Publicidad

General

Cadena perpetua por corrupción para el exjefe del contraespionaje chino

El ex viceministro chino de Seguridad Pública Ma Jian ha sido condenado a cadena perpetua por corrupción, implicación en transacciones forzosas y uso de información privilegiada

Cadena perpetua por corrupción para el exjefe del contraespionaje chino

El ex viceministro chino de Seguridad Pública Ma Jian ha sido condenado a cadena perpetua por corrupción, implicación en transacciones forzosas y uso de información privilegiada, según ha informado este jueves la agencia oficial de noticias Xinhua.

Asimismo, el Tribunal Popular Intermedio de Dalian ha decretado retirar los derechos políticos a Ma de por vida y confiscar todos sus bienes personales. El ex viceministro se ha declarado culpable y ha decidido no recurrir la sentencia.

La Comisión Central de Disciplina, órgano anticorrupción del Partido Comunista de China, informó del inicio de las investigaciones contra Ma en enero de 2015, y el mes siguiente el alto cargo fue destituido de su puesto como miembro de la Conferencia Consultiva Política.

Ma, que trabajó en la agencia de espionaje china durante más de 30 años y ocupaba el cargo de viceministro de Seguridad Pública (responsable de la contrainteligencia nacional) desde 2006, es sospechoso de haber utilizado su influencia para beneficiar al empresario Guo Wengui, uno de los más ricos de China, quien huyó de la justicia y reside en Nueva York.

Ma Jian y otros cargos de la seguridad pública china, incluido el exministro Zhou Yongkang -condenado a cadena perpetua en 2015-, figuraban entre los principales objetivos de la macrocampaña contra la corrupción que inició el presidente chino, Xi Jinping, tras su llegada al cargo en 2013.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D