The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

España defiende que la UE reconozca a Guaidó si Maduro no convoca elecciones democráticas

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:23 pm CET
Foto: Anna Carolina Maier | The Objective

El Gobierno de España está trabajando para que la Unión Europea adopte una decisión unánime en relación con la crisis en Venezuela, ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, este viernes. Una situación “complicada” que se ha visto acrecentada con la decisión el miércoles del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de proclamarse presidente del país. Antes de reconocer a éste como presidente, España defiende que la UE pida a Nicolás Maduro la convocatoria de unas elecciones con todas las garantías democráticas en el menor plazo de tiempo posible. Si se niega, entonces los 28 se dirigirán a Juan Guaidó para que convoque elecciones libres y con todas las garantías.

“Si la situación sigue como está, España considera pertinente reconocer a Guaidó como presidente y encargarle la convocatoria de elecciones democráticas, seguras y libres”, ha dicho Borrell, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada este viernes.

Las declaraciones de Borrell se producían coincidiendo con las negociaciones en el seno del Comité Político y de Seguridad (COPS) de la Unión Europea encargado de tomar una decisión sobre Venezuela. El Gobierno de España trabaja por que los 28 resuelvan por unanimidad las medidas a adoptar, algo que no está garantizado.

Borrell ha recordado que la UE, a lo largo de los meses, ha insistido en que en Venezuela deben celebrarse elecciones democráticas, algo que no ocurrió en las últimas, celebradas en mayo de 2018, en las que la oposición no se presentó por no contar con las garantías de unos comicios limpios. “También hemos insistido en el respeto a las competencias de la Asamblea Nacional elegida democráticamente”, y de mayoría opositora. Nada de esto se ha producido por el momento y por eso, ha subrayado el ministro, la UE no reconoce el mandato de Nicolás Maduro que comenzó el 10 de enero.

Así lo subrayó el Alto Comisionado de la UE en el comunicado emitido después de que Juan Guaidó se proclamara presidente de Venezuela el día 23 por considerar que Maduro “usurpó” el poder en Venezuela tras su toma de posesión para un segundo mandato.

Eel Gobierno de España critica la “violencia” ejercida por las fuerzas de seguridad venezolanas y las 26 muertes ocurridas hasta ahora en las protestas ciudadanas iniciadas el lunes. “Rechazamos contundentemente el uso de la violencia y la fuerza, y lamentos las muertes producidas hasta ahora. Ni una más”, ha dicho la ministra portavoz, Isabel Celaá.

Ante lo que Borrell ha calificado de “situación insostenible”, el Gobierno de Pedro Sánchez espera que la decisión que adopte el COPS “no se quede en una mera petición para que haya elecciones”, sino que debe exigir a Maduro que las elecciones se celebren cuanto antes, sin especificar una fecha concreta. “Tendrá que ser un plazo corto“, ha precisado.

A la pregunta de cómo espera la UE que Maduro garantice unas elecciones democráticas, el ministro ha recordado que “existen observadores internacionales”, y en cuanto a por qué los 28, que no reconocen el mandato actual del líder bolivariano, se dirigen a él para que celebre elecciones, Borrell ha explicado que “Maduro es quien dispone de los resortes administrativos”.

Para España, ha añadido el jefe de la diplomacia, unas elecciones libres, seguras, con garantías y democráticas son la vía para salir de la actual situación de crisis que vive Venezuela.

La posición de España es similar a la que mantienen Francia y Alemania. Mientras que Francia ha instado a Maduro a acabar con la violencia y la represión, Alemania  ha asegurado estar dispuesta a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela.

Francia ha exhortado este viernes a Nicolás Maduro a “abstenerse de cualquier forma de represión” contra los manifestantes, después de que al menos 26 personas hayan muerto en los últimos días en disturbios en medio de protestas contra el gobierno del presidente venezolano. “Instamos firmemente a Maduro a abstenerse de cualquier forma de represión de la oposición, a cualquier uso de la violencia contra manifestantes pacíficos”, ha declarado a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores francés Jean-Yves Le Drian, según la agencia AFP.

Por su parte, Alemania está dispuesta a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si no se pueden organizar elecciones libres “rápidamente”, según ha anunciado este viernes Steffen Seibert, el portavoz de la canciller Angela Merkel. “Venezuela necesita elecciones libres y justas ahora. En las reuniones de la UE, el gobierno alemán se está pronunciando en favor de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país si no se celebran elecciones libres y justas rápidamente”, ha dicho a la prensa.

Seibert ha defendido que Nicolás Maduro “no puede ser el presidente legítimo de Venezuela porque en las últimas elecciones presidenciales no se cumplieron los “estándares democráticos”.

“El pueblo de Venezuela está valientemente comprometido con un futuro libre para el país. Esto requiere un proceso político que conduzca a elecciones libres y creíbles. La Asamblea Nacional elegida democráticamente tiene un papel especial que desempeñar en este ámbito”, se puede leer en un tweet.

La portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Maria Adebahr, también se ha pronunciado al respecto y ha señalado que “la Asamblea Nacional es el único órgano legitimado democráticamente en CadenaBusqueda”>Venezuela”.