Los nuevos leviatanes
«Yerran aquellos que luchan contra el estatismo abanderando el individualismo»
«Yerran aquellos que luchan contra el estatismo abanderando el individualismo»
«Nos ha dejado Luis Arranz Notario, quien me enseñó a ser adulto en la profesión de historiador, a no repetir relatos sentimentales como un vulgar manipulador»
«Malo es que regrese la disyuntiva sugerida por Eco hace sesenta años, peor aún es que, como señaló Marx (Karl), la historia cuando se repite se convierte en farsa»
No podemos caer en el derrotismo. La desaparición de nuestro modelo supondría un retroceso incalculable en la Historia
«Fueron aquellos que se han ido encargando de inocular el virus del odio en la sociedad española, causa principal de la patología que acabó con aquel país»
«El cuestionamiento de toda forma de autoridad está provocando paradójicamente una regresión mundial a sistemas autoritarios»
«Normalmente, el joven que ha pasado por el sistema educativo español tiene la cabeza llena de relatos, pero es incapaz de situarlos en una línea temporal»
«La cultura ‘woke’ ha favorecido la aparición de inquisidores vulgares por doquier, gente que emplea su tiempo en buscar blasfemias contra la corrección política»
«Vivimos bajo el Gobierno de quien ha renunciado a la verdad y a la argumentación, y que se aferra a la mentira porque no tiene coste partidista»
La obra compara la visión de dos pensadores que coinciden en el diagnóstico, pero ofrecen alternativas opuestas
«De lo que tenemos que curarnos ahora mismo es de una cultura que tiende al antipluralismo de opiniones y pluralismo artificial de identidades»
«La principal diferencia entre unos y otros es que los segundos se sienten más cómodos en un mundo sin coordenadas»
Dos libros recientes de historiadores italianos analizan el agotamiento de un fenómeno que define la historia occidental
«Siendo así que estamos en el momento álgido de la comercialización de la verdad, la decencia y la democracia, conviene enterarse de cómo hemos llegado a esto»
«Razonar está pasado de moda, que todo cuadre es de mal gusto»
De un tiempo a esta parte, el BDSM ha vivido un boom cultural que no sólo ha multiplicado sus adeptos sino también la creatividad de una tribu que busca legitimar su identidad
«La renovada colección permanente del Reina Sofía ofrece a 15-M y descolonizadores una plataforma subvencionada»
«Tenemos que ser capaces de criticar a los medios sin que nos vilipendien por supuesta oposición a los fines»
«En los debates, como en las películas de juicios, hay que defender la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad»
¿Qué es la posmodernidad? ¿Una época, una ideología, una conspiración? ¿Un periodo histórico, una lógica cultural propia del capitalismo tardío, un nuevo arte? Su propio nombre es paradójico
«Que Francia, cuna de la Ilustración, se oponga a que mangoneen la lengua de Marcel Proust no deja de ser un acto de justicia poética»
«El amor que profesan al igualitarismo está relacionado con la confianza ciega depositada, sin la más leve sospecha, en una suerte de utopía comunista con sus fantasmas y esperanzas»
«¿Es posible recuperar el concepto de ciudadanía, hacer políticas públicas dejando a un lado la guerra cultural? Quizás, pero es necesario un cambio de mentalidad»
Alberto Royo nos cuenta, desde las entrañas del sistema educativo, de qué está hecho el futuro de la sociedad
«La ‘revolución de las sonrisas’ catalana es esencialmente performativa: los independentistas piensan que gritando ‘somos gente de paz’ no quedan dudas de que el movimiento es exclusivamente pacífico»
En un momento en que el ruido público ha devaluado las palabras, su sentido y su valor, Daniel Gamper reflexiona sobre cómo preservarlas en ‘Las mejores palabras’
«En nuestra cultura hemos inventado el riesgo sin consecuencias y no queremos salirnos de él. Es más: no damos crédito si la realidad se impone y por tanto nos descalabramos enteros.»
Hace ya unos cuantos años, el escritor mexicano Ricardo Cayuela comentó que España había pasado de la precariedad a la posmodernidad. Más que un proceso fue un salto brusco con múltiples repercusiones en la esfera pública. Sé que tratar de pintar un paisaje con brocha gorda siempre arroja una imagen artificial, pero no tenemos otro modo. Nos movemos en la rueda de lo novedoso y no logramos escapar de los lugares comunes de una modernidad que ya ni siquiera se reconoce post. Fíjense en los autores más citados, van y vienen sin demasiado orden o sentido.
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective