The Objective
Gente

Entramos en Abadía Retuerta, el hotel donde se casa Stella Banderas y elegido el mejor del mundo

La hija de Antonio Banderas pasará por el altar el próximo 18 de octubre en un antiguo monasterio ubicado en Valladolid

Entramos en Abadía Retuerta, el hotel donde se casa Stella Banderas y elegido el mejor del mundo

Stella y Antonio Banderas, en una imagen de archivo. | Gtres

En nueve días, Stella, la única hija de Antonio Banderas, se casará con su novio de toda la vida, Alex Gruszynski. La pareja se dará el ‘sí, quiero’ en uno de los hoteles con bodega y spa más lujosos de nuestro país, el Abadía Retuerta, que se encuentra en un pueblo de Valladolid. Concretamente, en Sardón del Duero. Ahora, el lugar ha sido nombrado como uno de los hoteles mejores del mundo en la gala de las Llaves Michelin —equivalente a las Estrellas Michelin— que se ha celebrado en la ciudad de París. Se trata de un monasterio del siglo XII restaurado, con hotel de lujo, bodega, naturaleza, viñedos alrededor, paisajes muy cuidada la arquitectura. 

La boda será un evento exclusivo e íntimo a la que han invitado entre 250 y 260 personas. Entre los invitados confirmados están Dakota Johnson —hermana de Stella—, Tippi Hedren —su abuela—, sus padres Melanie Griffith y Antonio Banderas. Antonio Banderas ejercerá el rol de padrino. Sin duda, habrá muchos invitados que vendrán desde EE.UU., y para algunos será su primer viaje a España. Stella ha expresado que está emocionada de que sus seres queridos conozcan «la magia» de España, de Castilla. Es más, se ha diseñado un protocolo de seguridad bastante estricto para proteger la privacidad del evento.

Así es el Abadía Retuerta, un antiguo monasterio en Valladolid

La Abadía Retuerta LeDomaine, donde se casa Stella. | Booking

El uso de los teléfonos móviles no estará permitido para el personal contratado y, además, habrá restricciones de entrada por tierra y aire con un helipuerto para los invitados que lo requieran. Se espera que haya varias fases; un cóctel en los jardines del recinto, banquete de gala, y fiesta posterior con barra libre y actuaciones en vivo. La hija de Antonio Banderas ha confirmado que se siente muy afortunada de poder casarse en España, en el país que la vio nacer, aunque lleva muchos años viviendo entre EE.UU. y España. Es importante para ella que sus raíces estén presentes. Es más, ha confirmado que está especialmente ilusionada, un sentimiento que comparte su padre, quien ha admitido que está orgulloso y emocionado por ver a su hija tomar esa importante decisión.

Sin duda alguna, el escenario será uno de los componentes más especiales del enlace. La Abadía Retuerta es un antiguo monasterio y fue construido a partir de la Abadía de Santa María de Retuerta, un monasterio románico del siglo XII. Fue fundado en 1146 por la orden de los Premonstratenses. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, ahora Bien de Interés Cultural, lo que implica que muchas de sus estructuras originales se han conservado/restaurado con gran cuidado. En su rehabilitación participaron arquitectos que combinaron la estética antigua con confort moderno. El lugar cuenta con algunos espacios originales, como la iglesia, el refectorio, salas capitulares, escalera barroca, jardines, claustro, se mantienen y están integrados con las comodidades actuales. Está ubicado en Sardón de Duero, provincia de Valladolid, en la zona de la Ribera del Duero. Se encuentra rodeado de viñedos, formando parte de una finca muy grande.

Ha sido nombrado uno de los mejores hoteles del mundo

La finca tiene unas 700 hectáreas, de las cuales unas ~192-200 se dedican a viñedos. Se explotan rutas alrededor, senderos, huertos orgánicos, espacio al aire libre, naturaleza que envuelve el hotel. Tiene unas 30 habitaciones en total y los suelos son de madera de roble, muebles hechos a medida, baños de piedra/mosaico, con ducha y bañera separadas, vistas sobre los viñedos. También minibar gratuito, vino de bienvenida, carta de almohadas, iluminación controlable, aislamiento acústico. Tiene, también, varios restaurantes. Uno de ellos tiene una estrella Michelin, al igual que una vinoteca y el Jardín del Claustro, donde se puede disfrutar en temporadas más cálidas. La gastronomía está muy ligada al producto local, al vino de sus propios viñedos, al respeto por el entorno. Hay maridajes, catas, visitas a la bodega. 

Boda Stella del Carmen
Antonio Banderas junto a su hija, Stella. | Gtres

Además, cuenta con un santuario wellness & spa llamado Santuario LeDomaine que se ha diseñado con mucho mimo. Este spa se sitúa en lo que fueron antiguas caballerizas, parte excavada bajo tierra, aunque con abundante luz natural (~80%) gracias a entradas/lucernarios. Ofrece, además, tratamientos holísticos, meditación, yoga, sanación con sonidos (cuencos tibetanos), etc. Y no solamente es un sitio para dormir y descansar sino que ofrecen experiencias vinculadas al vino y a la naturaleza. Tiene una colección de arte: pinturas, tapices, obras de distintas épocas; muchos espacios decorados cuidando mucho lo estético. El carácter es de lujo discreto, no ostentoso. Se valora la tranquilidad, la calma, la belleza del entorno, los detalles, más que el exhibicionismo. 

Como decíamos, el hotel ha sido reconocido como uno de los mejores de España en las Llaves Michelin, una nueva categoría de reconocimiento que la Guía Michelin ha empezado a otorgar también para alojamientos, además de los restaurantes. Se evalúan hospedajes teniendo en cuenta varios criterios: arquitectura y diseño interior, calidad y coherencia del servicio, personalidad y carácter general del establecimiento, relación calidad-precio, contribución a la experiencia del huésped en su entorno, etc. Los hoteles premiados pueden recibir una, dos o tres llaves, dependiendo del nivel de excelencia que demuestren. Tres llaves representan algo extraordinario, para una estancia que el cliente recuerde mucho. En abril de 2024, cuando se hizo la primera selección de hoteles en España con Llaves Michelin, Abadía Retuerta LeDomaine fue uno de los 5 hoteles del país galardonados con tres Llaves. Esto significa que se le reconoce como uno de los hoteles más extraordinarios, de los que ofrecen una experiencia de alojamiento de máximo nivel. 

En este 2025, el hotel ha vuelto a ser galardonado con otras tres Llaves. La ceremonia se celebró en el Musée des Arts Décoratifs de París y España tuvo una representación destacada; entre los hoteles españoles galardonados con 3 Llaves estuvieron Abadía Retuerta LeDomaine (Valladolid), Atrio Restaurante Hotel (Cáceres), Torre del Marqués (Teruel), Terra Dominicata (Tarragona) y el Mandarin Oriental Ritz (Madrid). Este galardón refuerza que Abadía Retuerta ya no es solo un hotel de referencia nacional, sino un destino hotelero de alta categoría reconocido internacionalmente. Al recibir 3 Llaves, se le reconoce como un establecimiento que ofrece una experiencia «extraordinaria», que va más allá de instalaciones de lujo: servicio sobresaliente, diseño distintivo, integración en el entorno, carácter propio y excelencia global. Este logro también refuerza el prestigio del hotel frente a competidores internacionales y subraya la apuesta por unir patrimonio, naturaleza, gastronomía y hospitalidad de alto nivel. 

Publicidad