THE OBJECTIVE
España

El mundo reacciona a la rueda de prensa de Trump y Putin en Helsinki

Así ha reaccionado el mundo ante las declaraciones de Trump y Putin luego de la reunión que sostuvieron los dos mandatarios en Helsinki

El mundo reacciona a la rueda de prensa de Trump y Putin en Helsinki

Reuters

«En su rueda de prensa conjunta, el presidente Putin fue calculador y estuvo en control. Por el contrario, el presidente Trump parecía carecer de autoridad, elogiando a Putin cuando debería haberlo condenado y cediendo oportunidades para confrontar a Putin en sus acciones más atroces de la última década (…) Durante las observaciones preparadas de Putin y Trump, era bastante obvio quién había liderado la discusión. (…) En lugar de responsabilizar a Putin por su interferencia electoral, hizo referencia a su victoria ante Hillary Clinton«.

La cita que encabeza este artículo no es una editorial de The New York Times, o de la «fake CNN», es un artículo de opinión de FOX. Sí, FOX. El artículo se titula «Putin se come el almuerzo de Trump en Helsinki. Esta no es la manera de ganarle a Rusia» y lo firma Douglas E. Schoen. Es cierto que Schoen es un ex-asesor de Bill Clinton y de Mike Bloomberg, pero él no ha sido el único analista del medio favorito de Trump que criticó con contundencia la actuación de Trump en Helsinki.

Brit Hume, analista político afirmó en Twitter que Trump «no puede ver nada que no sea él mismo» y que por eso cree que la investigación acerca de la interferencia de Rusia es una «cacería de brujas».

 

 

Abby Huntsman, presentadora del matutino Fox & Friends Weekend e hija del embajador americano en Rusia, dijo sencillamente: «Ninguna negociación vale arrojar a tu propia gente y a tu propio país bajo el bus».

 

 

Al aire, el presentador Neil Cavuto llamó a la actuación de Trump en la rueda de prensa «repugnante», Trish Reagan de Fox Business expresó su decepción: «Debería habernos defendido, debería haber defendido a su propios servicios de inteligencia… o no haber aceptado la reunión», incluso el corresponsal de FOX en la Casa Blanca, John Roberts, opinó que «esta situación es una avalancha de ustedes-saben-que en caída libre hacia Donald Trump».

El editorial de New York Times, por supuesto, no iba a ser menos. «El espectáculo era difícil de comprender: el Sr. Trump, parado a pocos centímetros de un matón autocrático, ladrón de territorios y asesino de adversarios, socavó la conclusión unánime de sus propios servicios de inteligencia de que el gobierno ruso interfirió con las elecciones de 2016 objetivo de ayudar al Sr. Trump a ganar.»

 

 

La pieza concluye de manera aplastante: «No hay ninguna señal de que los Estados Unidos haya obtenido ningún beneficio de la sumisión del Sr. Trump hacia el Sr. Putin, aunque el propio Trump en persona ahora tenga, por lo menos, un nuevo y brillante balón de fútbol. Sigue siendo un misterio por qué el presidente, a diferencia de cualquiera de sus predecesores republicanos o demócratas, no está dispuesto a señalar el engaño ruso. Él no tiene problemas para demostrar su superioridad cuando está en compañía de los aliados europeos de Estados Unidos, atacándolos como si fuesen maleantes y calificando a la Unión Europea como un «rival», o cuando califica a los medios de comunicación como «enemigos del pueblo». Pero al lado del Sr. Putin y de otros dictadores, y se vuelve blando. Lo único que está claro es que un presidente que está fuera de su liga está metiendo a Estados Unidos en serios problemas.»

David Brooks, también aporta a la sección de opinión del New York Times un artículo contundente titulado: «El asesinato-suicidio de Occidente».

 

 

Por su parte David Frum en The Atlantic señala que el país no puede esperar a entender por qué Trump se ha subordinado a Putin, simplemente debe lidiar con la realidad de que en efecto es lo ha hecho: «Las razones del sorprendente comportamiento de Trump, bien sea que haya sido sobornado o chantajeado o alguna otra cosa, aún no se han determinado. Ahora bien, el hecho de que se haya negado públicamente a defender la independencia del proceso electoral de su país, y que lo haya hecho en conjunto con el dictador extranjero que pervirtió ese proceso, es un hecho grabado en vídeo«.

Prominentes líderes republicanos no tardaron en expresar su profundo disgusto por Twitter. Newt Gingrich lo ha calificado del error más serio de su presidencia y ha exigido aclaraciones inmediatas.

 

 

El senador John McCain ha sido aún más contundente en sus palabras: «La conferencia de prensa hoy en Helsinki ha sido una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente americano en nuestra memoria.» Y sigue, en su declaración: «El daño infligido por la ingenuidad, el egoísmo, la falsa paridad y la simpatía del Presidente Trump por los autócratas es difícil de calcular. Pero está claro que la cumbre en Helsinki fue un error trágico

 

 

La reacción de Marco Rubio fue bastante más blanda, pero no deja de considerar a Putin un adversario de cuidado.

 

 

Por su parte Paul Ryan declaró que «no hay duda de que rusia interfirió con nuestras elecciones y que continúa intentando socavar la democracia aquí y alrededor del mundo».

 

 

Los líderes democráticos, como era de esperarse, expresaron su descontento y, en ocasiones, horror. Nancy Pelosy se preguntó qué sabrá Putin acerca de Trump que pueda justificar esta actuación. David Axelrod, estratega del partido demócrata, lo calificó de «horroroso». John O. Brennan, director de la CIA durante la administración Obama, dice que esta ofensa va más allá de un crimen y se sitúa cerca de la «traición». Y el congresista Al Green llamó al «impeachment».

 

 

 

 

 

Por su parte James Comey, ex Director del FBI, quien fuera despedido Trump bajo recomendación del Fiscal General Jeff Sessions, en mayo de 2017, expresó: «Este ha sido el día en el que un presidente americano en suelo extranjero, junto a un asesino mentiroso, rechazó apoyar a su propio país. Los patriotas necesitan levantarse y rechazar este comportamiento».

 

 

*

Los diarios abrieron sus ediciones así: El New York Times ha titulado: «Trump, junto a Putin, ataca la inteligencia de 2016».

Las reacciones más importantes a la rueda de prensa de Trump y Putin en Helsinki 4

 

El Chicago Tribune titula: «Trump apoya a Rusia en la investigación de Muller».

Las reacciones más importantes a la rueda de prensa de Trump y Putin en Helsinki 5

 

El New York Daily News no se corta: «Traición abierta».

 

 

Y el New York Post tampoco: «El presi le da un abrazo de oso a su malvado ‘mejor amigo’ Vlad, mientras golpea a la inteligencia de EEUU».

 

 

Mientras The Guardian tomó la frase de John O. Brennan para titular.

Las reacciones más importantes a la rueda de prensa de Trump y Putin en Helsinki 1

 

Al igual que el Daily Mirror.

Las reacciones más importantes a la rueda de prensa de Trump y Putin en Helsinki 2

Y el Daily Express le dedica una página doble encabezada por el texto: «Un gesto con la cabeza y un guiño… y la Guerra Fría se termina».

Las reacciones más importantes a la rueda de prensa de Trump y Putin en Helsinki 3

 

Por su parte los principales diarios de España no dejaron de dedicarle un espacio importante de sus portadas a la cumbre de Helsinki. El País: «Trump desprecia a sus servicios de inteligencia ante Putin». El Mundo: «Trump se pliega a Putin tras humillar a Europa». ABC: «Trump y Putin, tan amigos. Los dos mandatarios más poderosos del mundo intercambian elogios, entierran la guerra fría y cierran, por ahora, la crisis de la injerencia rusa en las últimas elecciones estadounidenses». El Periódico: «Trump se rinde a Putin. Cara a cara en el palacio de los zares»

 

 

Y finalmente, Kaitlan Collins, corresponsal en la Casa Blanca de CNN, comparte la portada con la que se ha despertado Finlandia esta mañana que aunque no entendamos nada de finlandés es suficientemente expresiva y resume bastante bien la opinión generalizada del mundo acerca del encuentro en Helsinki:

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D