Guatemala exige la renuncia de su presidente por la muerte de 34 niñas en un incendio

Mundo ethos

Guatemala exige la renuncia de su presidente por la muerte de 34 niñas en un incendio
Foto: Saul Martinez| Reuters

El número de adolescentes fallecidas en un incendio ocurrido el miércoles en un refugio estatal en Guatemala, se elevó a 34 mientras el país inicia oficialmente tres días de duelo nacional.

Los hospitales nacionales Roosevelt y San Juan de Dios confirmaron que 15 menores murieron a causa de las graves quemaduras tras su ingreso el miércoles. Seis de ellas fallecieron en el primero y nueve en el segundo.

En la última actualización sobre la situación de las menores que permanecen en el Hospital Roosvelt, se informó que aún hay nueve de ellas en condición crítica, con respiración artificial y que «pueden morir en cualquier momento». No hubo una actualización oficial del hospital San Juan de Dios, pero se conoció que en ese nosocomio hay aún al menos siete menores en estado crítico.

Cientos de personas se reunieron frente a la Casa Presidencial en señal de protesta.

Durante la tarde de este jueves, unas 500 personas exigieron justicia frente a la puerta principal de la Casa Presidencial.

Guatemala exige la renuncia de su presidente por la muerte de 34 niñas en un incendio

Los familiares agitaron banderas de su país, colocaron velas, carbón y muñecas de juguete en señal de protesta. | Foto: Saul Martínez / Reuters

Los manifestantes culparon al Estado de la muerte de las 34 niñas que supuestamente sufrían abusos, y pidieron por ello la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales. Gritaban a una sola voz y con velas en mano «Fuera del poder», «¿Dónde está el presidente? Matando niñas» o «Queremos Justicia».

Este día, en un discurso durante un acto oficial en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste de la capital, el presidente de Guatemala dijo que la tragedia es «responsabilidad de todos» los guatemaltecos.

«Me estoy refiriendo al Estado: todos. Todos los guatemaltecos tenemos parte de la responsabilidad de cuál es la nación, la república que hemos construido», dijo en referencia a las vulnerabilidades que sufren amplios segmentos de la población por problemas sociales.

«Es verdaderamente triste y lamentable que decenas de niños y niñas puedan morir en una situación como se dio y que esto puede volver a suceder en todos los lugares donde nosotros, como Estado, no estamos poniendo la atención debida», dijo.

Por su parte, representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reiteraron la petición al Gobierno de Guatemala y a todos los gobiernos de la región, signatarios de la Convención sobre los Derechos del Niño, para que se determine el caso con la institucionalización sistemática de niños, niñas y adolescentes.