaran probablemente se quejarían de lo  mismo.

Por otra parte, según el estudio de Faragó la experiencia también es un factor relevante. Los voluntarios que tenían perros, o que alguna vez habían tenido, acertaron con mayor facilidad la emoción detrás de cada gruñido o ladrido. Sobre este tema, los investigadores concluyen: "Nuestros hallazgos enfatizan que aunque las emociones pueden tener codificación acústica común, el desciframiento de la información contextual del comportamiento vocal de otra especie también implica aprendizaje. Este fenómeno ya se ha visto en el caso de evaluar las emociones en especies con diferentes niveles de familiaridad con humanos oyentes, pero ahora también encontramos evidencia de ello en tipos menos comunes de vocalizaciones de perros”.

Aunque no se trata de un estudio grande, es especialmente relevante porque además de establecer diferencias entre hombres y mujeres a la hora de comunicarnos con otra especie, es de los primeros en demostrar que los seres humanos somos capaces de reconocer diferentes tipos de gruñidos. Investigaciones anteriores han estudiado en profundidad los ladridos, pero el sistema de comunicación vocal de los perros va mucho más allá, así que todavía queda mucho por descubrir.

Las mujeres también

El perro es el mejor amigo del hombre, sin duda, siempre y cuando se entienda por hombre a los seres humanos en general ya que si tuviéramos que especificar, todo apunta a que lo correcto sería decir que el perro es el mejor amigo de la mujer. La marca de comida para perros Cesar lo tiene claro, por eso el año pasado en el marco del Día Internacional de la Mujer, lanzó la campaña #WomansBestFriendsToo con el siguiente vídeo como pieza central:

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.