THE OBJECTIVE
General

Uno de cada diez niños en el mundo es víctima de trabajo infantil

72,5 millones ejercen alguna de las peores formas de trabajo infantil

Uno de cada diez niños en el mundo es víctima de trabajo infantil

Se calcula que 151,6 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años (uno de cada diez) son víctimas del trabajo infantil en el mundo, de los cuales 72,5 millones ejercen alguna de las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, trata, trabajo forzoso o reclutamiento para conflictos armados, según alerta Unicef con motivo del Día Mundial contra el trabajo infantil. De los 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, 88 millones son varones y 64 millones son niñas.

Estos niños y niñas se encuentran en todas partes, pero son invisibles; trabajan como sirvientes domésticos en casas, están ocultos tras las paredes de talleres o se encuentran fuera de la vista del público en plantaciones. La gran mayoría de los niños y niñas que trabajan, el 71%, lo hacen en el sector agrícola.

Millones de niñas trabajan como sirvientas domésticas y asistentas sin salario en el hogar y son especialmente vulnerables a la explotación y el maltrato. Millones de otros niños y niñas trabajan bajo circunstancias terribles. Pueden ser víctimas de la trata (1,2 millones), víctimas de la servidumbre por deuda u otras formas de esclavitud (5,7 millones), víctimas de la prostitución y/o la pornografía (1,8 millones) o reclutados como niños soldados en los conflictos armados (300.000).

Por continentes, casi la mitad del trabajo infantil se concentra en África, con 72 millones en esta situación, seguida por Asia y el Pacífico, con 62 millones de menores trabajando, las Américas, con 10,7 millones, Estados Árabes con 1,1 millones, y Europa y Asia Central con 5,5 millones.

«La explotación de la infancia constituye el mal más espantoso e insoportable para el alma humana. Una labor seria en materia de legislación social empieza siempre con la protección de la infancia.”, alerta Albert Thomas, primer Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que este 2019 celebra 100 años «promoviendo la justicia social y el trabajo decente».

Este año se cumplen también 20 años de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT, 1999 (núm. 182) . Con solo unos pocos países que aún no lo han ratificado, este Convenio está cerca de la ratificación universal.

La OIT destaca que aunque más de la mitad del trabajo infantil peligroso se concentra entre los 15 y 17 años, también hay 19 millones de menores de entre 5 y 11 años que realizan este tipo de tareas que ponen en riesgo su salud o integridad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D