Pere Aragonès: su abuelo franquista, su gran herencia hotelera, su elevado patrimonio y más
Recorremos los aspectos más destacados de la vida personal del actual presidente de la Generalitat
Pere Aragonès es uno de los protagonistas de este domingo 12 de mayo, pues tienen lugar las elecciones catalanas. Uno de los últimos sondeos publicados, la pasada semana por el diario Ara, pronosticaba que el PSC ganaría las elecciones con 39 escaños, seis más que ahora, por delante de JxCat (32) y de una ERCque retrocedería hasta los 24 diputados.
De esta forma, el actual presidente de la Generalitat Pere Aragonès (ERC) se quedaría por detrás de sus contrincantes. Una situación que no ha impedido, o que quizá ha propiciado, que pase este fin de semana con su mujer y su hija. Como aficionado a la cocina, él mismo ha explicado que este sábado les haría la comida, para después pasar la tarde jugando con su hija y por la noche salir a cenar con su esposa.
Un lado personal del político que no es muy conocido por el público general, y por ello le ponemos remedio en las siguientes líneas.
Pere Aragonès ha trabajado fuera de la política
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, nació en Pineda del Mar en 1982, por lo que se enfrenta a la reelección con 41 años, tras convertirse en el presidente más joven de la historia moderna de Cataluña, con apenas 38 años.
Licenciado en Derecho por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y doctorado en Historia Económica por la Universidad de Barcelona, Pere Aragonès comenzó a militar en las juventudes de Esquerra Republicana con 16 años. De ahí dio el paso al Parlament de Cataluña, en 2006, donde fue consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente. Posteriormente, en 2020, se presentó para liderar la candidatura de su partido.
Asimismo, fuera de la política, el candidato de ERC ha trabajado en un despacho de abogados especializado en asesoramiento jurídico de empresas y administraciones públicas; también como profesor asociado de la Universidad de Perpinyà.
Su abuelo franquista y una gran herencia hotelera
Lo que más llama la atención del del perfil personal del candidato es que su abuelo paterno, José Aragonés Montsant, fue alcalde de Pineda de Mar (Barcelona) durante la fase final del franquismo. Después, siguió como alcalde bajo las siglas de Alianza Popular.
Una carrera política que dista mucho de la que Aragonés Montsant había iniciado años atrás, pues había comprado hoteles y montado una fábrica textil que quebró en 2002. Llegó a inaugurar en 1963 el hotel más grande de España en aquel momento, el Taurus Park, de 343 habitaciones en primera línea de playa, el cual sigue siendo gestionado en la actualidad por sus dos hijos a través de la cadena de hoteles Golden Hotels, detallan desde Mujer hoy. En cuanto a sus inversiones en el sector textil, no corrieron la misma suerte, pues debido a la crisis del 2002 le tocó liquidar el negocio.
En la actualidad, los Aragonès tienen una red hotelera compuesta por, recoge Libertad digital, los siguientes establecimientos: el Bahía de Tossa y el Mar Menuda, en la Costa Brava; el Taurus Aquapark Resort, en la costa de Barcelona; más el Port Salou, el Donaire Beach, el Costa Salou y el Avenida Family Suites, en la Costa Dorada. Un emporio hotelero que contabiliza unos activos agregados de 90 millones y el valor de coste de los inmuebles es de 58 millones, detalla el citado medio, que añade que el año anterior a la pandemia, el conglomerado ingresó 36 millones y declaró un beneficio de 3,6 millones.
Su mujer, Janina, y su hija, Claudia
Al margen, Pere Aragonès ha formado su propia familia en estos años junto a su mujer, Janina Juli Pujol, de 35 años. Ambos se conocieron en 2011, cuando se presentaron a las mismas elecciones municipales: Janina en las listas de CiU (como número 13) y su marido en las de Esquerra (como cabeza de lista). La joven siguió en la formación cuando cambió su nombre por el de PdCat y más tarde, por el de JuntsxCat.
Seis años más tarde, decidieron casarse, en junio de 2017. En 2019 tuvieron a su única hija, llamada Claudia, con quien Pere Aragonès comparte muchos momentos, tal y como muestra en sus redes sociales.
En estos años, Janina Juli ha dado un paso atrás en su carrera política mientras Aragonés se convirtió en líder de un partido clave en Cataluña. Veremos si revalida su título en estas elecciones.
Un patrimonio de 424.221 euros
El Govern publicó en 2021 las declaraciones patrimoniales de todos sus miembros, y así se pudo ver que Pere Aragonès declaró 424.221,78 euros en activos, compuestos por:
- un piso en propiedad de 325.000 euros,
- un coche de 49.500,01 euros,
- dos cuentas bancarias con 8.800 euros,
- un plan de pensiones de 39.917,56 euros,
- activos financieros, en un fondo de inversión, de 1.004,21 euros.
En cuanto a sus deudas, declaró un pasivo de 264.055,57 euros por tres préstamos: uno hipotecario, otro de crédito personal y otro más de consumo.