THE OBJECTIVE
Cultura

Siete libros imprescindibles de Tom Wolfe, el padre del ‘Nuevo Periodismo’

Dicen que las personas solo mueren si son olvidadas por los seres que quedan en la Tierra. De ser así, el padre del ‘Nuevo Periodismo’ Tom Wolfe no se ha ido.

Siete libros imprescindibles de Tom Wolfe, el padre del ‘Nuevo Periodismo’

Dicen que las personas solo mueren si son olvidadas por los seres que quedan en la Tierra. De ser así, el padre del ‘Nuevo Periodismo’ Tom Wolfe no se ha ido. Para algunos creyentes quizá haya pasado a otro plano a sus 88 años. Lo que es seguro es que sus libros conforman un legado que lo hará perdurable en el tiempo, en las universidades, en las bibliotecas y en las redacciones de los medios de comunicación. Presentamos siete de sus publicaciones que resultan imprescindibles.

Ponche de ácido lisérgico 

Según la revista Esquire, donde trabajó en 1962 y además donde -junto a su labor en The New York Herald Tribune se consolidó como el precursor del movimiento del ‘Nuevo Periodismo’-, The Electric Kool-Aid Acid Test, es uno de los libros que no podemos dejar de leer. El título que en español podría traducirse a Ponche de ácido lisérgico fue publicado en 1968, y narra en primera persona las aventuras del también escritor Ken Kesey, quien saltó a la fama gracias a este libro que nunca escribió.

El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron 

En 1965 Wolfe publica su primer libro, una colección de textos sobre los extravagantes años 60 titulado El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron (The Kandy-Kolored Tangerine-Flake Streamline Baby). El libro lleva el nombre de una de las historias de la colección que se publicó originalmente en la revista Esquire en 1963 con el título Ahí va (Varoom! Varoom!) Ese Kandy-Kolored (¡Thphhhhhh!) Tangerine-Flake Streamline Baby (¡Rahghhh!) Alrededor de la curva (Brummmmmmmmmmmmmmm). Este libro es frecuentemente mencionado como ejemplo temprano del ‘Nuevo Periodismo’.

Lo que hay que tener

Lo que hay que tener (The Right Stuff) es otro de los textos más recomendados por los editores de su gran escuela Esquire. Publicado en 1979 es una historia sobre los pilotos involucrados en la investigación de la posguerra de Estados Unidos con aviones experimentales de alta velocidad propulsados por cohetes. Documenta las historias de los primeros astronautas del Proyecto Mercury que participaron en la carrera espacial con la Unión Soviética a través del programa espacial de la NASA. El autor teje historias personales de los astronautas que consigue mediante entrevistas a ellos y a sus parejas. El libro se convertiría más tarde en la película homónima ganadora del Oscar en 1983.

La palabra pintada

Otra recomendación de Esquire es La palabra pintada (The Painted Word) que forma parte de su colección de los años 70. Los ensayos en su mayoría son críticas a artistas del Expresionismo Abstracto como Andy Warhol, Willem de Kooning y Jackson Pollock.

La izquierda exquisita & Mau-Mauando al parachoques

También de 1970 es el libro La izquierda exquisita & Mau-Mauando al parachoques (Radical Chic & Mau-Mauing the Flak Catchers), en el que Wolfe ofrecía su propia crítica a lo que calificó “radical chic”: «La moda de la indignación liberal que eclipsa la ignorancia e ineficacia liberales».

La hoguera de las vanidades 

En 1987 publica su primera novela, el best seller La hoguera de las vanidades (The Bonfire of the Vanities), un incisivo relato sobre la codicia y el exceso en el Nueva York de la época. Describe el universo de los adinerados ejecutivos de finanzas durante los 80 y sus interacciones con el resto de la sociedad. Debido al éxito, la novela fue más tarde adaptada al cine con título homónimo en 1990. Esta fue dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Bruce Willis, Tom Hanks y Melanie Griffith.

Siete libros imprescindibles de Tom Wolfe, el padre del ‘Nuevo Periodismo’ 1
La hoguera de las vanidades \ Foto: Christo Drummkopf / Flickr bajo licencia de Creative Commons

Boody Miami 

En 2012 publica su cuarta y última novela Bloody Miami. En ella disecciona los entresijos de una ciudad única en el mundo, ya que, según palabras suyas, “todo el mundo odia a todo el mundo” y es el único sitio donde una población de origen extranjero se hace con el poder de la ciudad en el transcurso de una generación, según reseñó durante la presentación del libro CuartoPoder.es.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D