The Objective
Gente

Leonor y Sofía brillan en su debut en Marivent con los estampados del verano

Los Reyes y sus hijas han sido los protagonistas de la tradicional recepción de autoridades en Palma de Mallorca

Leonor y Sofía brillan en su debut en Marivent con los estampados del verano

Los Reyes junto a sus hijas. | Gtres

Los Reyes han celebrado, este mismo lunes, la tradicional recepción a autoridades en el Palacio de Marivent. Los monarcas han acudido a los jardines de su residencia oficial durante sus veranos en Mallorca junto a sus hijas y la reina Sofía. Lo cierto es que la aparición de la infanta Sofía y la princesa Leonor ha sido de lo más comentada. Para el momento, la princesa ha lucido un vestido, con escote en barco, en azul y blanco, mientras que la infanta ha optado por un conjunto tie-dye. Hace unas semanas se apuntó a que ambas iban a estar presentes en este acto protocolario, pero el evento no ha aparecido en su agenda oficial que fue compartida por la propia Casa Real la pasada semana. Aún así, tanto la heredera como su hermana están más comprometidas que nunca con su carrera dentro de la Corona y es por que su presencia en eventos de este tipo se están volviendo en imprescindibles dentro de su día a día.

Ha sido pasadas las ocho de la tarde cuando los Reyes han aparecido puntuales en los jardines del Palacio de Marivent, ofreciendo la tradicional recepción a una amplia representación de la sociedad civil y autoridades de Baleares. Se trata, además, del cuarto año consecutivo (2022–2025) en que el evento tiene lugar en el Palacio de Marivent, en lugar del Palacio de la Almudaina. Marivent es una de las residencias que tiene la Familia Real ubicada en Cala Major, Palma de Mallorca. Fue construida en 1923–1925 y cedida en usufructo a la Corona en 1973 por el Gobierno balear. La propiedad no pertenece a Patrimonio Nacional, sino a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

La princesa Leonor y la infanta Sofía sorprenden en Marivent

La reina Letizia, la princesa Leonor, Sofía, el rey Felipe y la infanta Sofía. | Gtres

Para esta ocasión, tanto la reina Letizia como el rey Felipe y sus hijas han optado por sus conjuntos más veraniegos. Así, el monarca ha optado por una guayabera en color blanco que ha combinado con unos pantalones de traje en negro. Por su parte, la reina Letizia se ha decantado por un vestido, también en blanco, y con encaje. Además, ha terminado el look con unas cuñas en dorado. Por su parte, la infanta Sofía ha lucido un vestido en tonalidades rosas y la princesa Leonor ha optado por un vestido con los hombros al aire con un estampado en color azul -de la reina Letizia-. Además, la heredera se ha recogido el pelo, dejando todo el protagonismo a sus clavículas y pendientes. La reina Sofía ha elegido un conjunto de camisa con pantalón ancho en azul turquesa. La princesa y su abuela han protagonizado un tierno momento al aparecer cogidas del brazo y sonriendo.

Además del palacio principal, el complejo incluye varias viviendas: Son Vent, donde residen actualmente los Reyes; casas para las infantas; helipuerto y jardines abiertos al público desde 2017 con esculturas de Joan Miró. Los Reyes y sus hijas se trasladan, todos los años, a finales del mes de julio hasta la isla, donde disfrutan de algo más de dos semanas. En cambio, la reina Sofía, desde hace muchísimo tiempo, ha convertido Marivent en su residencia fija de verano. En este año, la emérita ha llegado más tarde de lo normal, ya que se encontraba pendiente de unas pruebas médicas de la princesa Irene de Grecia. Las dos hermanas llegaron este mismo domingo al Palacio, donde le estaban esperando tanto los Reyes como sus hijas.

Sofía, Leonor y la reina Letizia, en la tarde del jueves en Mallorca. | Gtres

Muy probablemente, a lo largo del mes de agosto, también se trasladarán hasta allí alguna de sus hijas, como la infanta Cristina o Elena, para hacerle una visita a su madre y a su tía, de las que siempre están muy pendientes. También, la reina Sofía suele ser una de las personalidades que no se pierde esta recepción y ha sido una de las grandes protagonistas, junto a Felipe y Letizia, en estos últimos años. Esta noche, han estado presentes las principales autoridades baleares: la presidenta del Govern Marga Prohens, el presidente del Parlament Gabriel Le Senne, consellers autonómicos y otros cargos institucionales. También, suelen asistir representantes del sector social, económico, cultural, educativo, deportivo, periodístico, fundaciones, turismo, sanidad, asociaciones, entre otros. Sí que es cierto que, durante el paso del tiempo, no todos los invitados han aceptado acudir; políticos como Lluís Apesteguia (MÉS Mallorca) o Lucía Muñoz (Unidas Podemos) declinaron acudir.

La recepción a autoridades en Mallorca

La reina Letizia en la clausura del Festival Atlántida de Palma de Mallorca. | Gtres

Este 2025, al igual que llevamos viendo en estos últimos meses, la Casa Real ha incluido algunas novedades. Ha habido menos presencia política, rotación de invitados para incluir comercios emblemáticos basados generación tras generación, y un dress code más relajado -camisas claras, guayaberas, así como estilos informales-. Además, han participado, por primera vez, en el saludo, tanto la princesa Leonor como la infanta Sofía. En ediciones recientes (2024), el cóctel posterior al saludo estuvo a cargo de las chefs mallorquinas Marga Coll y Maca de Castro, con platos locales como berenjenas rellenas de cerdo negro, crema de cigalas con avellanas, coca de calabacín, ensaimada con crema pastelera, entre otros. Aunque no está confirmado oficialmente, es probable que el formato de catering se mantenga este año con un enfoque similar.

Además, este evento será importante ya que el último trabajo de la que era la secretaria de la reina, María Dolores Ocaña. A partir del mes de septiembre será Marta Carazo, la que era presentadora de TVE hasta hace unas semanas, quien asumirá el control de su agenda. Por su parte, una vez terminado el verano, la princesa Leonor comenzará su último año de formación en el Ejército con su formación en la Academia del Aire de San Javier. La infanta Sofía se trasladará hasta Lisboa para estudiar Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Aunque eso sí, antes de eso toda la Familia Real disfrutarán de unas vacaciones privadas que les llevarán a algún punto de Europa.

Publicidad