THE OBJECTIVE
General

Assange califica de "gran victoria" el fin de su batalla legal con Suecia

La fiscalía sueca ha anunciado este viernes su decisión de archivar la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Assange califica de «gran victoria» el fin de su batalla legal con Suecia

Reuters

«Hoy es un día muy importante para mí, es una gran victoria para mí», ha dicho Julian Assange en una comparecencia pública llevada a cabo en la tarde del viernes desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, horas después de que la fiscalía sueca anunciara el archivo de la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks, cerrando así una larga batalla judicial que comenzó en 2010. «La fiscal Marianne Ny ha decidido archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange», ha informado la fiscalía en un comunicado.

La noticia se produce unos días después de que el abogado de Julian Assange presentase una petición en un juzgado de primera instancia de Estocolmo para que se levantara la orden de arresto internacional contra su cliente por un presunto delito de violación que, según la acusación, fue cometido en Suecia en 2010.

El periodista australiano, cuya primera reacción tras la noticia fue colgar una foto suya sonriendo en su cuenta de Twitter, ha dicho después en otro tuit que ni olvida ni perdona. «Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. Ni olvido ni perdono», ha escrito en Twitter. Previamente, había publicado otro en el que aparecía una imagen suya sonriendo.

En su comparecencia ante los medios, ha agradecido al gobierno de Ecuador por haber aceptado su petición de asilo y por haberle apoyado «a pesar de las intensas presiones» recibidas. También se ha felicitado por «la victoria  que hemos tenido esta semana y que es aún más importante como es la puesta en libertad de Chelsea Manning después de siete años en una prisión militar».

Sobre su futuro inmediato, ha comentado que su batalla legal «aún no ha acabado«. «La verdadera guerra acaba de empezar«, ha subrayado en relación con el «conflicto legal» pendiente con Estados Unidos y Reino Unido.

 

Assange siempre se había declarado inocente de los cargos de violación, asegurando que la denuncia era una treta para ser extraditado a Suecia y de allí a Estados Unidos, donde el gobierno de Washington quiere interrogarle por las filtraciones realizadas desde WikiLeaks de documentos secretos de Estados Unidos.

Assange pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva recluido desde agosto de 2012, y evitar así ser arrestado por las autoridades británicas para atender la orden de detención internacional de la Justicia sueca contra él, lo que provocó una crisis diplomática entre los dos países. El Gobierno ecuatoriano justificó su decisión apelando a los derechos humanos.

El pasado mes de noviembre, tras una serie de complicaciones en el proceso, Assange fue finalmente interrogado en la embajada de Londres por un fiscal ecuatoriano en presencia de magistrados suecos, reiterando que era  inocente y que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante en Estocolmo fueron consentidas.

WikiLeaks también se ha hecho eco este viernes de la información de la Fiscalía sueca a través de su cuenta oficial en Twitter.

¿Aún puede ser detenido?

En cuanto al futuro de Assange a partir de ahora, la Policía de Londres ha emitido un comunicado en el que recuerda que el hacker australiano sigue teniendo activa una orden de arresto emitida en 2012 por el Tribunal de Westminster, después de que no se presentara ante los magistrados en junio de ese año. La policía explica que está obligada a cumplir la orden de detención, indica en el comunicado, en el caso de que Assange abandone la embajada.

Sin embargo, el abogado de Assange, Per E. Samuelsson, ha manifestado que la decisión de la fiscalía sueca permitirá a su defendido abandonar la embajada de Ecuador sin temor a ser detenido, según ha declarado a la radio pública de Suecia. «Es una victoria total para Julian Assange. Es libre de dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Está contento y aliviado, pero critica que haya tardado tanto tiempo».

En cuanto al momento en que el fundador de WikiLeaks abandonará la legación ecuatoriana, Samuelsson se ha limitado a decir que desconocía la fecha, pero ha precisado que Suecia «ya no pondrá ningún impedimento para que lo haga», porque «está fuera del juego». En ningún momento se ha referido al comunicado de la policía metropolitana.

Quien sí lo ha hecho ha sido el ministro de Exteriores ecuatoriano, Guillaume Long, quien, tras felicitarse por la noticia, ha declarado que el Reino Unido debe facilitar la «salida segura» de Julian Assange ahora que la justicia sueca ha archivado su causa. «La orden de arresto europea ya no es válida. El Reino Unido debe facilitar ahora la salida segura del señor Julian Assange», ha escrito en su cuenta en Twitter.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D