The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

7 canciones para recordar a Aretha Franklin

Foto: Matt Rourke | AP

Aretha Franklin ha muerto a los 76 años rodeada de su familia, que días antes ya había advertido de que la cantante se encontraba en muy grave estado de salud debido a un cáncer que le fue diagnosticado en 2010. Una de las voces más reconocibles del siglo XX, Aretha Franklin ha dejado una dilatada discografía de éxitos que la convirtieron en la reina del soul. A continuación, siete de las canciones que la han convertido en inmortal.

 

Respect

Aunque la canción original es del también legendario Otis Redding, la versión de Aretha Franklin es igualmente famosa. Dándole la vuelta a algunas partes de la letra, el tema se convirtió en un himno feminista, ya que habla sobre una mujer que pide respeto a su amante. La versión de Franklin, además, incorpora el icónico deletreo de la palabra “respect”: “R-E-S-P-E-C-T, find out what it means to me; R-E-S-P-E-C-T, take care of TCB”.

 

(You make me feel like) A natural woman

Escrita por el exitoso tándem formado por Carole King y Gerry Goffin, es una de sus baladas más desgarradoras. Llegó al puesto número 8 de la lista de éxitos de Billboard y desde entonces se convirtió en una de sus canciones más sonadas (de hecho, la artista llegó a incluirla en su disco en directo Aretha in Paris). Ha sido versionada por multitud de artistas, como Mary J. Blige o Celine Dion.

 

Since you’ve been gone (Sweet sweet baby)

Un tema tan universal como tratado por la música popular. La nostalgia que siente una persona al ser abandonada. Se trata de un tema que llegó al puesto número cinco de las listas de éxitos estadounidenses y que encabezó las listas de rhythm and blues y que, de hecho, se ha convertido en uno de los clásicos del género.

 

I say a little prayer

Originalmente escrita para Dionne Warwick, que hizo famosa la canción, Aretha Franklin le dio al tema, de nuevo, un toque personal que la hizo popular en sí misma e independiente de la versión anterior. Sirva como ejemplo el hecho de que la versión cantada por Dionne Warwick tiene ocho millones y medio de reproducciones en YouTube mientras que la de Aretha Franklin acumula casi 80 millones.

 

I never loved a man (the way I love you)

El primer gran éxito de Aretha Franklin, ‘I never loved a man (the way I love you)’, le llegó después de que terminara su contrato con Columbia Records y fuera fichada por Columbia. Este tema, una de las baladas más genuinamente románticas de su discografía, logró que por primera vez, Aretha Franklin llegara a los 10 primeros puestos de la lista Billboard y colocara un número uno en la lista de rhythm and blues.

 

Think

Otro tema convertido en himno feminista, ‘Think’ invita a “pensar” y a exigir “libertad”. La canción, una de las más reconocibles de su repertorio, llegó a lo alto de la lista Billboard de rhythm and blues en Estados Unidos. La revista musical Pitchfork la considera la décimo quinta mejor canción de los años 60.

 

I Knew You Were Waiting (For Me)

Aretha Franklin logró en 1987 su último número uno en Estados Unidos e, increíblemente, su primero en el Reino Unido, gracias a ‘I knew you were waiting (for me)’, una colaboración con George Michael. Se trata del primer single del británico que no había escrito él mismo desde que había dejado Wham! para buscar el éxito como solista. Hizo la excepción para cumplir su sueño de colaborar con una de sus artistas favoritas.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.