THE OBJECTIVE
Cine

De 'Patria' a lo último de Amenábar: lo más esperado de la 67ª edición del Festival de San Sebastián

Las primeras imágenes de la serie basada en la novela de Fernando Aramburu o la película sobre los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno protagonizarán el festival

De ‘Patria’ a lo último de Amenábar: lo más esperado de la 67ª edición del Festival de San Sebastián

Regresa el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el más importante de los que se celebran en España, a la capital guipuzcoana. La cita cinéfila celebrará su 67ª edición del 20 al 28 de septiembre. En esta ocasión, el certamen acogerá a estrellas de talla mundial como Penélope Cruz –que recibirá el honorífico Premio Donostia junto con Costa-Gavras y Donald Sutherland–, Javier Bardem, Laetitia Casta, Kristen Stewart o Michel Houellebecq.

De ‘Patria’ a lo último de Amenábar: lo más esperado de la 67ª edición del Festival de San Sebastián
El cartel de la 67 edición del Festival de San Sebastián. | Foto: SSIFF

Como es costumbre, el Festival de San Sebastián acercará al público y al jurado centenares de películas –solo una se alza con la Concha de Oro– que se presentan en sus diferentes apartados: desde la Sección Oficial a Nuevos Directores, Perlas, Culinary Cinema o Zabaltegi-Tabakalera. Algunas de estas películas son auténticas joyas por descubrir, y entre lo más esperado de este año hay algo fuera de lo común en una cita como esta: una serie de televisión.

Las primeras imágenes de la adaptación de HBO de Patria

Solo era cuestión de tiempo: el best-seller y Premio Nacional de Narrativa Patria, de Fernando Aramburu, tendrá adaptación televisiva. HBO ha sido la encargada de llevar a cabo al proyecto, en el que han puesto al frente al director donostiarra Aitor Gabilondo. Y, para una historia tan vasca qué mejor lugar para mostrarla que el Festival de Cine de San Sebastián.

De 'Patria' a lo último de Amenábar: lo más esperado de la 67ª edición del Festival de San Sebastián 2
Cartel oficial de Patria. | Imagen: HBO

La esperadísima ficción televisiva que retratará la historia de las familias encabezadas por Bittori (interpretada por Elena Irureta) y Miren (Ane Gabarain) acaba de lanzar su primer póster promocional.

Tanto el director como dos de las protagonistas estarán presentes, junto los productores ejecutivos de la serie por parte de HBO Europe, Miguel Salvat y Steve Matthews, en el festival el próximo 21 de septiembre para adelantar más detalles del proyecto y mostrar las primeras imágenes de la serie, que promete ser uno de los grandes lanzamientos de HBO España. Este no será un lanzamiento en sí, pero sí una excusa para abrir boca en un marco perfecto para la ocasión.

Reivindicación feminista de la mano de La ola verde (Que sea ley)

Uno de los platos fuertes del festival no estará en la Sección Oficial, sino que se podrá ver fuera de concurso, como proyección especial de la sección Horizontes Latinos. Se trata de la película argentina La ola verde (Que sea ley), que ya fue presentada en el Festival de Cine de Cannes y que cuenta la lucha por la legalización del aborto en Argentina, donde cada día muere una mujer por culpa de los abortos clandestinos e inseguros.

De 'Patria' a lo último de Amenábar: lo más esperado de la 67ª edición del Festival de San Sebastián 1
Fotograma de La ola verde (Que sea ley). | Imagen: SSIFF

La proyección del documental vendrá acompañada de un acto reivindicativo apoyado por la organización del Festival de San Sebastián. Los equipos de las películas participantes han sido invitados a sumarse a esta protesta liderada por los integrantes del comité de dirección y selección del certamen donostiarra, en la que se portarán pañuelos verdes para reivindicar la aprobación de la ley del aborto en el país sudamericano.

James Franco vuelve a dirigir en Zeroville

Uno de los platos fuertes estará en la Sección Oficial, en la que competirán 17 películas de diversas nacionalidades. Allí estará Zeroville, la nueva película bajo la dirección del actor James Franco.

Franco, que ya con The Disaster Artist ganó en 2017 la Concha de Oro a la Mejor Película y fue nominado al Oscar al Mejor Guion Adaptado, vuelve a la capital donostiarra para presentar su último film, una comedia dramática que relata la historia de Vikar (interpretado por el propio James Franco), un estudiante de arquitectura sin habilidades sociales que viaja en autobús hacia Hollywood inspirado por las pocas películas que ha visto. El joven impresiona a Soledad (Megan Fox), una bella actriz, con el tatuaje que luce en su cabeza rapada, que muestra la imagen de Montgomery Clift y Elizabeth Taylor tal y como aparecían en Un lugar en el sol. Al poco tiempo de entrar en el mundo del cine primero como diseñador y después como montador, Vikar emprende un viaje de ensueño a un mundo de películas que termina en tragedia con un descubrimiento casi horrible.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, un drama poético

Los críticos apuntan como una de las grandes favoritas a Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, del director chileno José Luis Torres Leiva que llega a San Sebastián con un drama poético que toma prestado el título de un poema de Cesare Pavese y que competirá en la Sección Oficial.

Fotograma de Vendrá la muerte y tendrá tus ojos. | Foto: SSIFF

La película de Torres Leiva narra la historia de dos mujeres que han compartido toda una vida juntas se ven enfrentadas a la enfermedad de una de ellas. La mujer enferma decide no seguir ningún tratamiento y ambas se mudan a una pequeña casa en el bosque hasta el día que la muerte llegue a sus vidas. Es así como volverán a reencontrar el amor que con el tiempo fue sepultado por la rutina. Poco a poco fortalecerán su relación mientras fuera de la cabaña la muerte aguarda su momento.

Darín hijo y Darín padre, juntos en La odisea de los giles

El argentino Ricardo Darín y su hijo Chino Darín protagonizan la película de Sebastián Borensztein La odisea de los giles, que podrá verse fuera de competición.

La cinta narra cómo un grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires decide depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que, según creen ellos, cambiará su destino. Pero, víctimas de una estafa, perderán todo su dinero. Liderados por Perlassi, leyenda futbolística local, estos ocho giles deciden que esta vez tomarán la justicia por su mano en una noche que será la más legendaria de sus vidas.

Kristen Stewart en la piel del icono de la nouvelle vague, Jean Seberg

La película Seberg, protagoniza por Kristen Stewart y dirigida por Benedict Andrews, concursará en la categoría Perlas, una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica así como premiados en otros festivales internacionales.

Kirsten Stewart en la película ‘Seberg’. | Foto: SSIFF

Inspirada en hechos reales, Seberg cuenta la historia de la estrella e icono de la nouvelle vague Jean Seberg (Kristen Stewart), que a finales de los años 60 fue objetivo del programa ilegal de vigilancia del FBI Cointelpro. La política y romántica implicación de Seberg con el activista de los derechos civiles Hakim Jamal (Anthony Mackie) la convirtió en blanco de los despiadados intentos del FBI de interrumpir, desacreditar y exponer el movimiento del black power. Un ambicioso y joven agente del FBI, Jack Solomon (Jack O’Connell), es asignado para vigilarla y descubre que su destino está peligrosamente entrelazado con el suyo.

Lo último de Amenábar: Unamuno en Mientras dure la guerra

Por último, una de las joyas por descubrir en este Festival de San Sebastián es Mientras dure la guerrala cinta más reciente del ganador de un Oscar por Mar Adentro, Alejandro AmenábarMientras dure la guerra, que se estrena el fin de semana del 27 de septiembre en los cines, compite en la Sección Oficial del festival.

Cuanto estalla la Guerra Civil en 1936, Miguel de Unamuno (interpretado por Karra Elejalde) decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el Gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia. Mientras dure la guerra narra esos últimos meses de Unamuno y los dilemas que conlleva el conflicto del que solamente es testigo durante los últimos días de su vida.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D